Tiempo de selecciones
El estado de efervescencia que provocan las competiciones entre países es incomparable con la pasión de cualquier otra competición. Lógico, nada puede crear tanto consenso. ... Reflexiono sobre el motivo que el que la Eurocopa de fútbol está siendo menos apasionada que años pasados. Solo se me ocurre una razón de peso: diez jugadores del grupo juegan fuera de España, no son ídolos domésticos, desconocemos sus valores, tenemos que fiarnos del talento del seleccionador y no es suficiente. En fútbol y baloncesto, los jugadores son los máximos motivadores de las aficiones. Ellos avivan nuestra pasión.
Scariolo dio la lista de los 18 baloncestistas que componen nuestra preselección. No hay sorpresas, no puede haberlas, el grupo sobre el que escoger es reducido. Siete jugadores como núcleo duro, todos pasan de largo los 30 años. Claver, el mas joven de ellos, tiene 30 y puede quedarse fuera del equipo definitivo. El sexteto formado por los hermanos Gasol, Llull, Rudy, Sergio Rodríguez y Ricky Rubio formarán la columna principal. Por cierto, qué equivocado estaba cuando sentencié que Pau alargaba su vida deportiva innecesariamente. Desde aquí mi arrepentimiento.
Otros ocho jugadores, entre los 24 y 28 años, deberían ser el relevo natural de los veteranos y los responsables de los grandes días con la ayuda de los consagrados. No parece que vaya a ser así. Abalde, Brizuela, López-Aróstegui. Juancho y Willy Hernangómez, Oriola y Saiz (un fortachón que está en Japón) no han tenido momentos decisivos a lo largo del invierno, no se han mostrado como estrellas. Solo Brizuela lo ha hecho, aunque su físico liviano le va a dificultar estar en la partida. Solo el barcelonista Abrines está a la altura. A la hora de la lista final, posiblemente cuatro de estos se caigan. Voy a ser prudente. ¡Bastante me equivoco ya!
Tres jóvenes, pobre balance, para una selección en camino de regeneración. Garuba ha sido el acontecimiento del año. El madridista ha enamorado al baloncesto europeo. Su actitud, su decisión y, sobre todo, su humildad me han tenido pegado al televisor siempre que jugaba. Es una pena que se lo lleve la NBA. Espero no solo que esté en los Juegos sino que tenga minutos. Por ultimo, a Alocén y Martínez les falta solidez; pertenecer a plantillas como Madrid y Barcelona no favorece su evolución.
Del 23 de julio al 8 de agosto se jugará una rara Olimpiada que los japoneses no desean y que los dineros impulsan. ¡A lo mejor en La Blanca nos vemos pegados al televisor!
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión