Borrar
Laso alecciona a los jugadores del Baskonia durante un tiempo muerto. Prensa2
La única carambola que clasificaría al Baskonia para la Copa

La única carambola que clasificaría al Baskonia para la Copa

A la necesidad de ganar, al equipo de Pablo Laso se le suma la obligación de corregir un average muy negativo

Domingo, 12 de enero 2025, 20:33

El Baskonia está a un paso de perderse de nuevo la Copa. La derrota ante el Girona ha dejado a los azulgranas en una situación aun más delicada de la que atravesaba antes de ser arrollado por el equipo catalán. Por eso, a falta de solo una jornada para que el cierre de la primera vuelta marque el corte para el torneo, sus opciones de estar en febrero en Gran Canaria son remotas.

Aunque su ausencia no es matemática. Pero solo una carambola casi imposible permitiría al plantel de Pablo Laso meterse entre los ocho mejores y, por lo tanto, clasificarse para una cita otrora fija en su calendario, pero con la que ahora tiene una relación irregular. Tanto, que se ha perdido cuatro de sus seis últimas ediciones.

Los tres criterios imprescindibles para estar en la Copa

  • Primer requisito Derrotar al Breogán el próximo domingo en el Buesa Arena

  • Segundo requisito Que tanto el Barcelona como el Zaragoza pierdan contra el Bilbao Basket (en casa) y Granada (fuera), respectivamente

  • Tercer requisito Que, dados ambos, criterios, el Baskonia levante un average de -23 para que sea mejor que los del Barcelona (51) y Zaragoza (30). Es decir, que gane por una amplia diferencia y sus dos rivales caigan con contundencia

El primer requisito indispensable es que gane su partido de la próxima jornada en casa contra el Breogán (domingo 19 de enero a las 17 horas). El bloque gallego llegará a Buesa Arena tras llevarse el derbi contra el Leyma Coruña y con solo una victoria menos que el propio Baskonia.

Pero a los azulgranas no les basta con asegurar su octava victoria para mantener sus opciones. También necesitan que tanto el Barcelona y el Zaragoza, ambos con una victoria más, pierdan sus partidos. Los azulgranas reciben al Bilbao Basket y los aragoneses jugarán en la pista del Granada. El partido del Barcelona será una hora después del azulgrana, pero el del Zaragoza se jugará a las 12.30 horas. Por lo tanto, el Baskonia puede llegar ya eliminado a su partido.

Incluso la combinación de esas dos situaciones, ya de por sí improbables, no sería suficiente para el Baskonia. Ahí entra en juego el average. Es decir, la diferencia de puntos anotados y encajados. Y ahí el Baskonia también está muy rezagado. Porque de nada le valió apabullar al Leyma Coruña -una ventaja de 48 puntos- si la derrota ante el Girona por 29 puntos le ha devuelto casi a la línea de salida.

Ahora su average es de -23 puntos. Por el contrario, tanto el del Zaragoza (30) como el del Barcelona (51) son positivos. Así que en caso de empate cualquiera de los dos terminaría por delante en la tabla. De esta forma, necesita pasar por encima del Breogán y que sus rivales caigan con suma contundencia para levantar sendas diferencias negativas de 53 y 74 puntos, respectivamente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La única carambola que clasificaría al Baskonia para la Copa