El técnico vitoriano, rodeado por toda la plantilla y cuerpo técnico, fue el portavoz de la protesta andorrana Morabanc andorra

Ibon Navarro ruega a la ACB un descanso para el MoraBanc Andorra

El vitoriano reclama reconsiderar el frenético calendario impuesto al equipo que dirige, con ocho duelos en 19 días, tras salir de su segundo brote de coronavirus

iván benito

Miércoles, 28 de abril 2021, 00:50

Atenazado por el coronavirus, el MoraBanc Andorra estuvo más de tres semanas sin competir entre finales de octubre y mediados de noviembre. Un «agresivo ... brote» afectó a once jugadores y tres miembros del cuerpo técnico. Ibon Navarro fue de los primeros en dar positivo. A su vuelta, la plantilla afrontó doce partidos en 31 días y seis jugadores cayeron lesionados. «Ahora hemos sufrido otro brote y, con tan solo nueve jugadores, tres de ellos recién recuperados del covid, se nos pide cumplir con otro calendario de ocho partidos en 19 días. Rogamos que se piense en la salud de los deportistas», pidió ayer el técnico vitoriano.

Publicidad

Lo hizo en sala de prensa y rodeado de todos sus jugadores y cuerpo técnico. El conjunto andorrano no quiere pasar por lo mismo que hace unos meses. La travesía anterior, que les impidió disputar todos los partidos de la primera vuelta antes del reparto de plazas para la Copa del Rey a la que aspiraban, y la carga de partidos, tras regresar a la competición con derrota el pasado fin de semana, hacen entendible las protestas con un tono de súplica.

«Lo único que rogamos a la Liga es que contemple la opción de retrasar un par de días el final de la temporada regular para encajar todo mejor», reclamó el entrenador. «Somos deportistas y estamos aquí para competir. Pero nos resistimos a pensar que para la ACB, la mejor liga nacional de Europa, lo más importante no sea la salud de los protagonistas», reiteró como portavoz de una declaración firmada por toda la plantilla del Principado.

Desde la directiva del club no se es ajeno al problema. Ellos fueron los primeros en clamar al cielo acusando a la ACB de «falta de sensibilidad» y planteando alternativas. «No es normal que después de un partido en Málaga el martes 4 a las 20.30 disputemos otro el jueves 6 a las 18.30. Vamos a llegar a Andorra el miércoles, más tarde que nuestro rival», explicó el director deportivo, Francesc Solana.

Publicidad

Esa visita del Fuenlabrada programada para el próximo jueves es el compromiso que desde el Principado se pide reubicar al 18 de mayo, dos días después de la fecha establecida para el final de la liga regular. «Hoy» –por ayer– «viajamos a Zaragoza para jugar mañana contra Casademont, el viernes a Santiago para jugar contra Obradoiro y de allí directamente a Málaga para enfrentarnos el martes a Unicaja. Tres partidos seguidos fuera de casa en seis días, con sus consiguientes desplazamientos. Rogamos que la Liga le dé al equipo la posibilidad de dormir y descansar el jueves», detalla la plantilla.

Un partido cada dos días

El calendario tampoco da un respiro a los andorranos en la semana posterior. Cuatro partidos en siete días. Y más viajes, largos y complejos para una entidad que carece de aeropuerto en sus inmediaciones. «Tras jugar el domingo 9 a las 20.00 ante el Gran Canaria en casa, tenemos un partido el martes 11 a las 18.30 en Murcia, que el desplazamiento es complicado», prosigue Solana. 7 horas y 35 minutos marca el GPS por carretera. De allí a Badalona, otros 600 kilómetros más en menos de 48 horas.

Publicidad

Con el Fuenlabrada en plena lucha por la salvación, es el choque de Murcia el que la ACB estaría dispuesta a retrasar si se da una condición: que ninguno de los dos tenga opciones de entrar en play off. Se quiere evitar a toda costa que quede colgado un duelo con relevancia clasificatoria como ocurrió en la Euroliga. Si no hay entendimiento, Andorra disputará seis partidos en 12 días.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad