Marejada tras marejada
ANÁLISIS ·
La salida de Pablo del Madrid, la llegada de Aíto a Girona, las dificultades del Baskonia para fichar o la españolización de Lorenzo Brown. El tiempo muerto del verano da para muchoAunque ocupan poco espacio entre los medios, el tránsito entre una temporada y otra está viviendo acontecimientos de cierta trascendencia. No me resultan alarmantes las ... dificultades que esta pasando el Baskonia en la reconstrucción de la plantilla. Tanto la pérdida de Baldwin como la más reciente de Fontecchio no me producen desasosiego. No han sido jugadores determinantes, de esos que juegan como mínimo cuatro de cada cinco partidos bien. En definitiva, ninguno de los dos era un Shengelia. Quizás el club esté un poco retrasado en el camino, pero queda mucho, los agentes especulan y los momentos decisivos se retrasan para los clubes de economías ajustadas.
La noticia del verano ha sido el cese de Pablo en el Madrid. Ya su llegada fue muy contestada dentro de las jerarquías blancas y se promovió alguna manifestación en contra de su fichaje. Dentro del club, un periodista en el candelero estos días, y entonces asesor del presidente, puso el grito en el cielo por la inexperiencia del escogido. La salida viene por los mismos cauces, siempre ajenos a lo deportivo. La vida de los entrenadores es siempre inestable.
No sé si considerarlo una curiosidad es la mejor manera de calificar la decisión de la Federación de nacionalizar a Lorenzo Brown, un americano que nunca ha jugado aquí, para que refuerce al combinado nacional. Definitivamente, el mundo cambia, las fronteras se difuminan y las reglas lo permiten. La acción empresarial a la que se ve forzada la institución es consecuencia de la alarmante disminución de jugadores nacionales solventes que puedan competir con garantías de éxito en el concierto internacional.
Mientras, la selección Sub'17 se proclama subcampeona del mundo en Málaga el mes pasado. En ese grupo destacan dos o tres buenos jugadores. La joya del grupo es un gigante de Zaragoza perteneciente al equipo de la ciudad, Aday Mara lo hace todo, se desenvuelve como un pequeño es el heredero directo de Pau Gasol. Otro de los destacados es Álvaro Folgueiras, malagueño de pura cepa, tirador de sangre caliente, lleva en el equipo de la ciudad toda la vida. Pues bien, anuncia en una entrevista a un periódico que se va a Estados Unidos y lo hace vistiendo una camiseta de 'El Palo', barrio donde se crió. Mi pregunta es: ¿Cómo es posible que estos chicos no hayan tenido una oferta suficientemente atractiva para seguir su carrera deportiva en España? Tema para una reflexión.
No deja de ser noticia destacada la vuelta a la competición española de Aíto, el laureado entrenador se hace cargo del ascendido Girona. Marc Gasol ejercerá de acaudalado presidente y de pívot decisivo, solo Aíto puede negociar con certeza una situación así. Cuando un club gerundense vende en 48 horas los abonos de la temporada, el proyecto tiene el éxito asegurado. Un día habrá que hablar del pequeño de los Gasol, de su personalidad y de sus compromisos vitales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión