El Euromillones del viernes: comprobar resultados del 5 de diciembre
Javi Rodríguez se revuelve sobre el parqué para arrebatar el balón a Turner en un partido del TAU contra el Zaragoza en Vitoria. el correo

«Siempre estaré agradecido a Vitoria y al Baskonia»

Javi Rodríguez, que empezó como escudero de Bennett en el Buesa Arena, asiste ahora a Álex Mumbrú en el cuerpo técnico del Bilbao Basket

Sábado, 11 de diciembre 2021, 00:37

Rodríguez forma con Salgado el dúo de Javi's que actúa como pareja escudera de Álex Mumbrú en el cuadro técnico del Bilbao Basket. A ... horas del derbi entre los máximos representantes baloncestísticos de Vitoria y Bilbao, el gallego de Porriño mira su pasado en la capital alavesa por el retrovisor, recuerda su trayectoria profesional que nació en las entrañas de Zurbano y contempla al futuro inmediato que supone el duelo entre los dos delegados vascos de la ACB. El chaval que llegó al Buesa en plena adolescencia (14 años) tiene ahora 42 y retorna con la ilusión de vencer a un pretérito del que se siente orgulloso. «Siempre estaré agradecido al club y a la ciudad», declara el pontevedrés que dejó la morriña cuando aún era poco más que un crío para viajar seiscientos y pico kilómetros al Este, seducido por el reclutamiento de Alfredo Salazar.

Publicidad

«Llegué a Vitoria cuando no había Internet, redes sociales ni casi autovías», rememora el asistente del entrenador catalán en Miribilla. «Mi padre y mi madre se sentaron conmigo para hablar de si hacía o no la prueba en Vitoria. Decidimos que sí y, a partir de entonces, mi vida cambió. Pasé de un pueblo a una ciudad, jugué tres temporadas en las categorías inferiores del Baskonia y luego fui dos años a Estados Unidos». Durante su estancia prejuvenil en la capital alavesa vivió (calle Argentina), entre otros, con Calderón y Garbajosa, autores de sendos carrerones a uno y otro lado del Atlántico. «Muy pocos pueden decir lo mismo», se le intuye la sonrisa de satisfacción a través del móvil.

Una campaña profesional duró el intenso vínculo de Rodríguez con la entidad alavesa. Un ejercicio convulso con relevo técnico incluido (Julio Lamas en lugar de Salva Maldonado) en el seno de un plantillón. «Aquel era un pedazo de equipo humano y profesional en el que jugué bastante con Salva como suplente de Bennett y menos con Julio, pero una temporada en la que se cambia de entrenador no suele ser fácil». Después de aquella experiencia en un bloque con apellidos de la canasta tan sonoros como 'Benito', Corchiani, Espil, Esteller, Foirest, Nocioni, Garbajosa y Oberto, a Javi le llegó la emancipación de la casa azulgrana.

«Llegué a Vitoria con catorce años desde un pueblo cuando no había Internet, redes sociales ni casi autovías»

El protagonista de esta historia cambió a menudo de destinos en otros trece años como profesional, pero su currículo alude a tres anclas geográficas donde repitió experiencias: Gijón, Lugo y Manresa, lugar en el que hubo de agitar el pañuelo del 'adeu' por una severa lesión de rodilla. «Necesitaba sentirme a gusto, querido, reconocido. De ahí que me gustase repetir en sitios de buenos recuerdos. Mi mejor campaña fue en el Breogán, donde llegué a ser internacional absoluto con España». Retirada forzosa en el epicentro del Bagès y, luego, máximo responsable de un banquillo por la hermosa puerta de Oviedo.

Publicidad

Y hoy regresa al sitio donde todo, desde la vertiente profesional del baloncesto, empezó para él. Dos bases (Salgado y el natural de Porriño) escoltando al alero Mumbrú al frente del mayor representante vizcaíno de la canasta. Aquel Bilbao finalista liguero ha sudado tinta para mantener el proyecto erguido. «Ahora está pagando el club la época dorada y de bonanza económica. Estamos en el proceso de sanearlo desde el punto de vista económico y de salvar la categoría, a la vez, ambiciosos y realistas. Tenemos un buen equipo que perdió un poco la confianza, pero que ahora está bien anímicamente y por juego. A base de un trabajo duro se va recuperando la alegría y veo al grupo más sólido que hace unas semanas».

Resulta hasta natural pensar que se mira el derbi con el colmillo más afilado en Bilbao que en Vitoria, al revés quizá con el fútbol. Pues no desde su perspectiva. «Mi experiencia esta semana es de que se trata de un partido más, con la intención de competir para ganar, pero sin ningún ánimo de revancha o animadversión porque sea en Vitoria. Al revés, respeto total». Así habla el 'uno' que, junto a Salgado, forma la pareja de batutas en la banda. «Es cierto que quizá la visión del base sea más amplia y eso nos ayude. Que haya diferencias entre quienes fueron ejecutores y pensadores, pero Álex era alero y lo ve todo».

Publicidad

El gallego es desde este año ayudante de Mumbrú en el Surne. el correo

«Ahora se ve a un rival mucho más alegre»

Javi Rodríguez, que ha jugado como base en ambos clubes y asiste ahora a Álex Mumbrú en Bilbao, analiza al conjunto vitoriano tras casi un tercio de temporada.

- Cómo ve a este Baskonia decepcionante hasta su reciente golpe sobre la tarima del Palau Blaugrana?

- En pretemporada le ganamos con facilidad. Pero ya entonces vimos que tenía muy buenos jugadores y lo sigo pensando ahora. Lo que ocurre es que a veces no tiene que ver la plantilla con el equipo. Es cierto que la lesión de Alec Peters le ha hecho mucho daño en el puesto de 'cuatro' y más con la baja unos partidos de Costello. También que Baldwin no funcionaba de 'uno' ni Marinkovic de escolta. Tiene un alero 'top' en Europa como Giedraitis, un jugadorazo como Fontecchio al 'cuatro' y cojea un poco el conjunto en el puesto de base. El bloque no transmitía o no carburaba con una plantilla muy sólida. Yo siento respeto y admiración hacia Dusko (Ivanovic), pero ahora se ve al Baskonia mucho más alegre, con mayor confianza. Es cierto que también ha afrontado un calendario muy difícil entre la ACB y la Euroliga, pero creo que va a ir hacia arriba. El grupo tiene talento y en Barcelona lo vi firme. Si recupera las sensaciones será un cuadro muy competitivo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad