«En la ACB se darán cuenta pronto de la calidad del RETAbet», avisa Kulboka
El pívot lituano recalca que está en Bilbao para aprender y recuerda que en el baloncesto actual todos tienen que «tomar decisiones» en la cancha
Desembarcó en Bilbao a pesar de tener otras opciones. Su currículo, el de un muchacho 'drafteado' por la NBA, se lo permitía, pero Arnoldas Kulboka, pívot lituano de 2,05 y 21 años, quería minutos y aprender, así que RETAbet y Miribilla fueron su elección definitiva. Convocado este miércoles por la mañana para la presentación oficial ante los medios, ha asegurado que la capital vizcaína le parece una una «ciudad cómoda» y le recuerda a Vilna, capital de Lituania. Y de la liga española ha destacado que es la mejor competición de Europa. «Esa es la razón fundamental de que haya venido aquí. Jugar en la ACB, la liga de más calidad. Es momento de sumar minutos».
Con ese plan en mente, el de acumular experiencia, a Kulboka le da lo mismo cuál sea la misión que le encomienden en la cancha. Las exigencias del puesto de 'cuatro', que es lo que de lo que está jugando en el Bilbao Basket, no le preocupan demasiado. «El juego está cambiando», ha comentado «Difiere de como era antes. Ahora los bases mueven mucho más el balón, y los demás deben aceptar el reto de moverlo también, de subirlo y tomar decisiones. Estoy preparado para cumplir lo que me manden».
Aunque el lituano tiene toda la carrera por delante, no oculta que Bizkaia le está dando todo lo que buscaba en esta etapa de su vida. «Lo que necesitaba del equipo me lo ha aportado. Estoy satisfecho. Mi intención es aprender en cada entrenamiento, tengo un margen mejora grande, soy joven». No se atrevió el jugador a anticipar hasta dónde llegara el mejor Kulboka en Miribilla. La respuesta a esa pregunta la podré dar el último día».
A corto plazo, el lituano paladea los dos triunfos del arranque de la temporada ante dos plantillas teóricamente superiores. «El propósito de todo jugador, desde el primer minuto, es salir a ganar. Hemos derrotado a dos rivales de verdadero peso, y eso tiene importancia, pero nosotros también somos un buen equipo».
Todos son primeros espadas
Por ello ha lanzado Kubolka un aviso a los equipos que puedan no tomarse demasiado en serio al RETAbet por ser un recién ascendido de la LEB. «Que no piensen que no estamos al nivel que exige la ACB. Seguro que se van a dar cuenta pronto y van a comprobar la calidad que tenemos», recalcó el jugador, que se ha confesado admirador de Kobe Bryant y, ya con los pies en el suelo, de Joe Ingles.
Kulbeka ha dejado claro que supedita sus ambiciones personales a las necesidades del Bilbao Basket. Realmente, está siendo protagonista por momentos en los primeros compases de la liga, pero ésa no es la cuestión para él. «No hay jugadores definidos para todos los partidos. Es lo bueno de este equipo. Todos están un gran nivel y todos son potenciales primeros espadas».
Con el mantra de ser uno más en el plantel de Mumbrú, el lituano no ha tenido inconveniente en indicar dónde debe hacer los deberes en el RETAbet para afianzare como jugador profesional. «Jugando como 'cuatro', cuando aparece un rival más grande que yo, sufro más en las situaciones de inferioridad, en los cambios en la defensa», ha explicado, aunque está convencido de queeso cambiará.
La afición de Miribilla le encanta a Kulbeka. Ya había oído hablar de ella, pero «lo viví el otro día al final del partido contra el Valencia. El marcador se estaba poniendo complicado y es realmente bueno tener al público detrás de ti, empujándote».