Las seis claves del nuevo Baskonia
Alfredo Salazar desgrana los pilares del nuevo proyecto azulgrana
«¡El patrón está hablando!». La de Vincet Poirier sigue siendo la voz más clara entre las muchas que rodean al Baskonia. El ya pívot ... de los Celtics retuiteaba con esa frase la autoentrevista producida por el club con su mejor ojeador, Alfredo Salazar, en la que desgranaba las claves del equipo de Velimir Perasovic para el próximo curso. Una hábil maniobra con la que evitar preguntas incómodas sobre el papel de cada uno de los jugadores en el supuesto esquema que usará el croata para afrontar una Euroliga en la que los rivales se han reforzado mucho más que en otras campañas y en la que, según manifesto Josean Querejeta en un reciente entrevista, «Madrid, Barcelona, CSKA, Fenerbahce, Milán y Khimki triplicarán nuestro presupuesto». Los de Zurbano serán los decimoterceros -de 18- en el apartado económico. Nada nuevo, por otro lado.
La principal característica
«Jugar rápido, vertical y con un ritmo muy alto»
Salazar, en un extenso vídeo, repasa línea por línea el equipo. No desvela grandes misterios. En realidad, esas respuestas las tienen que dar los propios jugadores una vez empiece la temporada. En la cancha, que es donde vale la palabra. Lo que sí adelantó el especialista en la detección de nuevos talentos es que el Baskonia será un equipo «rápido y vertical». Sin perder el músculo. «Tenemos que mantener el nivel atlético mostrado el año pasado» y lograr un ritmo alto «tanto en ataque como en defensa».
Aspectos en los que mejora
«Ganamos en polivalencia con nuestros bases»
Además de la verticalidad, Salazar ensalzó la figura de sus tres bases. «Todos ellos son combos, tiene muchos puntos y pueden jugar juntos». En ese sentido, ve un Vildoza «más maduro», a Granger «recuperado de sus lesiones» y con Henry -que es «muy bueno defensivamente» a la hora de robar balones- «ganamos en verticalidad porque le gusta penetrar y doblar el pase. Los tres tienen puntos suficientes para ayudar al equipo».
Stauskas y Janning
«Vivacidad e instinto anotador complementario»
En el exterior se suma el canadiense Nik Stauskas, «un jugador que no solo puede tirar, ya que echa bastante la pelota al suelo y juega sin balón», según el experimentado seguidor de profesionales. «Es un jugador vivaz que nos tiene que dar ese punto para no echar en falta a algún jugador de sus características como ocurrió el año pasado con Matt». Janning y Granger, insistió Salazar, «son dos piezas que recuperamos tras un año en el que no les vimos por las lesiones». También incidió en lo «complementarios» que son los dos escoltas con los aleros. «Pueden jugar por parejas y aprovechar los intangibles que dan Garino y Shields».
Los jóvenes
«Miguel y Diop tienen que ir entrando poco a poco»
Uno de los detalles que el espectador olvida, que Pedro Martínez negara que tuviera influencia, pero que Salazar quiso recordar ayer es la savia nueva que entra al equipo. «Miguel (González) este año estará con nosotros. Es muy joven, más aún que Vildoza, Fall e Ili, y tiene que ir entrando en juego poco a poco, ganando minutos». Parecido sobre el 'veterano' Diop. El pívot hispanosenegalés lleva varios cursos en la primera plantilla, pero tiene 23 años. «A ver si podemos ayudarle un poco para ir incorporándole en la posición del cuatro», deslizó disimuladamente para encender la imaginación colectiva. Una versión Pascal Siakam del canterano nunca puede faltar en las cartas a Olentzero.
Energía en los entrenamientos
«A Eric lo fichamos para mantener el carácter»
Además, el técnico comentó que han intentado no perder músculo con el fichaje de Michael Eric, del que indicó que es «un jugador experto» y con él pueden sostener «todo el engranaje» del año pasado. «Mantener el carácter que mostramos en Euroliga y poder subir el nivel de los entrenamientos». Finalmente, de Fall aseguró que «es un jugador distinto que creo que puede sorprender y no será fácil defenderle porque es muy grande». Lógicamente, continuó, «el equipo también se tendrá que acoplar a él, que viene de estar en el mejor quinteto de la liga francesa».
«Tenemos que mantener el carácter que tuvimos el año pasado y Eric nos da ese punto», abundó Salazar, que también destacó el «sacrificado» trabajo de Pierria Henry y los intangibles de varios jugadores (Shields y Garino) que pueden equilibrar la balanza con la anotación de otros miembros de la plantilla (Shengelia), lo que permitirá a la escuadra vitoriana «llegar a cotas importantes». Siempre que corran lo suficiente. Ritmo y músculo.
«Falta por incorporar otro 'cuatro' que se asemeje a Toko»
El lunes comienza a entrenar el Baskonia de la 2019-20. Con ausencias. Las de los mundialistas Vildoza, Garino, Eric y quizá Diop. Cuatro huecos y un enorme vacío por llenar. Ese, sí. El del esperado ala-pívot suplente. «A la plantilla le falta la llegada de un 'cuatro', que está aún por cerrar», reconoció Salazar. «Tiene que ser un jugador que se asemeje a Toko y que encare desde fuera». Fue todo lo que aclaró sobre el fichaje que cierre una plantilla en la que Shengelia volverá «a ser el centro». Será el líder «por todo», dijo el técnico. «Porque hay que darle el balón del que nunca huye. Por jerarquía, porque liderará la anotacón como todos los años. Es un jugador muy importante, es él... Está entre los mejores pívots de la Euroliga», zanjó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión