El Bilbao Basket busca su duodécima aventura europea
Tras siete participaciones en la Eurocup, dos en Champions y un par de ellas en Euroliga y Europe Cup, el Surne pelea por repetir en el escenario continental
Al Bilbao Basket le quedan cinco partidos de la fase regular para sacar un billete con destino a Europa. Salvado con holgura y acomodado en ... la undécima posición de la ACB, el Surne tiene en el radar al Joventut porque ocupa una décima plaza que, salvo cambio de criterio de la FIBA, daría acceso directo a la fase de grupos de la Basketball Champions League (BCL). Los hombres de negro buscan su aventura continental número 12 desde su estreno continental en 2008, cuando debutaron contra el Hemofarm serbio. Desde entonces, los vizcaínos acumulan siete participaciones en la Eurocup, dos en la BCL y un par de ellas en la Euroliga y la Europe Cup. En esta última acaban de llegar hasta las semifinales, donde cayeron ante el Chemnitz alemán.
Los bilbaínos son el único equipo de la Liga Endesa que puede decir que ha disputado las cuatro competiciones europeas vigentes. Y quieren repetir en el tablero continental, donde aspiran a estar la próxima temporada. No sería exagerado decir que tienen la Europe Cup asegurada, un torneo que ha ilusionado a la afición de Miribilla por verse con posibilidades de llegar lejos, pero los muchachos de Jaume Ponsarnau quieren asaltar el décimo escalón de la ACB, dar un paso al frente e intentar meterse en la BCL. Lo hicieron con anterioridad en las campañas 2020-2021 y 2022-2023. En la primera de ellas no pasaron de la liguilla, compartida en plena pandemia con Brose Baskets, Karsiyaka y Fortitudo, mientras en la segunda avanzaron pero luego no pudieron con Tenerife, Murcia y Darussafaka.
En cuanto a las siete participaciones en la Eurocup, torneo que en 2025 se fusionará con la BCL, el Bilbao Basket llegó hasta el Final Eight de Turín (2009), la Final Four de Vitoria (2010) y hasta jugó la final de 2013 de Charleroi (Bélgica), donde perdió frente al Lokomotiv Kuban. También disputó la Euroliga en el inolvidable curso 2011-2012, cuando llegó a meterse entre los ocho mejores del continente. Incluso ganó un partido de la eliminatoria ante el CSKA de Moscú, en un Miribilla que vio caer a un gigante al que no se le pudo rematar.
Ahora, con 11 aventuras europeas en la mochilla, el Surne quiere la duodécima. Obradoiro, Girona, Palencia, Manresa y Barça son los obstáculos que habrá que salvar por el camino.
Sesión de firmas de Rabaseda y Killeya-Jones a las 18 horas
Xavi Rabaseda y Sacha Killeya-Jones participarán esta tarde (18 horas) en una sesión de firmas en la tienda de Guuk, en la Gran Vía 41. Cada uno de los asistentes tendrá su autógrafo y la foto correspondiente con los dos jugadores del Bilbao Basket. Podrán acceder a la instantánea con un código QR.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión