Borrar
Fontecchio trata de zafarse de la defensa de Hayes en su duelo ante el Zalgiris. Euroleague
TD Systems Baskonia - Alba Berlín

Fontecchio, el resurgir de un fichaje vetado por los tifosi

El alero italiano brilla a las órdenes de Aíto en el Alba Berlín después de que los fanáticos de la Virtus de Bolonia frustraran su regreso el verano anterior

iván benito

Jueves, 21 de enero 2021, 02:16

Comenta

Cuando la Virtus de Bolonia doblegó al Baskonia en la final de la Euroliga de 2001, proclamándose por segunda vez campeón de Europa, Simone Fontecchio apenas tenía 5 años. Nacido en Pescara a finales de 1995, el jugador italiano se enroló en las filas del histórico club en 2012. Con un futuro prometedor, destacando desde las categorías inferiores, llamó la atención de varias universidades de EEUU, pero se decantó por continuar en su país, debutando en la Lega con 17 años.

Su irrupción fue comparada con la de Belinelli, pero su estilo de juego se asemejaba más a Gallinari, ambos consagrados en aquel momento en la NBA. Las expectativas eran muy altas para un Fontecchio que fue nombrado dos veces como mejor jugador joven, pero que enseguida conoció los sinsabores del deporte de élite.

En la campaña 2015-2016, formó parte del plantel con el que la Virtus descendió deportivamente por primera vez en sus más de 90 años de historia (en 2003 fue condenada administrativamente a segunda división). Un descalabro que incendió la ciudad y apagó la llama del baloncesto en Bolonia, que ahora trata de recuperarse. A pesar del fracaso colectivo, la temporada del alero italiano fue notable y fue su pasaporte para fichar por el Armani Milán.

A los pocos días de establecerse en la capital de Lombardía, unas desafortunadas declaraciones, también sacadas de contexto, cayeron como una losa. «El descenso de la Virtus me abrió una oportunidad increíble», declaró Fontecchio, entrevistado por un medio italiano, entusiasmado por la idea de debutar en Euroliga. De poco le sirvió calificar como «desgraciada» y «amarga» su temporada anterior.

Es el encargado de sustituir a Giedraitis en el Alba y promedia casi 10 puntos y 3 rebotes

Fontecchio

Su periplo por el Armani, tres campañas sin apenas protagonismo, se terminó en el verano de 2019. El nuevo proyecto de la Virtus, ya con estrellas como Teodosic, se interesó por su regreso. Los medios publicaban que estaba a punto de firmar un contrato de dos temporadas cuando los tifosi enloquecieron y se manifestaron en su contra. No le perdonan que formara parte de su etapa más negra y mucho menos sus posteriores proclamas. El clima generado frustró el fichaje, aunque Luca Baraldi, el director deportivo de la entidad que despidió y recontrató a Djordjevic en menos de 24 horas hace unos meses, salió al paso para desmentirlo. «La afición no tiene nada que ver. Es un razonamiento general. Un jugador que sale de Milán no es apto para nosotros».

Amistad con Polonara

La derrota en la última jornada de la 15-16 que condenó a los infiernos a la Virtus se produjo ante el Grissin Bon de Reggio Emilia, con Achille Polonara como uno de sus referentes. Después de anotar doce puntos, los mismos que Fontecchio, fue el encargado de consolar sobre la pista la cariacontecida promesa italiana, que apenas cumplía 20 primaveras. Ahí se comenzó a fraguar una amistad que se reforzó en las concentraciones de la selección y que perdura en el tiempo.

Seguramente, el ahora jugador del Baskonia sería uno de los que animaría a Fontecchio a fichar por el propio Grisson Bon después de que se abortara su regreso a Bolonia. En Reggio Emilia volvió a ser protagonista, promediando 11 puntos y 4 rebotes por partido, además de tener a su primera hija, un acontecimiento que le hizo crecer. «Hasta el momento, me ha aportado mucho más que yo a ella», declaró recientemente.

Después de los tres años en el ostracismo de Milán, convertido en un miembro más de esa estirpe de jugadores italianos que se estancan, como discípulos de Miguel Ángel, el impulsor de la figura imperfecta. Pero el talento se impuso para seguir con una progresión que no tardó en detectar el canario Himar Ojeda, un descubridor de jugadores fuera del radar y director deportivo del Alba, que no dudo en firmarle en Berlín para cubrir la salida de Giedraitis, rumbo a Vitoria.

El alero es ahora una de las principales referencias del equipo de Aíto, que mañana (21:00) visita el Buesa Arena. Después de Sikma, Fontecchio es el jugador que más minutos está en pista, por encima de los 23, promediando casi 10 puntos y más de 3 rebotes. En la capital germana ha encontrado el entorno ideal para resurgir definitivamente y mostrar con regularidad todo su talento.

Su polivalencia ha fascinado al técnico español, ya que es capaz de aportar en el poste bajo, rebote, defensa, añadido a una brillante fiabilidad en el tiro (44% en triples el curso ha pasado, ha bajado a 32%) sin necesidad de amasar mucho balón. Un perfil ideal para cualquier plantilla, atado hasta 2023 por el conjunto germano, en el que se convirtió el pasado verano en el primer jugador italiano en la historia de la entidad.

Los duelos directos por el play off marcan el inicio de la jornada

La victoria de Olympiacos en Francia en su duelo aplazado ha apretado todavía más la clasificación. Cuatro equipos empatados a 11 victorias marcan el límite del play off, con el Baskonia dos peldaños más abajo. La jornada se antoja de vital importancia para unos vitorianos que, en caso de ganar su compromiso ante el Alba, podríanse beneficiado del resto de resultados. La inauguran a las 18:00 el Zenit, todavían sin TarikBlack, y el Efes, sin Pleiss. A las 20:05, el Madrid de Laso, con las bajas de Rudy y Llull, visita Tel Aviv. Y en la sesión nocturna (20:45), un atractivo Armani Milán-Bayern y el Asvel-Valencia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Fontecchio, el resurgir de un fichaje vetado por los tifosi

Fontecchio, el resurgir de un fichaje vetado por los tifosi