Chiozza, el valor añadido del anhelado base
El último en llegar, aún sin ritmo, asume con firmeza la dirección de juego en la segunda parte y pone la guinda con el triple final, su gran debe
Iván Benito
Domingo, 19 de noviembre 2023, 21:57
La segunda unidad del Baskonia marcó ayer la diferencia ante el Valencia Basket. Con un balance de cinco partidos en diez días, bajas importantes por ... el camino como las de Howard oJovic, la aportación de los secundarios se tornó capital en un choque de piernas pesadas. Acostumbra el equipo primero de Peñarroya y ahora de Ivanovic a protagonizar partidos repletos de vaivenes, a no dominar el ritmo del partido. Hasta que tras la reanudación, los dos triples seguidos de Sedekerskis cambiaron el ánimo de todo un pabellón y dieron paso a los mejores minutos de Chris Chiozza desde que se enfundó la camiseta azulgrana.
El 1 de noviembre aterrizó en Vitoria el anhelado base que buscaba la dirección deportiva desde la salida de Darius Thompson, allá por el 7 de julio. El estadounindense, al que un pasaporte comunitario realzaría sus cualidades en el baloncesto nacional, acredita siete partidos discretos con el Baskonia. Por el momento, no ha corregido de un plumazo las carencias en la dirección de juego, pero en los dos últimos encuentros ha comandado con firmeza el juego del equipo en las segundas partes. Especialmente anoche, en la que asumió la responsabilidad y fue diferencial ante la precipitación de sus homólogos taronjas.
De mal a muy bien
Su puesta en escena no pudo ser peor. Incapaz de dar velocidad al balón en los cinco minutos que compartió pista con Mannion. Ambos se sentaron con -2 de valoración cada uno y motivaron que McIntyre disputara el segundo cuarto al completo. Andaba el base que encuentra la inspiración en los lobos solitarios fundido en el segundo tiempo. Vagó durante dos minutos mirando al banquillo cada vez que el juego se paraba, pidiendo un respiro que llegó instantes antes del único momento en el que el Valencia estuvo por encima en el marcador (52-53, minuto 26) en la segunda mitad.
En su primera acción, Chiozza recibió una falta personal tras atreverse a penetrar con decisión y no falló desde la personal. En el siguiente ataque, asistió en el triple de Costello. Dos jugadas más tarde, el base capturó un rebote en ataque y a 35 segundos del final, anotó desde media distancia y sobre la bocina.
Así se ganó la confianza de Ivanovic para ocupar el puesto de Howard y jugar los minutos decisivos junto a McIntyre. Tras un parcial de 0-6, el Valencia apuraba sus opciones de victoria a falta de escasos 30 segundos. Presionó con dos jugadores a Chiozza, que arriesgó más de la cuenta con un pase de lado a lado que recogió Moneke con suspense. El ataque prosiguió y cayó en las manos del timonel, que clavó el triple definitivo. En sus 3 partidos en la ACB solo ha intentado seis lanzamientos desde más allá de la línea de 6,75, mientras el equipo precisa de una mayor amenaza exterior de sus bases. Ayer, Chiozza acabó como el baskonista con mejor balance con él sobre la pista (+9).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión