Spahija: «No es mi forma de entrenar que haya jugadores por encima de los 35 minutos»
El técnico revela que sus jugadores están «exhaustos» y deja entrever que necesita un tercer base y un pívot «protector del aro» para mejorar el rendimiento colectivo
No ha sido un triunfo brillante, pero sí necesario. Sin un baloncesto de alta gama, aunque suficiente para sobrevivir. «Hemos entendido que perder hubiera sido ... muy duro», ha reconocido Spahija, con rostro fatigado tras frenar la cadena de derrotas que atenazaba al equipo. «Estamos exhaustos. Con muchas lesiones y jugadores tocados. Necesitamos descansar».
Lo harán en la jornada de mañana y dispondrán de diez días para entrenar antes de volver a la competición en la Euroliga contra el Unics Kazán. Es el tiempo que concede el quedarse fuera de la Copa del Rey, un fracaso que ni Spahija ni el club quieren repetir de cara al play off de la ACB. El triunfo ante el Betis, gracias a las soberbias actuaciones de Fontecchio, Costello y Giedraitis en menor medida, da tranquilidad para lo que viene. «Mañana no existía sin ganar».
El croata sacó cosas positivas pese a que decidió no contar con Alec Peters, con molestias en el gemelo. «No quería empeorar la situación», ha valorado. La mayor participación del juego exterior, menos pérdidas y fluidez en el ataque, y quiso quedarse con lo bueno. «Con el quinteto principal, no tenía dudas de que íbamos a ganar. Pero tenía que hacer cambios para dar descanso. No es mi forma de entrenar que haya jugadores por encima de los 36 minutos, pero hoy era un día para ir al 200%». Fontecchio y Giedraitis se han ido por encima de los 30 que ha rozado Costello.
Ayudó el nivel del rival, un Betis en descenso que aguantó el primer zarpazo gracias a su juego interior pero acusó de sobremanera las pérdidas de balón. «No son el Milán, Zenit u Olympiacos. Pero juegan mejor que antes. Wiley me ha gustado mucho». 24 puntos ha anotado el estadounidense nacionalizado por Macedonia y otros tantos Pasecniks, en una nueva exhibición de debilidad bajo los aros.
«Cuando hice la preparación del partido, me centré en frenar su juego exterior. Hemos recibido solo dos triples. Con problemas de comunicación en el pick and roll, pero les hemos quitado el acierto exterior, que era muy importante». Tampoco quiso profundizar sobre los problemas defensivos de Baldwin, pitado por los aficionados del Buesa Arena. «Todo el mundo sabe que necesita ser mejor pero somos un equipo con cosas buenas y malas. Sé que tiene cosas anteriores con el público y no me quiero poner ahí».
Se ha extendido más a la hora de hablar de Marinkovic, al que sorprendentemente le ha definido como «un tres con cuerpo de dos». «Vamos a trabajar con él para que nos ayude más minutos porque juega buena defensa. Pero quiero que cree más juego. No es fácil pero es la idea que tengo». Y es que la producción ofensiva le sigue preocupando pese a haber anotado 93 puntos.
«Hablaré con la directiva para ver que hacemos», se ha delatado de cara a una próxima semana en la que espera refuerzos. También ha dejado entrever su lista de deseos. «Yo prefiero tener un base más. Solo hay dos de verdad que pueden manejar y es un poco complicado. Pero tengo lo que tengo y tengo que seguir trabajando y buscando cosas tácticas». Con otro matiz para el juego interior. «Llevamos toda la temporada sin un protector de aro alto», ha dejado caer antes de lanzar una pregunta retórica que él mismo contestaba. «¿Podemos hacerlo mejor? Seguro que sí».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión