En búsqueda de la necesaria evolución
El Baskonia necesita un buen resultado ante el Breogán para continuar entre los ocho mejores y mantener esperanzas en una prioritaria reacción
Endika Santamaría
Domingo, 20 de marzo 2022, 01:07
El Baskonia se la juega. El triunfo ante el Alba Berlín en la Euroliga da cierta confianza a los pupilos de Spahija de cara al ... reto que tienen por delante esta tarde en el Buesa Arena (20:00 horas, Movistar Deportes). El partido ante el Río Breogán, rival directo de los vitorianos en la clasificación, augura un duelo de cuentas pendientes por parte de la escuadra azulgrana, que aún no olvida lo sucedido hace un par de meses en Lugo.
Publicidad
Más allá de la actuación del pasado viernes ante el Alba Berlín en el pabellón de Zurbano (85-68), el Baskonia tiene el propósito de evolucionar en la clasificación, un objetivo por el que debe dar el todo por el todo en cada encuentro. El partido ante los gallegos es crucial por dos motivos principales. Por un lado, superar en el basketaverage a un rival que prácticamente noqueó a los vitorianos del sueño copero el pasado mes de enero en Lugo (89-83), y por otro lado, para dejar atrás las dos últimas plazas que dan acceso al playoff y que le conducen al camino, con total seguridad, de medirse en primera ronda al Real Madrid o al Barcelona.
Para ello, los de Spahija necesitan mantener el ritmo defensivo y anotador mostrado ante los germanos en la Euroliga y dejar de lado las dos últimas actuaciones ligueras ante el Barcelona (77-96) y el Obradoiro (81-76). Dos derrotas que dejan en el aire, una vez más, la presencia del cuadro vitoriano entre los ocho primeros clasificacos. Aún marchando octavo en la clasificación, cabe recordar que el propio Río Breogán, el Gran Canaria y el Bilbao Basket, perseguidores de los azulgranas en la clasificación, cuentan con un partido menos, lo que aumenta aún más la necesidad de que el Baskonia evolucione en juego y en resultados en la Liga ACB.
Marinkovic, base alternativo
El Baskonia afrontará el duelo ante los gallegos con todos los jugadores que Spahija tuvo a su disposición en la Euroliga. Tan sólo queda saber si Jayson Granger, duda por unas molestias en un dedo del pie derecho, será uno más en la rotación del croata, o si por el contrario, Vanja Marinkovic deberá ejercer un encuentro más como segundo base del equipo junto a los minutos en los que Arturs Kurucs pueda contribuir también como jefe de orquesta, una fórmula que en el partido del viernes resultó exitosa. El propio Spahija se mostró satisfecho con el papel del serbio en ese rol: «La actuación de Vanja (Marinkovic) ha sido buena y nos ayudará en muchas ocasiones. Hablo con él últimamente y quiero que sea algo más que un tirador de tres».
Publicidad
Una alternativa que los azulgranas tendrán en mente para hacer frente a un Río Breogán que llega a Vitoria con todos sus jugadores disponibles. Desde el pasado martes, los gallegos entrenan al completo, incluídos Tyler Kalinoski eIván Cruz, ya recuperados de sus virus. «Vamos a llegar bien al partido», reconoció el técnico Veljko Mršić, que contará con Dzanan Musa como su maximo referente ofensivo. El bosnio es el máximo anotador de la ACB, con 20,2 puntos por partido.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión