Ochenta exbaskonistas por el mundo
Linton Johnson, con 44 años y casi medio millón de seguidores en TikTok, o el periplo persa de Hodge emergen entre varios astros de la Euroliga
La de Chase Budinger es una historia casi insuperable. Baskonista después de siete temporadas y un concurso de mates en la NBA, retirado en ... 2017 tras salir de Vitoria y olímpico este verano en París como jugador de voley playa. Pero hay otros muchos jugadores en activo con pasado en el Buesa Arena que se resisten a cambiar su rutina. Los hay al máximo nivel, al mínimo, masacrados por las lesiones, jugadores-entrenadores, veteranos de guerra, ejemplos de superación y propensos a recorrer mundo. En orden cronológico, aparecen hasta ochenta exbaskonistas.
Sin contar a David Doblas, que no llegó a debutar, para encontrar a los primeros ex que aún seguían con las botas puestas la última temporada hay que irse hasta la 2005-06. Uno de los campeones de la Copa del Rey de ese curso fue Roko Leni Ukic. Las expectativas en el base croata de 21 años eran altísimas, pero no las cumplió hasta varias campañas después. Pasó por la NBA y se retiró la pasada primavera con 39 en las filas del Split. En la celebración de aquel título también estuvieron Jordi Grimau, que hasta este verano ha compaginado la pista y el cargo de director deportivo del Club Bàsquet Sant Antoni, de LEB Plata, y el vitoriano Martín Buesa, que continuará un año más en el Ointxe de Mondragón.
En el siguiente ejercicio aparece Matías Sandes, que ni siquiera llegó a debutar. El internacional argentino estuvo cedido en Boca y Burgos, pero no progresó como se esperaba. Con 40 años, es jugador y entrenador del Israelita Macabi de su país. De la 2007-08 salen dos casos curiosos. Especialmente el de Simas Jasaitis, que jugó para el Orlandina siciliano con 42 años cuando había decidido retirarse y ser asistente en Lituania.
Su paso por Vitoria fue especialmente recordado por el accidente en la rotonda de Miraflores, en Bilbao, que protagonizó junto a Lucho Fernández, Pete Mickeal y Will McDonald en una noche de fiesta. El alcohol también le pasaría factura en 2023. Sus vecinos llamaron a la policía por una fuerte discusión con una mujer y se encontraron al exterior lituano en las escaleras con claros signos de embriaguez. Medios locales aseguraron que se negó al test de alcoholemia. También en Italia se encuentra Linton Johnson, con 18 puntos de media en la Serie C a sus 44 años. En octubre de 2007 fichó para dos meses por la lesión de Singleton y se pasó la mitad de su tiempo lesionado. Campeón de la NBA en 2005 con los Spurs, tiene casi 500.000 seguidores en TikTok.
Del ejercicio 2008-09 queda un Matías Nocedal que hasta este año competía en Echagüe. De la campaña siguiente salen dos casos de longevidad en la élite. El de Marcelinho Huertas, renovado hasta 2026 en el Tenerife a un nivel excelso, y el de Pau Ribas, en el Joventut, también con contrato por dos campañas más aunque más lastrado físicamente. Además, Volodmir Gololobic jugó en Viena hasta 2023, Unai Eizaguirre en Zarautz y Walter Herrmann se niega a decir que se ha retirado. Sigue jugando tres por tres y partidos solidarios. Todo lo que surja. Pero ya como exprofesional.
Director deportivo
Del Baskonia del curso 2010-11, este verano se ha retirado David Logan (41 años). Tras pasar por Israel, Grecia, Corea del Sur, Alemania, Polonia, España, Lituania y Francia, se mantenía a buen nivel en Italia, con 11 puntos de media. Esa campaña llegó Nemanja Bjelica procedente del Estrella Roja. Hace menos de un año regresaba al conjunto de Belgrado, pero no llegó a jugar por sus problemas físicos. Anunció su retirada en marzo y se convirtió en el director deportivo del ambicioso proyecto del Bahcesehir turco.
Japón, Corea, Indonesia, Islandia o Puerto Rico son algunos de los lugares de acogida más chocantes
En el otoño de 2011 se produjo el 'lockout' de la NBA y con ello el ansiado estreno azulgrana de Goran Dragic, retirado oficialmente las pasadas navidades. Ese año llegó al Baskonia Thomas Huertel, castigado en Barcelona y Real Madrid, vetado en Francia y a gran nivel en el Zenit de San Petersburgo. Seguirá engordando su cuenta anotadora y bancaria en China a sus 35 años. Y entraron a la dinámica del primer equipo Carlos Martínez, internacional español en 3x3 (rozó la clasificación para los Juegos), y Devon Van Oostrum, que después de pasar por Kosovo, brilla en Indonesia con hasta un triple-doble (11-11-12 asistencias).
En 2012, el Baskonia incorporó a Causeur, este año en el Armani Milán después de un paso exitoso por el Real Madrid. Tras una anomalía de riñón y problemas de espalda en Vitoria, su rendimiento es igual de notable que el de Tibor Pleiss, quien ha recalado en el Trapani italiano después de una etapa brillante en el Efes. David Jelinek, cupo de formación en la ACB, ha firmado por el Betis para olvidar dos años sin protagonismo en Murcia. Taylor Rochestie, por su parte, juega en China con 39 años. Vistió once partidos de azulgrana con el '10' en la camiseta. No encajó pero luego estiró su paso por la Euroliga hasta 2020.
Hodge, «hasta los 45»
Del curso del terremoto que supuso fichar a Lamar Odom, quedan en activo Adam Hanga, fichado por el Joventut tras un año en el Estrella Roja; el temporero Alex Renfroe (también en el Betis); Leo Mainoldi (Boca Juniors) y Walter Hodge. El base portorriqueño que denunció al club por impagos ha competido en Egipto, Beirut, Emiratos Árabes, Kuwait y ahora con los Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico). «Puede que juegue hasta los 45 años», señaló recientemente en una entrevista.
De la tumultuosa campaña 2014-15, por la que pasaron 24 jugadores por el Buesa Arena, quedan astros de la Euroliga como Mike James y Shengelia e incluso a buen nivel en la NBA como Davis Bertans. En 2020 renovó por cinco temporadas y 80 millones de dólares con los Wizards, pero este año jugará en Dubái. Ese curso también llegó Darius Adams, que este verano no publicó su tradicional sugerencia para volver al Baskonia. Desde 2016 solo ha jugado entre China y la G-League, con promedios de hasta 40 puntos. Ilimane Diop, renovado en Tenerife, se asentó en el primer equipo, y Kim Tillie, que sigue en Cholet tras superar un tumor testicular, ofreció un buen rendimiento. Menos relevancia tuvo Scotty Hopson, ahora en la liga de desarrollo norteamericana, y el temporero Hakur Pallson, que destaca en su Islandia natal.
Huertas, que jugó en el Buesa Arena en dos etapas distintas, sigue en el Tenerife a sus 41 años
Al año siguiente llegaron Jaka Blazic (Cedevita, añorado por su entrega y pundonor) y Darko Planinic, que milita en el Novo Nesto esloveno. El último mes se incorporó Michael Roll, quien colgó las botas en Túnez en la Copa Intercontinental FIBA 2023 y ahora es representante de la poderosa agencia Octagon. En la 2016-17, la de Budinger, fue también la de los brillantes Larkin y Beaubois y la polémica salida de Ricky Ledo con su renovación supuestamente apalabrada. Se fue al Efes y después ha pasado por China, Bahrein, Líbano, Taiwán, la segunda turca y ahora Filipinas. Un anotador que este año estuvo semana y media en Atenas. El 3 de enero fichó por el AEK, el día 6 se publicó un vídeo suyo en bici estática y el 15 se anunció su rescisión. También quedan en activo Voigtmann (nuevo fichaje del Bayern), Rafa Luz (renovado en Andorra) y Laprovittola, hombre importante en el actual Barcelona.
Reencuentros en LEB Oro
La 2017-18 también dio para mucho. Granger y Garino, lastrados por las lesiones, se han vuelto a juntar en el Estudiantes. El excéntrico Timma está sin equipo tras descender con el Obradoiro, Carlos Delfino promedió casi diez puntos en el Benedetto XIV Cento transalpino, Miguel González cumple en Zaragoza, Malmanis juega en Estonia, Kevin Jones lo hace en Japón y McRae con el AEK de Atenas. En la Euroliga se mantienen Poirier, que completa el póker del Efes, y Vildoza, que ha cambiado Panathinaikos por Olympiacos. Janning se acaba de retirar para ser entrenador.
Shields también se mantiene en la élite europea en Milán, mientras que Hilliard jugará este año en el Breogán, Arturs Kurucs en el UCAM Murcia, Jalen Jones en Roanne y Penava en el Juventus lituano. Entre los últimos campeones de la ACB, luces y sombras. Henry está inhabilitado hasta 2027, Micheal Eric, en Corea; Lautaro López, en el Spišskí Rytieri eslovaco, y el expedientado Semaj Christon en Brescia. Zoran Dragic ha vuelto a la ACB de la mano del Bilbao Basket, Sergi García busca seguir con su recuperado nivel en Granada y Polonara, tras superar también un cáncer, continúa en la Virtus. La sorpresa la dio Youssoupha Fall, reciente fichaje del Barcelona de Peñarroya tras no haber explotado tampoco en el Asvel.
Jasaitis se iba a retirar en 2023, reculó y vivió otro incidente relacionado con el consumo de alcohol
De la 2020-21, Alec Peters y Giedraitis siguen al más alto nivel. Jekiri dio un paso atrás al fichar por el excluido CSKA, Quino Colom ha salido del Girona y Frantz Massenat, retirado en 2023, es asistente en la universidad. Al año siguiente, Fontecchio destaca en la NBA, Baldwin en la Euroliga, Marinkovic ha regresado a Partizan, Wetzell se asienta en el Alba Berlín y Costello será millonario en Valencia.
Por otro lado, Álex Barrera volvió a Burgos, donde se juntará con Dani Díez, Enoch jugará en el Lietuvos Rytas, Nnoko ha dado vueltas por Corea, Estados Unidos, Francia y ahora al Panionios griego, y Lamar Peters sin equipo tras dos duras lesiones. Para el final, quedan Heidegger, en el Turk Telekom, y la nota positiva de Daulton Hommes, de vuelta en la Euroliga con el París de Splitter tras recuperarse de su tercera operación en la rodilla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión