El Bilbao Basket jugará la FIBA Europe Cup
Los hombres de negro reciben el visto bueno de la organización y disputarán la segunda competición de la FIBA
El Bilbao Basket jugará la octava edición de la FIBA Europe Cup –en realidad es la novena, pero la de 2020 se canceló por la ... pandemia– después de que sus intentos por alistarse en la Basketball Champions League (BCL) y la Eurocup de la Euroliga resultaran infructuosos, desbaratados primero en la cancha y luego en los despachos. El Surne estaba decidido a repetir en una competición continental y de ahí que lo hará en el segundo torneo de la FIBA, donde los jóvenes y la gente con pocos minutos dispondrán de rodaje más allá de la ACB. La entidad vizcaína entiende que es bueno estar en movimiento entre semana con el objetivo de tener activa a toda la plantilla y, además, probar suerte en un campeonato en el que puede llegar lejos. Otro aliciente que explica la decisión de solicitar y obtener no sin esperar una plaza de la federación internacional, que acaba de dar luz verde a los vizcaínos.
Publicidad
Los hombres de negro formalizaron la inscripción hace tiempo y estaban a la espera de conocer la decisión de la organización. Había pocas dudas de que iban a obtener el pase, tal y como el propio director deportivo del club, Rafa Pueyo, adelantó en la entrevista ofrecida a ELCORREO este miércoles, pero faltaba la confirmación oficial. Ya la tienen. Si todo va según lo previsto, el Surne comenzaría con su aventura europea en octubre, en el marco de un formato prácticamente idéntico al empleado en la BCL. Habrá clubes desconocidos para el público en general y otros con potencial, por lo que los muchachos de Jaume Ponsarnau figurarán en la nómina de los favoritos. La estructura será de un total de 40 equipos, ocho más que en pasada ediciones, divididos en diez grupos.
Trece de los 35 clubes inscritos, entre los que se encuentran los hombres de negro, ya tienen el billete asegurado directamente para la fase regular de la Europe Cup, mientras que los 22 restantes deberán luchar por la plaza en una ronda clasificatoria previa que se disputará del 3 al 5 de octubre. El Zaragoza es uno de ellos. Entre los que han obtenido el pase de manera automática junto al conjunto bilbaíno también se encuentran el Balkan búlgaro, el Nymburk checo, Gravelines Dunkerque francés, Niners Chemnitz de Alemania, Arconic-Alba Fehervar de Hungría, Hapoel Galil Elion de Israel, el ZZ Leiden neerlandés, así como el PGE Spojnia Stargard y Anwil Wloclawek de Polonia, el CP Deportivo de Portugal, el ABC CSU Sibiu de Rumanía y los turcos del Bahcesehir.
Siete campeones
En la edición del año pasado, ganada por los polacos del Anwill, jugaron clubes como Budivelnik –rival de los hombres de negro en la Eurocup de 2013–, Cholet, Brose Bamberg, otro viejo conocido de la franquicia de Miribilla, y el Brindisi, entre otros. Habrá que ver la composición definitiva de los grupos de la campaña 2023-2024, en la que el Bilbao Basket buscará conjugar sus objetivos en la ACB con los deberes continentales. Se intuyen rivales interesantes y algunos caerán de la previa de la Champions, como podría ser el caso del Brindisi, Cholet, Estrasburgo, Varese o incluso el Obradoiro. El Bilbao Basket está en condiciones de decir que es uno de los pocos clubes que ha participado en Euroliga, Eurocup, BCL y ahora FIBA Europe Cup, el cuarto torneo continental grapado en su hoja de servicios.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión