La ACB que llega al Buesa
Al Baskonia y al Valencia Basket les toca el papel de responder al dominio del Barça y el Real Madrid en las competiciones ACB
La lluvia de confeti casi siempre cae sobre el Real Madrid o el Barcelona en las últimas nueve temporadas en las principales competiciones ACB. Solo ... el Valencia Basket se atrevió a llevar la contraria a esta tendencia al levantar el trofeo liguero en la temporada 2016-17. Fue una gloriosa anécdota que habló tanto del buen hacer del equipo taronja, dirigido entonces por Pedro Martínez, como de la saturación y el cansancio acumulados del finalista, el Real Madrid. Trató de postularse el Baskonia al alcanzar la final liguera en la campaña 2017-18, pero los blancos ya estaban avisados y mantuvieron el 'status quo'.
El material reciente del archivo ACB arroja instantáneas recurrentes, en colores blaugranas -las dos últimas Copas del Rey son suyas-, pero con un dominio del blanco madridista. De los de Laso fue el entorchado liguero del curso pasado y suya fue también la Supercopa disputada el pasado fin de semana. La máxima competición del baloncesto español parece cosa de dos; los mismos que manejan los presupuestos mejor armados para atraer el talento. El nuevo curso 2019-2020 ya ha arrancado y nada invita a pesar que los tiempos puedan cambiar. El Barça da pavor después de liberar a Cory Higgins y a Brandon Davies de los fríos de Moscú y Kaunas y de alentar la operación retorno desde la NBA de Nikola Mirotic y Álex Abrines. Con Heurtel lesionado, el repuesto es Malcolm Delaney, lo más alejado de lo que se podría considerar un cualquiera. Svetislav Pesic gobierna una plantilla interminable diseñada para ganarlo todo.
Dos retoques para Laso
El Real Madrid ha tomado nota y ha optado por retocar lo justo en una plantilla que ha demostrado su buen funcionamiento. Nicolás Laprovittola salta desde Badalona para ponerse a las órdenes de Laso, que revitaliza el juego interior con Jordan Mickey. Ahí se paran los fichajes que acompañarán a un grupo consolidado en el que mandan Campazzo, Rudy Fernández, Tavares, Lull, Carroll, Thompkins, Randolph, Causeur, Deck o Taylor.
¿Algún aspirante a derrocar el régimen madridista-blaugrana? El papel recae, casi por descarte, en el Baskonia y el Valencia Basket. Son los inmediatos perseguidores aunque cuesta todavía medir a qué distancia. El conjunto vitoriano presenta una reforma parcial con Fall, Stauskas, Henry, Eric y Polonara que entraña un giro hacia un baloncesto más energético y robusto. La vuelta a la Euroliga propicia el rearme del Valencia Basket, también dispuesto a alargar plantilla con Ndour, Colom, Marinkovic, Motum y Loyd. El Unicaja sigue la estela de los poderosos necesitados de volver a subirse a primera clase. Toupane, Deon Thompson y Josh Adams son sus nuevas apuestas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión