Jaka Blazic señala la importancia de volver a ganar en la Liga Endesa.
Baskonia - Tecnyconta zaragoza

Escapar de las dependencias

El Baskonia necesita recuperar el buen juego coral ante el Tecnyconta Zaragoza para no convertirse en un equipo de solistas

olatz alonso

Domingo, 20 de noviembre 2016, 01:02

Último esfuerzo para poner punto final a otra intensa semana con doble sesión europea para los hombres de Sito Alonso. Cinco partidos en díez días. Unas jornadas que comenzaron con apabullante victoria ante un Fenerbahce anulado. Sin oportunidades ante un Baskonia que por primera vez contaba con la plantilla completa. El buen juego y las rotaciones constantes hicieron posible doblegar de forma casi autoritaria a una de las grandes escuadras de la Euroliga. Quedó patente de lo que este equipo es capaz de hacer cuando todas sus piezas convergen y reman en la misma dirección.

Publicidad

Pero esa calidad coral de la que los azulgranas hicieron gala ante el coloso turco ni siquiera llegó a asomar en las citas ante el Valencia y el Emporio Armani Milán. Sendas derrotas en partidos en los que más allá de las demostraciones individuales de Shane Larkin, erigido como un baluarte indispensable de la escuadra vitoriana, no fueron suficientes para reflotar al Baskonia y cambiar el rumbo. En menor medida, la presencia de Voitgmann en la pintura y del siempre dispuesto Hanga han acompañado a la constancia del base estadounidense en los últimos compromisos, pero sin seguimiento del resto. Unos choques en los que Sito Alonso no ha podido contar con Shengelia, otro de los pilares. El georgiano tampoco disputará el partido de esta tarde contra el antiguo CAI, aún aquejado del esguince de tobillo que lo ha mantenido alejado de la cancha desde la pasada semana.

El despertar en el tramo final del choque ante el Brose Bamberg permitió evitar un nuevo bache y recuperar sensaciones de cara a la cita doméstica ante el Tecnyconta Zaragoza (18.00 horas). Un arranque de última hora asentado, una vez más, en Larkin, Voitgmann y Hanga, a los que se sumó un Beaubois que comienza a recuperar el ritmo. El banquillo dirigido por Sito Alonso ya ha dado muestras de que no anda falto de calidad y que sus rotaciones pueden ser letales para los rivales, pero también ha quedado en evidencia la excesiva dependencia en actuaciones individuales cuando el juego grupal no es el adecuado.

Dosificar

La dinámica de la ACB poco tiene que ver con la Euroliga, por lo que es una oportunidad para que jugadores con menor presencia en la competición continental den un paso al frente y el peso del equipo no caiga siempre sobre los mismos hombros. Hasta el momento, el cuarteto formado por Larkin, Hanga, Shengelia y Voitgmann acumula la mayoría de minutos jugados en ambas competiciones.

El nuevo Baskonia cuenta con la posibilidad de dosificar esfuerzos y repartir roles, una cualidad que, sin embargo, aún no ha sido posible explotar del todo. Un riesgo dada la exigente temporada a la que se enfrenta el Baskonia, con semanas trepidantes como la que clausura el encuentro entre vitorianos y maños y que obliga a un mayor reparto de minutos para no desfallecer, especialmente ante rivales que llegan a la cita dominical con los deberes bien preparados a lo largo de la semana.

Publicidad

Lastrado por bajas

La escuadra de Andreu Casadevall llega al Buesa Arena después de una semana preparando el encuentro ante los vitorianos, aunque lastrada por las bajas de importantes jugadores. El técnico catalán no podrá contar, una semana más, con su principal arma anotadora, Martynas Gecevicius, con una media de 15 puntos. Sergi García también causará baja en las filas aragonesas, mientras la duda sobrevuela a Tomás Bellas y Miki Servera. El primero arrastra problemas musculares desde la anterior jornada, aunque durante la semana se ha entrenado junto a sus compañeros. Servera, por su parte, sufre una sobrecarga que podría condicionar su papel en el encuentro del Buesa Arena.

Quien sí estará presente en el pabellón vitoriano será Stevan Jelovac. Su actuación en la victoria de la última jornada ante el Montakit Fuenlabrada le valió el título de MVP, tras batir su récord personal de anotación con 29 puntos y lograr una valoración de 36.

Publicidad

El balance de encuentros entre vitorianos y maños es contundente a favor de los anfitriones. En los siete partidos en los que se han cruzado ambos equipos en el Buesa Arena la victoria ha sonreído a los azulgranas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad