El Euromillones del viernes: comprobar resultados del 5 de diciembre
Álex Mumbrú cree que su equipo estuvo especialmente mal contra el Real Madrid y el Zaragoza. jordi alemany
Álex Mumbrú | Entrenador del Surne Bilbao Basket

«Estamos siendo competitivos siempre»

El técnico trabaja para recomponer el equipo cuanto antes tras las lesiones de Rafa Luz y Goudelock y las llegadas de Inglis y Thomas

josé félix cachorro

Domingo, 28 de noviembre 2021, 01:08

El técnico de los hombres de negro se centra estos días en repasar sistemas y poner a punto a toda la plantilla para la vuelta ... a la competición el 5 de diciembre en Miribilla ante el Breogán, otro partido importante para lograr el objetivo de mantener la categoría. Prefiere recurrir al «tópico partido a partido» para marcar la evolución del equipo.

Publicidad

- ¿Cómo valora lo que va de temporada?

- Bien, estamos ahí. Me gustaría tener más victorias pero también podríamos tener menos. Me gustaría tener a todos los jugadores sanos, pero no ha podido ser así. Hay que irse adaptando a todo a lo que ha pasado durante el año.

- ¿Tendría que haber logrado el Surne alguna victoria más que las tres conseguidas?

- También podríamos tener menos, ¿no? En partidos fuera de casa, recuerdo Badalona, Murcia... en Valencia también estuvimos haciendo un buen partido, pero con las lesiones nos quedamos sin energía, pero a lo mejor podíamos tener alguna victoria más pero también alguna menos. Al final del año siempre tienes lo que te mereces, lo que te has ganado durante todo el año.

- ¿Hizo mucho daño la derrota en Valencia tras ir ganando de 21 puntos?

- No, hicimos muchas cosas. Hicimos una gran primera parte. Nos mató mucho la lesión de Rafa Luz porque se juntaba a la de Goudelock, y Tomeu (Rigo) había hecho media hora de entreno, con lo cual teníamos las posiciones de uno y dos con dos jugadores. Aguantamos los primeros seis minutos del tercer cuarto hasta que empezamos a ir ahogados y no teníamos recambio. Entonces el largo fondo de armario del Valencia nos hizo mella. Quizás el resultado (100-84) fue excesivo a cómo había ido el partido, pero en los últimos minutos estábamos totalmente fundidos, no llegaba mucha sangre al cerebro. Íbamos justos de rotaciones y nos quedamos físicamente cortos al final.

Publicidad

Evitar el descenso

«Si conseguimos nuestro objetivo en la Liga en la última jornada, como el año pasado, pues en la última»

- Damien Inglis parece una incorporación muy interesante tras su debut en Valencia pese a que casi no había entrenado.

- Realmente no queríamos que jugara muchos minutos. Fue un poco también provocado por la rápida segunda falta de Jeff (Withey), que trastocó toda la rotación. Gytis (Masiulis) no tuvo un buen día, lo que hizo que Inglis tuviera más minutos. Sólo había tenido un entreno. Aún le faltaba mucho para estar con el equipo. Vamos a ver si en estas ventanas aprovechamos para que acabe de meterse.

Publicidad

- ¿Cómo definiría con dos palabras a los fichajes de este año?

- Rafa Luz, defensa y conocimiento; Goudelock podría ser talento en ataque y control; Valentine Bigote, el descaro y la verticalidad; Gytis Masiulis, el joven talento al que se le espera la explosión; Damien Inglis, seguramente la fortaleza y la agilidad; Ángel Delgado, la lucha, la entrega y el carácter; y Jeff Withey, la intimidación.

- Es pronto, pero ¿cuántas victorias serán necesarias para evitar el descenso?

- No sé, son cosas que te viene marcando la temporada. Depende de cómo vaya el año, va marcando unas cosas u otras. Dependerá mucho de cómo somos capaces de llegar al final.

Publicidad

- ¿Cómo ve los próximos partidos?

- Más que los próximos partidos, me preocupa mucho más ver cómo está el equipo. Tenemos dos bajas importantes, un jugador está metiéndose en la dinámica del equipo. No está siendo un año fácil en ese aspecto, pero tenemos que aprovechar las ventanas (compromisos de selecciones con competiciones de la FIBA) para prepararnos bien y salir de las ventanas lo mejor posible.

Adaptación de los fichajes

«Hay que dar pasos atrás para recomponernos... Intentaremos que sea en el menor plazo posible»

Talento ofensivo y físico

- ¿Cómo afronta el partido contra el Breogán en Miribilla?

- Estamos a dos victorias del play-off y a una del descenso. Estamos todos en un pelotón. Ganas un partido, te vas arriba; pierdes uno, te vas abajo. Es cuestión de pensar en el partido a partido, aunque sea más típico que nunca.

Publicidad

- Las lesiones lo han complicado todo.

- Bueno, el año pasado también fue muy complicado. Fueron lesiones muy seguidas, de mucho tiempo y de jugadores importantes. Este año está siendo un poco igual, pero, bueno, son cosas con las que tenemos que convivir.

- ¿Cuánto cuesta recomponer el equipo?

- En todo lo que hemos hecho en tres o cuatro meses hay que volver atrás para explicárselo especialmente al jugador sin que el grupo retrase su preparación. Es como si estudias matemáticas: si estás en multiplicar o dividir, vuelves a las sumas, intentado que los demás no se queden retrasados.

Noticia Patrocinada

- ¿Qué plazo se da para que el equipo sea más competitivo tras superar esos problemas?

- Me gustaría que fuésemos más competitivos ahora, pero con la salida de Regimantas Miniotas, la llegada de Damien Inglis, las lesiones... pues hay que dar pasos atrás para recomponernos. Tenemos conceptos adquiridos que debemos ir mejorando y ahora tenemos que volver a reforzarlos. Hay equipos a los que les cuesta más y a otros menos. Intentaremos que sea en el menor plazo posible. Yo creo que estamos siendo competitivos siempre. Menos contra el Real Madrid, creo que hemos hecho buenos partidos. Tampoco lo hicimos bien en el partido contra el Zaragoza. En los demás hemos sido bastante competitivos.

Bajo presupuesto y deuda

«Nuestro objetivo es acabar de aniquilar la losa que habíamos llevado y ya estamos muy cerca de hacerlo»

- ¿Falta más compenetración en la defensa?

- La defensa, aparte de una cosa de deseo, también es de aptitudes físicas. Está claro que cuando confeccionas el equipo lo tienes que hacer de una manera para conseguir tener talento físico para la defensa y talento ofensivo. El año pasado íbamos justos seguramente en las dos cosas y este año hemos intentado mejorar un poco el ataque y el físico no lo hemos acabado de encontrar. Vamos a ver si ahora con Damien somos capaces de mejorarlo un poco.

Publicidad

- ¿Le queda mucha progresión al Bilbao Basket?

- El equipo está dando pasos últimamente buenos. Siempre cuentan más las victorias, está claro, pero no hemos podido enlazarlas. Ahora estamos mejor que al principio, con aquel 0-5, pero seguro que cada vez iremos un poco mejor.

- ¿Es difícil ganar fuera de casa?

- Lo demuestras siendo fuerte en casa. Fuera de casa es complicado ganar. Hemos hecho buenos partidos que no hemos sido capaces de llevarnos. La única manera de ganarlos es estando siempre cerca de ganarlos. Hay que intentar redondear este aspecto.

Publicidad

- Con el presupuesto del Bilbao Basket siempre se anda en la cuerda floja.

- Todo el mundo sabe que andamos en un presupuesto bajo. Bajo porque la prioridad siempre, aparte de ser competitivos, es acabar de aniquilar la losa que habíamos llevado y estamos ya muy cerca de hacerlo. Está la humildad del trabajo diario, de saber el equipo que tenemos, nuestro lugar dentro de la Liga. Muchas veces las expectativas son malas cuando las creas altas. Luego te puedes sentir defraudado. Nosotros sabemos cuál es nuestro sitio en la Liga, cuál es nuestro objetivo durante el año, e intentaremos conseguirlo lo antes posible. Y si es en la última jornada, como el año pasado, pues en la última.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad