Marcelinho Huertas usó una sociedad 'offshore' en Panamá entre 2012 y 2017
El base brasileño se ve salpicado por la investigación de los 'Pandora Papers' en el periodo en el que no era jugador del Baskonia
El nombre de Marcelinho Huertas ha aparecido junto a otros deportistas como Rivaldo y Fernando Redondo en los denominados 'Pandora Papers', la investigación periodística que ... ha revelado millones de documentos sobre el entramado económico de políticos, artistas y demás celebridades. Según ha desvelado 'La Sexta', el base brasileño tuvo una sociedad exenta del pago de impuestos en Panamá, paraíso fiscal, entre 2012 y 2017. Lo que se conoce como una 'offshore', utilizadas para aplicar una legislación que les es más favorable tributariamente, ya que no operan en el país que se domicilian.
El base paulista, que en ese periodo de cinco años fue jugador del Barcelona y los Lakers, aparece vinculado a Matdrink Overseas SA, una compañía que se registró a través de la consultora andorrana AFSI el 23 de octubre de 2012. Esto fue poco después de salir del Baskonia en ese verano, y mantuvo activa la mercantil hasta 2017, justo antes de que finalizara su etapa en la NBA y volviera a Vitoria.
Desde octubre de 2017, de nuevo como baskonista, la empresa notifica como lugar donde se guardan las cuentas una dirección de Sao Paulo (Brasil) y el gestor de los mismos es el propio jugador, cumpliendo así con la ley que entró en vigor tras la publicación de los 'Papeles de Panamá'. Según la Sexta, que participa en la investigación junto a 'El País' como socios españoles, el entorno del jugador niega la relación y asegura que lo tiene todo absolutamente regularizado. Y es que muchas de las transacciones incluidas en los casi 12 millones de documentos obtenidos no implican ningún delito.
Rivaldo y Redondo
Por su parte, a Rivaldo, exjugador de fútbol del Barcelona y el Deportivo de la Coruña, se le relaciona como accionista y beneficiario de una 'offshore' creada en 2010 en las Islas Vírgenes británicas valorada en 30 millones de dólares. Más parecido a lo de Marcelinho es la implicación del argentino Fernando Redondo, vinculado con dos sociedades familiares en paraísos fiscales, ya cerradas, mientras jugaba en el Real Madrid y el Tenerife.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión