La disyuntiva que viene con los extracomunitarios
La vuelta de Alec Peters obligará al Baskonia a descartar en el frente ACB un extracomunitario, con su 'pariente' Lamar como máximo aspirante
ocado en su rodilla desde la pretemporada, obligado a visitar un quirófano de la lejana Chicago y ahora en la recta final del túnel. A ... Alec Peters le quedan alrededor de dos semanas para, si nada se tuerce ni media recaída, volver a sentir el fragor de la competición. Hasta el momento, ha permanecido observando desde la barrera todo lo que ha acontecido en un inicio de temporada sobrada de incidencias. Con la vena anotadora marcada en el ADN, el ala-pívot estadounidense ha contemplado sin poder hacer nada cómo la escuadra azulgrana sufría un infierno para amasar anotaciones míseras que apenas alcanzaban los 60 puntos. También vio marchar al despedido Dusko Ivanovic y está siendo testigo pasivo del complicado proceso de reinicio con Neven Spahija a los mandos. Sobre el papel, su condición de 'cuatro bajo' y su buena mano triplista parecen ideales para las ideas ofensivas del croata, que guardan más de un capítulo a la generación de espacios para los tiradores de larga distancia. La calidad de Peters estaba llamada a ocupar el puesto de ala-pívot principal, pero su lesión ha dejado un espacio marcado por la indefinición, con alternativas para Sedekerskis, Costello e incluso Fontecchio.
Noticia Relacionada
El perfil del emigrante a la NBA
Durante el período de baja de Alec Peters, no hubo repuesto temporal alguno. De hecho, se dio prioridad a la llegada de un base, con Lamar Peters como última petición atendida a Dusko Ivanovic antes de rubricar su destitución. A los Peters les une la coincidencia del apellido y una nacionalidad estadounidense que los coloca en el cupo de extracomunitarios, el mismo que permite dos licencias en la reglamentación. El Baskonia se ciñe al marco de contratación mientras el ala-pívot sigue inactivo y Lamar Peters y Wade Baldwin ocupan las dos plazas. Pero se acerca el momento en el que habrá tres 'extras', una multitud para la competición ACB. No será un problema para la Euroliga, donde no se mira el pasaporte, pero sí en el frente doméstico, donde la entidad azulgrana deberá tomar una decisión.
Una encrucijada nada fácil. De inicio, Wade Baldwin es intocable. Y más desde que ha redescubierto la felicidad bajo la flexible batuta de Spahija. Así, Lamar Peters se coloca como gran aspirante a ser el descarte cuando toque partido de Liga ACB y se considere necesaria la presencia de su 'pariente' en posiciones interiores, allí donde toda ayuda es poca para apuntalar la solidez.
Hombre de refresco
El base llegado a primeros de noviembre cuenta con un contrato hasta final de temporada, pero también una cláusula de corte que el Baskonia puede ejecutar hasta primeros de febrero. Novato en la ACB y la Euroliga, joven e inexperto, Lamar Peters cuenta con un estatus más frágil que sus compañeros en el cupo de extracomunitarios. Sus números no brillan. Su desacierto en el triple es, de momento, manifiesto con 4 aciertos de 29 intentos en los partidos en los que ha disputado. En compensación, sus tres asistencias por choque ayudan a sumar en el apartado de la fluidez ofensiva. Más allá de su estadística, Lamar Peters cumple un papel clave al ejercer de hombre de refresco al timón que propicia que Jayson Granger y Wade Baldwin acumulen minutos juntos en cancha. Su esfuerzo permite a los dos bases principales dejar a un lado lo organizativo para explotar su vena anotadora. Una combinación que puede tener fecha de caducidad en los duelos ACB.
El Baskonia defenderá su plaza de Copa lejos del Buesa Arena
El triunfo ante el Bilbao Basket ilumina las opciones del Baskonia con respecto a ocupar una plaza en la siguiente edición de la Copa del Rey. Con la derrota del Gran Canaria frente al Manresa (80-82), los de Spahija deberán defender a capa y espada una octava posición que no ocupaban desde el mes de octubre. Para ello, es esencial que mantengan la misma línea en las cuatro jornadas que quedan antes de acabar la primera vuelta. Lo hará con tres duelos fuera de casa, dos de ellos consecutivos. El domingo viajarán a Sevilla para medirse al Real Betis y la próxima semana, a Zaragoza. Las dos últimas, ya en 2022, serán ante el San Pablo Burgos en casa y el Río Breogán en Lugo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión