La Euroliga estudia completar la temporada en una única sede
Un torneo concentrado en una ciudad con dos pabellones sería una opción en caso de que resultara imposible cumplir el actual formato
La Euroliga maneja un surtido abanico de escenarios para reanudar la competición, todos marcados por dos factores; el permiso de los diferentes gobiernos para volver a jugar y lo dispar del daño que puede inflija el coronavirus a los diferentes territorios. Según explicó ayer el director de operaciones de la competición, Ed Scott, al diario 'El País' los clubes sopesan cuatro alternativas, por orden de prioridad. La primera consiste en completar lo que resta de torneo con el formato actual y con la misma programación inicialmente planificada si la pandemia remite a tiempo y queda margen en el calendario. La segunda llevaría a preservar el diseño vigente, pero aumentando el número de las semanas con doble jornada.
Publicidad
Las dos primeras opciones solo son aplicables en caso de que la grave situación sanitaria remita de manera paulatina para propiciar un escenario cercano de reinicio de las competiciones. No parece que sea la posibilidad más realista, lo que lleva a una tercera carta más imaginativa, pero que puede llevar el apellido de mal menor. Se trataría de concentrar la disputa de las seis jornadas de fase regular que quedan más las correspondientes a los play off en un torneo intensivo que se celebraría en una ciudad euroea con infraestructura suficiente como para acoger a los 18 equipos y que debería contar con dos grandes pabellones para acoger los partidos.
El factor campo quedaría diluido, a no ser de que las sedes fueran Estambul, Moscú o Atenas, y los ingresos por taquillas se volatilizarían. También sería una fórmula que permitiría salvar las restricciones de movimiento que pueden mantenerse en algunos países aunque se haya pasado lo peor en volumen de contagios y fallecimientos. «La desventaja del formato de concentración sería el incremento de costes pero, a cambio, se podría realizar fácilmente el control y seguimiento sanitario de todos los participantes», explicó Scott. En el cuarto escenario, los clubes deberían consensuar una modificación del formato. En los cuatro supuestos, se apuesta por mantener la Final Four de Colonia.
La Euroliga necesitaría saber a qué atenerse lo antes posible respecto a un posible retorno a la normalidad. En principio, tras el levantamiento de las restricciones; el retorno de jugadores a sus equipos daría paso a un período de cuarentena preventiva de 14 días antes de encarar dos semanas de puesta a punto en la cancha de entrenamiento. En total, casi un mes de rodaje antes de retomar una temporada que, en principio, se extendería a lo largo de junio hasta incluso invadir el calendario de julio. Completar el curso se como sea, con público en las gradas o a puerta cerrada, con el correspondiente seguimiento televisivo.
Reunión en la ACB
Los escenarios diseñados por la Euroliga no contemplan compatibilización alguna con los torneos domésticos, que van cayendo en la suspensión definitiva. Los clubes de la Liga ACB mantuvieron ayer una reunión telemática en la que, una vez plasmadas las diferencias, se acordó borrar la fecha del próximo día 24 como la de posible retorno para mantener la suspensión con carácter indefinido. La Asociación de Clubes insistió, en cualquier caso, en que «el objetivo de reanudar la competición se mantiene intacto».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión