«El equipo tiene carácter porque no nos queda otra»
Ondrej Balvin, techo del Bilbao Basket, expresa su satisfacción por la marcha de los hombres de negro y por su mejoría en los tiros libres: «¡Estoy feliz!»
Ondrej Balvin estaba ayer de buen humor. No era el único. Los jugadores del Bilbao Basket intercambiaban sonrisas en la pista de Miribilla tras la ... victoria del pasado sábado en Burgos. El perfume de la alegría aún flotaba en el aire y el techo de los hombres de negro no era ajeno a la satisfacción colectiva. Pero no hay tiempo para detenerse y saborear las mieles de un triunfo prácticamente agónico, de mucho mérito por las bajas con las que acudieron los muchachos de Álex Mumbrú al Coliseum, porque el sábado llega el Betis y tumbar a los verdiblancos daría un mundo a los vizcaínos. «Ganarles sería algo muy importante», dijo el checo, quien está con ganas de enfrentarse a un rival en el que creció como baloncestista. Pasó seis años en Sevilla y ahora solo piensa en seguir sumando y acercarse cada vez más al objetivo de la permanencia. Los hombres de negro pueden hacerlo mejor o peor, pero jamás dejan de competir. «El equipo tiene carácter porque no nos queda otra», sentencia Balvin.
El pívot está contento sobre todo por la marcha del equipo y también porque, según confiesa, su rendimiento desde la línea de castigo ha dado un salto cualitativo. «Estoy encantado porque he subido mi porcentaje en los tiros libres en casi un 30%. ¡Estoy feliz!», suelta con una alegría indisimulada, genuina. La mejoría viene precedida por un intenso trabajo y por los deberes que hizo en verano. «Practiqué con un entrenador que me ayudó a cambiar cosas», desvela el gigante checo, cuyos números no están nada mal después de 13 jornadas. Promedia 9 puntos, 7,5 rebotes y 1,2 tapones para un total de 16,2 de valoración. «No me puedo quejar, aunque todavía debo bajar el ratio de los balones perdidos. Es alto», remarca una de sus debilidades.
Más allá de la parcela individual, siempre secundaria, Balvin elogia el comportamiento del grupo y valida el balance de seis victorias y siete derrotas. «Podríamos tener más triunfos, pero también podríamos estar peor y por eso estoy satisfecho. Aún queda un largo camino por recorrer», indicó en referencia a la batalla por la supervivencia. Quedan cuatro partidos antes de cerrar la primera vuelta -Betis, UCAM, Estudiantes y Barcelona- y sacar un par de triunfos constituiría un magnífico balance. «Ganar en casa es importante. No lo hicimos solo en dos encuentros, pero lo recompensamos fuera. Creo que de los cuatro partidos podemos sacar tres. En Murcia podemos luchar», se mostró ambicioso.
Las frases
-
Ondrej Balvin - Pívot del Bilbao Basket: «No vamos a tener siempre partidos con 34 puntos de Axel, 16 rebotes míos o 5 tapones de Ben. Todos trabajamos juntos» | «Superar al Betis sería importante. Aquí se les ganó casi de 30 el año pasado»
Perro y videojuegos
Balvin insistió en que la fortaleza del Bilbao Basket reside en su espíritu colectivo y la solidaridad gremial. «No vamos a tener siempre partidos con 34 puntos de Axel (Bouteille), 16 rebotes míos o cinco tapones de Ben (Lammers). Trabajamos juntos y necesitamos que cada uno haga lo mejor que sabe. Buen ejemplo de ello es lo pasó que en Burgos», argumentó el checo. Ahora piensa en el Betis, en ganar, en tomarse una «revancha» tras compartir el año pasado la LEB Oro y caer en la Copa. «Aquí se les ganó de casi de 30», recuerda a pesar de que entonces no vestía los colores de los hombres de negro.
Balvin dice que se ha amoldado a Bilbao, que el tiempo es el que es -«estuve dos años en Canarias»- y que a veces se pierde por las calles porque «son de un único sentido» y le parecen iguales. El tiempo libre lo pasa con su perro, un «retriever de pelo liso», y pegado a la consola. «Juego al 'Battlefield' y acabo de descargarme el 'Hitman 2'»
- ¿Mete horas?
- Sí (risas).
Lluvia de peluches el sábado ante el Betis
En el descanso del partido del sábado contra el Betis lloverán peluches. El Bilbao Basket ha vuelto a sumarse a la iniciativa solidaria de la Cruz Roja de Bizkaia titulada 'Sus derechos en juego' y anima a todos los aficionados que acudan al pabellón que lo hagan con un juguete. El año pasado se recogieron casi 2.000 y ahora se quiere batir esta marca. Además, la empresa Beotibar Recycling donará 10 euros por cada canasta de los bilbaínos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión