Huertas tendrá su homenaje en la cancha
El Araba Saria, con el que el Baskonia se presentará ante su afición el 19 de septiembre, contará con el renovado Tenerife como equipo invitado
La derrota contra el Zaragoza no podía ser el último recuero de Marcelinho Huertas sobre el parqué del Buesa Arena. No era justo. En ... el pabellón del paseo de Zurbano hay una ovación pendiente para el timonel paulista. Y aunque no lucirá la elástica azulgrana –sería bonito verle un poco con cada equipo– los aficionados podrán disfrutar una vez más del base antes de que se convierta en un rival, una vez que arranque la temporada.
Será en en el Araba Saria, el antiguo Trofeo Diputación, que el 19 de septiembre (19.30 horas) trae a Vitoria al renovado y muy competitivo Tenerife de Txus Vidorreta para la presentación oficial del Baskonia antes su público. Son ya 28 las ediciones de este partido, a medio camino entre lo amistoso y lo competitivo, que nació junto al convenio entre el ente foral y el club por el que los partidos comenzaron a disputarse en la antigua plaza de ganado.
El Joventut de Obradovic, el Panathinaikos de Maljkovic, la Yugoplastica en la que reinaba en Europa con Toni Kukoc como estrella fueron algunos de los primeros rivales. El Alba Berlin de Aíto García Reneses, subcampeón después de la Eurocup, fue el rival del curso pasado. En esta ocasión se eleva el nivel. Quizá no el caché, que los alemanes son equipo de Euroliga. Pero el Tenerife, dirigido por Huertas, vive una revolución que le coloca en la carrera por la Copa, el play off y quién sabe qué más si el preparador bilbaíno sabe controlar el fuego lento de la receta que tiene entre manos. Tomasz Gielo es la única pieza que mantiene el C. B. Canarias del curso pasado. Y el ala-pívot polaco no jugó casi nada tras lesionarse en un encontronazo con Campazzo.
El resto, y aunque se supone que el partido es para dar a conocer a los fichajes azulgranas, es nuevo. Huertas, Lundberg, Salin, Yusta, Díez, Singler, Aguilar, Shermadini y Atkins. A muchos equipos ACB les gustaría semejante plantel.
No será mala piedra de choque para que 'novatos' como Stauskas descubran que a Europa no se viene de paseo. Eric y Henry lo saben, llevan años en el continente, aunque la ACB es otra cosa. Aunque todos se resignen a la dictadura del Madrid –y el Barça–, ninguno se conforma con ser comparsa.
¿Vildoza o Henry?
Servirá el encuentro para ir despejando la incognita en esa ecuacuación de tercer grado que Perasovic tiene planteada en la dirección. ¿Heredará Vildoza los galones de Huertas? Parece lo lógico. Vendrá bien que Henry se fije en lo que haga Huertas en la cancha, que por fin podrá brindarle el sentido homenaje que merece. Los 251 encuentros disputados con la camiseta alavesa, entre ACB y Euroliga, dan para que el brasileño aportara un total de 2053 puntos, 553 rebotes y 1215 asistencias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión