Hamidou Diallo, junto a Félix Fernández durante su presentación como jugador del Baskonia. Rafa Gutiérrez

Diallo encarna el baloncesto dinámico que pretende Galbiati en el Baskonia

El atlético alero, excampeón del concurso de mates en la NBA y procedente de la Liga china, llega a Vitoria para aportar su «energía»

Jueves, 4 de septiembre 2025, 14:32

La revolución en el seno del Baskonia es un hecho que sólo los resultados demostrarán como un éxito, un logro a mitad de camino o ... un intento frustrado. Operaciones de bisturí que afectan al vértice de la secretaría técnica, al primer entrenador y su guardia pretoriana y a media plantilla larga. Entre las incorporaciones estivales del club vitoriano figura a modo de declaración expresa de intenciones la llegada de Hamidou Diallo. La entidad de Betoño apuesta por un abrazo firme a la modernidad y en ese sentido trata de componer una plantilla física y atlética al gusto de Paolo Galbiati.

Publicidad

Atrás quedaron las demarcaciones-estanco dentro de la pista. Competir al máximo nivel hoy en día exige jugadores de elevada energía y abrumador despliegue. Y Diallo, presentado este jueves en la sala de prensa del Fernando Buesa Arena, encaja en ese perfil polivalente que premia a hombres capaces de abordar muchas tareas sobre el parqué. Un 'dos' con aptitudes propias del 'tres' para levantar la exigencia colectiva a ambos lados de la cancha.

Félix Fernández, director deportivo, traduce a sus propias palabras este deseo manifiesto del club y de su nuevo preparador. El plan consiste en huir de las posiciones fijas y evitar que los integrantes del bloque se sientan «encorsetados». Un compromiso por el juego en transición y las canastas rápidas por encima del ajedrez en media pista que tanto se atraganta a la mayoría de los conjuntos por el tamaño de los protagonistas y la merma de espacios. El famoso lema de 'llegar jugando' con el ánimo de sorprender a los rivales sin opciones de establecer sus barreras defensivas.

«Paolo -añade Fernández- nos pidió fichajes que nos facilitaran alternativas y combinaciones dentro del campo que nos den capacidad de reacción». A ello se une el deseo de alargar el grupo dentro de lo posible ante un calendario asfixiante y el riesgo de las lesiones. El Baskonia asume que le falta aún el «manejador» de balón que complemente a Trent Forrest y al que alude Xevi Pujol y, tal vez, la incorporación del decimocuarto pasajero.

Publicidad

El director deportivo azulgrana enumera las vertientes en las que Diallo ha de contribuir para beneficio del bloque y en sintonía con el estilo que se pretende implantar. «Nos va a ayudar a correr el campo, a penetrar y a acabar en ataque, además de aportarnos calidad en defensa por su físico y sus condiciones atléticas».

Conoce a Diakité

El 'dos y medio' neoyorquino con pasaporte de Guinea tiene veintisiete años, mide 1,96 metros y destaca por su elasticidad. Hasta el punto de ganar el concurso de mates en el 'All Star' de la NBA en 2019. «Era muy joven y todavía me lo recuerdan. Espero utilizar esa energía para llenar el pabellón», dice el escolta.

Publicidad

Salió de la Universidad de Kentucky y ha militado en tres franquicias de la Liga norteamericana: Oklahoma, Detroit y Washington. Abandonó su país natal para enrolarse en el campeonato chino, de donde acude a la capital alavesa tras firmar un contrato de dos temporadas.

Diallo entiende que sus capacidades físicas y atléticas le allanarán la integración en la ACB y la Euroliga, dos competiciones muy exigentes en las que debutará a partir del último día de este mes. Sus virtudes resultarán esenciales para favorecer el baloncesto «rápido y dinámico» que pretende desarrollar el entrenador italiano.

Publicidad

El exterior estadonidense considera que necesitará «aprender» el tipo de juego a este lado del Atlántico y para ello observará «vídeos sin parar». «Las reglas cambian y los conceptos también pero, al final, todo es baloncesto», añade en su primera comparecencia pública.

Hamidou conoce a otro fichaje, el pívot Diakité, desde los quince años al coincidir en un torneo de África. Y agradece la acogida de los compañeros y el cuerpo técnico. «Desde que aterricé todo han sido brazos abiertos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad