El Bilbao Basket se mueve con rapidez y ficha al pívot griego Tsalmpouris
La torre de 2'16 y que acaba de rescindir con el Betis firma por lo que resta de temporada para cubrir la baja del lesionado Jeff Withey
Robert Basic y Julen Ensunza
Domingo, 26 de febrero 2023, 06:52
El Bilbao Basket se ha movido a la velocidad de la luz y ya tiene sustituto para cubrir la baja por lesión de Jeff Withey ... hasta el final de la temporada. Se trata de la torre griega Georgios Tsalmpouris (2'16), quien ha militado esta campaña en el Betis con unos números aceptables, y pese a ello ha rescindido a mediados de febrero con el equipo andaluz. Los de Luis Casimiro se encuentran inmersos en la lucha por la salvación y han realizado varios cambios en su roster para intentar reflotar la nave sevillana.
El Surne buscaba un 'cinco' que no ocupase plaza de extranjero –como Withey– y que estuviera dispuesto a firmar un contrato corto, es decir, hasta final de temporada. El internacional heleno –debutó con la selección absoluta de su país en 2017– dio el sí a la franquicia de Miribilla y se pondrá en breve a las órdenes de Jaume Ponsarnau. Tiene cierta experiencia en la ACB y de ahí que la adaptación se intuye fácil.
En los 16 partidos en los que Tsalmpouris defendió la camiseta del Betis consiguió una media de nueve puntos y tres rebotes por partido. La nueva torre de los hombres de negro destaca también por tener buena mano desde la línea de tres. De hecho, ha certificado un excelente 40% de acierto desde la línea mágica (23 de 57). Esa amenaza para los interiores rivales puede ayudar a los de Ponsarnau a descongestionar la zona favoreciendo las penetraciones de hombres como Adam Smith y Xavi Rabaseda.
El griego se formó en el Arhelaos Pierikos, con el que debutó en la tercera división del baloncesto heleno en la temporada 2013-2014. Al año siguiente se marchó a Estados Unidos para ingresar en la Universidad de Iowa. Con la camiseta de los Iowa State Cyclones jugó 8 encuentros en la NCAA –1,4 puntos y un rebote en 4,4 minutos por partido–.
Pareja con Kyser
En agosto de 2015, el nuevo hombre de negro regresó a Grecia para jugar en el AEK Atenas con el que conquistó la Copa Intercontinental FIBA. Kolossos Rodou, P.A.O.K. y Apollon Patras fueron sus dos últimos equipos antes de fichar por el Betis. De hecho, con la camiseta del Apollon Patras consiguió sus mejores registros hasta la fecha: 14,9 puntos y 5,6 rebotes por partido.
Tsalmpouris formará la pareja interior del Bilbao Basket junto a Michale Kyser en la ACB y la Basketball Champions League. La franquicia de Miribilla espera que Withey vuelva a las canchas en un plazo de seis a ocho semanas. El 'cinco' estadounidense sufrió un esguince moderado a nivel del ligamento lateral externo del tobillo izquierdo, además de la fractura de la base del quinto metatarsiano en un entrenamiento y los servicios médicos del club han optado por un tratamiento conservador.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión