Un mapa de destinos dispares
La desaparición del filial baskonista en LEB Plata devuelve al camino de la cesión a parte de los jóvenes canteranos azulgranas
La una de la tarde de hoy marca el límite para que los equipos con derecho a una plaza en la categoría de LEB Plata ... completen su inscripción. El Baskonia es uno de ellos, pero su renuncia a la plaza es un hecho que tiene visos de consumarse hoy. Durante la jornada de ayer, ningún documento con membrete azulgrana había llegado a sede federativa y no se esperan cambios. Salvo sorpresa mayúscula, la entidad vitoriana pondrá fin a una corta aventura de dos temporadas en la tercera categoría nacional con un equipo destinado a dar cobertura competitiva a parte de sus efectivos de cantera.
Eso sí, el Baskonia sigue con la mente puesta en bajar un escalón para disponer de una plaza en Liga EBA, lo que le obliga a buscar otro club con el que permutar la plaza. Es el nuevo giro a una política de cantera baskonista siempre alejada a los modelos tradicionales. La idea es mantener un equipo filial en un escalón competitivo inferior al tiempo que se ahonda en la estrategia de las cesiones. Este último aspecto lleva a los gestores baskonistas a perfilar un mapa de destinos dispares, especialmente para los jugadores que la temporada pasada se curtieron en LEB Plata. Una parte de ellos hará la maleta para una estancia temporal lejos de Vitoria y otros, los más jóvenes, engrosarán el equipo en categoría EBA.
Tampoco se descarta algún 'ascenso' al primer equipo, siempre condicionado al tipo de estructura que quiera dotar el Baskonia a su buque insignia, ahora con tres cupos de formación sujetos a contrato; Shengelia, Diop y Granger. El cuarto podría ser Miguel González o incluso Tadas Sedekerskis, aunque, en principio, el club vitoriano se encuentra en busca de una cesión para ambos jugadores. Quien ya tiene destino es el interior Jurij Macura (19 años), que la próxima campaña madurará en el Mega Bemax serbio, propiedad del poderoso agente Misko Raznatovic. En la franja de los 20 años se encuentran el alero estonio Sander Raieste y el base argentino Lautaro López, con un acomodo todavía por definir de cara al próximo curso. El bosnio Ajdin Penava, 22 años, protagonizó una pasada campaña casi en blanco con el primer equipo y de protagonismo tardío en el filial. También está previsto que sea enviado a préstamo a otro club. Queda también por resolver el estatus del joven gigante lituano Jonas Paukste (18 años) o de Dani Bordignon (23 años), castigado sin tregua por las lesiones. Mientras, Álex Esteban (19 años) volverá la próxima campaña a la cantera del Barcelona.
Vuelo en el Mundial sub'19
El futuro también es dispar para Arturs Kurucs y Pape Sow, ahora en plena lucha con sus respectivas selecciones -Letonia y Senegal- en el Mundial sub'19 que se celebra en la isla griega de Creta. El primero luce promedios de 17 puntos, 4,8 rebotes y 3,8 asistencias, aunque su equipo cayó en el cruce de octavos con un contundente 116-66 ante Estados Unidos. Sus 19 años le ayudan a destacar en un torneo en el que sigue compitiendo hoy por puestos inferiores mientras el Baskonia trabaja en encontrarle un acomodo como cedido. Por contra, Pape Sow es pura precocidad. Le toca pegarse con mayores a sus 15 años defendiendo la elástica de Senegal de la misma forma que saltó a la arena de LEB Plata en 27 partidos de la pasada campaña. El exterior africano podría formar parte del equipo EBA junto a al ruso Pavel Savkov y el checo Ondrej Hanzlik, ambos de 17 años.
Araberri, una inscripción pendiente al filo de la bocina
El Sáenz Horeca Araberri se vio castigado la pasada temporada con el descenso de categoría después de un trienio en LEB Oro. El sinsabor deportivo dio paso a la reconsideración de un proyecto que, según fuentes del propio club vitoriano, aspira a seguir adelante con su primer equipo en LEB Plata. El caso es que la cuenta atrás para que se cierre el plazo de la inscripción y de la presentación de avales está activada. De hecho, concluye a las 13.00 horas de hoy y el Araberri se afana por conseguir cuadrar toda la documentación, requisitos económicos incluidos, para salir la próxima campaña en la tercera categoría del baloncesto nacional. En principio, desde el seno de la entidad que preside Óscar Vázquez se transmite confianza en llevar a buen puerto el proceso de inscripción, aunque sea sobre la bocina.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión