Samanic: «Ahora tiene más sentido estar en el Baskonia»
El ala-pívot se presenta en Vitoria para jugar «de 3, 4 ó 5, donde quiera Pablo». Lucirá el dorsal 99 en su aventura azulgrana
En plena y fría mañana de Nochevieja ha emergido la alta (2,08 metros) figura de Luka Samanic (Zagreb, Croacia, 2000) entre la niebla ... que rodea al Buesa Arena. El ala-pívot de 24 años, objeto de deseo baskonista desde hace medio año, aterriza por fin en Vitoria tras hacer una doble escala en el Fenerbahce y en la Cibona.
Publicidad
Noticia relacionada
Samanic ya es del Baskonia
«Llevábamos tiempo siguiendo a Luka. En verano hablamos con sus agentes y él. Nos gustaba mucho entonces y ahora hemos conseguido que venga», ha reiterado Félix Fernández, satisfecho por el fichaje de un Samanic que firma un contrato garantizado hasta final de temporada con opción de prorrogarlo una campaña más.
Sus próximos meses en Vitoria serán un reto para un jugador que antes de ponerse las zapatillas y entrenar en solitario sobre el parqué del Buesa Arena (la plantilla de Laso tenía día libre) se ha presentado ante los medios con semblante serio pero sereno. Entendiendo todas las preguntas que se le han formulado en castellano (pasó por la cantera del Barcelona), el ala-pívot ha respondido en inglés de forma clara y segura, mostrando que está enfocado en una aventura en la que lucirá el dorsal 99. «Nací el 9 de enero. Mi carrera arrancó en el 2019 y fui el 'pick' 19 en el draft de la NBA. El 9 no estaba libre, así que elegí el 99», ha confesado el croata.
Samanic llega al Baskonia «para jugar donde me necesite Pablo». «Hablé con el entrenador ahora y en verano y estamos en la misma onda. De 3, 4 ó 5, donde quiera Pablo jugaré. Puedo cambiar de posiciones, tirar, correr y hacer una buena defensa», ha explicado un jugador que «complementa al equipo y nos da más opciones de juego», según Félix Fernández.
Publicidad
«Vengo a ayudar. Mentalmente es más duro jugar cada 2-3 días, pero estoy preparado»
Luka Samanic
Jugador del Baskonia
«Las incorporaciones tienen que aportar. A mitad de temporada introducir un jugador tiene que dar algo y no romper nada. Se ha criado en el baloncesto europeo, tiene un gran bagaje en Estados Unidos y es un jugador con proyección, una pieza de presente y futuro con la que tenemos un bonito camino por delante», ha afirmado el director deportivo.
Un otoño atípico
Los últimos meses de Samanic no han sido sencillos. Fin a su etapa en la NBA, efímera aventura en el Fenerbahce por motivos personales y regreso a la acción en la Cibona de su país. Semanas sin mucho rodaje competitivo pero en las que no ha perdido la forma. «Vengo a ayudar. Mentalmente es más duro jugar cada 2-3 días, pero estoy preparado», ha apuntado un ala-pívot que ha detallado por qué ha podido cristalizar ahora su fichaje: «En verano hablé con Pablo y también con Saras (Jasikevicius) y para mi familia tenía más sentido vivir en Turquía. Ahora me han vuelto a llamar y tiene más sentido estar aquí. Estoy muy feliz».
Publicidad
«Estoy concentrado en jugar en el Baskonia y tratar de ganar los máximos partidos posibles», ha añadido un Samanic que no pierde de vista la NBA («siempre es un sueño») pero que está focalizado en el «día a día y en ayudar al equipo». Un nuevo soldado para Laso antes de iniciar una cuesta de enero en la que los azulgranas tendrán 11 partidos, empezando por el choque del día 2 ante el Estrella Roja en el Buesa Arena en el que podría debutar el croata.
«Confiamos en todos los jugadores»
En este escenario, Fernández no prevé más incorporaciones ni salidas. «Esto no son matemáticas. Podrán surgir situaciones en el mercado para mejorar al equipo de las que siempre estamos abiertos, pero tenemos un buen plantel y confiamos en todos los jugadores», ha asegurado el director deportivo. La llegada de Samanic, un fichaje para «potenciar el juego interior» no significa la salida de Ndiaye: «Ousmane es un jugador más de la plantilla. Jugamos cada dos días y todos los chicos están entrenando bien. Le podrá llegar su oportunidad pero es una decisión de Pablo. Somos una plantilla de 14 jugadores y la química y dinámica del equipo es buena. Hay que intentar aportar para conseguir oportunidades».
Publicidad
«Hemos tenido dientes de sierra. Momentos buenos y malos y hay que buscar esa regularidad y madurez. Estamos en buena camino»
Félix Fernández
Director deportivo del Baskonia
En este contexto de final de año, Fernández ha confesado que le «gustaría» que el equipo tuviera «más regularidad». «Hemos tenido dientes de sierra. Momentos buenos y malos y hay que buscar esa regularidad y madurez. Estamos en buena camino», ha detallado el director deportivo, que ha abogado por «evitar malos inicios y desconexiones» para «no caerse y tener luego que hacer un esfuerzo tremendo». «El equipo reacciona y eso habla bien. Pelea, no se deja llevar y eso es una virtud. Vamos entendiento este ritmo de partidos y tenemos que buscar ese punto regularidad», ha sentenciado.
«Hablar del tema Moneke distorsiona la realidad, no tiene sentido»
Félix Fernández ha mostrado su cansancio por las preguntas sobre el futuro de Moneke: «Yo entiendo que esté en la opinión pública y que haya que hablar. Forma parte de este espectáculo. Pero el jugador ha dicho que se quiere quedar, sus agentes lo han desmentido y el Baskonia dice que es un jugador importante de la plantilla y que su compromiso con el club es tremendo. Y también el del club con él. Hablar del tema Moneke distorsiona la realidad. No tiene sentido. El otro día Chima mostró su hartazgo. Todos confiamos en él y creo que aún vamos a ver una mejor versión».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión