«Hay que sudar hasta la última gota, dar lo máximo en cada partido»
Jornada 31 ·
Álex Mumbrú pide ir a Málaga con la máxima ambición porque solo quedan ocho partidos y «aquí se trata de conseguir victorias»El calendario de la ACB es un pequeño caos en el que conviene conservar el orden y los objetivos bien fijados, inamovibles. Todo cambia de la noche a la mañana debido al impacto del coronavirus, que reprograma jornadas, aplaza compromisos y altera el normal desarrollo de la competición. El RETAbet juega este jueves contra el Unicaja en Málaga (21.15 horas) y dos días después iba a hacerlo frente al Fuenlabrada, pero un brote en las filas del conjunto madrileño provocó la suspensión de un choque marcado en rojo en la agenda de los hombres de negro. Álex Mumbrú no quiere que esta circunstancia descentre a sus jugadores y pide saltar al parqué del Martín Carpena con el cuchillo entre los dientes. «Tenemos ocho partidos por delante y necesitamos competir al máximo», ha recalcado este miércoles el técnico barcelonés, quien pide ir «día a día» y no dejarse nada en la cancha. «Hay que sudar hasta la última gota, dar lo máximo en cada partido», ha reforzado su mensaje, consciente de las urgencias del equipo.
Publicidad
Todo el mundo aprieta y la lucha por salvar la categoría está al rojo vivo. Ganan los que en teoría no deberían hacerlo y pierden los que sobre el papel son favoritos indiscutibles. Pasó hace unos días en Santiago, donde el Obradoiro se impuso al Burgos. «Intentamos preocuparnos de las cosas que podemos controlar. Es normal que otros equipos ganen. Lo asumimos», ha manifestado Mumbrú, quien solo piensa en las obligaciones propias y en resolverlas con éxito. Si lo hace, el Bilbao Basket amarrará la salvación. Por eso insiste en dar la misma prioridad a cada uno de los ocho encuentros pendientes porque, según ha recordado, «aquí se trata de conseguir victorias». Con tres más y el average, los hombres de negro estarían en condiciones de pensar en clave de supervivencia.
«El Unicaja tiene un arsenal»
Mumbrú ha deseado una buena recuperación al cuerpo técnico y a los jugadores del Fuenlabrada afectados por el virus. «Que se recuperen lo antes posible y sin secuelas, que no haya que lamentar nada». Pero ahora mismo solo piensa en el Unicaja y en cómo sacar algo positivo ante un rival poderoso que además pelea por acabar entre los ocho primeros, en el play-off. «Tenemos que darlo todo en Málaga. Desde la llegada de Fotis (Katsikaris, exentrenador del Bilbao Basket) hacen un baloncesto diferente, más dinámico y mejor ofensivamente». En este punto ha repasado la nómina del perímetro cajista, que infunde respeto: «Alonso, Fernández, Brizuela, Waczynski, Bouteille...», ha acabado con el exhombre de negro, quien cambió Miribilla por el Martín Carpena previo pago de su cláusula de salida. «Tienen un arsenal que puede romper el partido», ha advertido el preparador catalán.
De ahí que insistiera en la obligación de «frenar el juego ofensivo» del Unicaja, sobre todo de sus tiradores. «Debemos estar bien en defensa, en el uno contra uno, intentando parar a cada uno de ellos. Porque si tapas una vía de agua pueden meterse por otra escotilla. Ha que tapar a todos, ser competitivos, jugar con dureza», ha reclamado Mumbrú. El día anterior, Ondrej Balvin pidió tener «hambre» en la cancha andaluza, y en todas en general. «Se tiene que notar que estamos abajo. Debe haber garra y lucha», ha coincidido con el pívot Mumbrú. Ha insistido en olvidarse del calendario, de sus vaivenes, de los aplazamientos, de las nuevas fechas, de lo que va a venir, simplemente pide focalizar la atención en lo más inmediato. »A veces parece una subasta de partidos en la Gran Vía: partidos aquí, partidos allá. Es complicado. Pero no podemos pensar más allá del día a día. Toca centrarnos en el Unicaja».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión