Baskonista decana en una grada de récord en presencia femenina
Socia y sufridora azulgrana de 91 años, Mari Carmen Ibaibarriaga no perderá esta noche la buena costumbre de apoyar la causa azulgrana en el Buesa
Carlos Pérez de Arrilucea
Jueves, 7 de marzo 2019, 23:26
La memoria no acierta a acotar la fecha exacta en la que decidió hacerse socia del Baskonia. «En realidad, siempre escuchaba, leía y seguía lo ... que hacía el equipo. Un buen día me dije: '¿Y por qué no me voy a ver al equipo al pabellón?'». Dicho y hecho, desde aquel momento, Mari Carmen Ibaibarriaga se convirtió en una más de la familia baskonista y ahora es la decana. El apego a los colores fue un compromiso todavía más serio.
Desde entonces, no falta a cada cita del conjunto vitoriano en el Buesa Arena. Tan solo algún que otro horario intempestivo puede refrenar el ritual de peregrinaje a la fortaleza de Zurbano. Se disculpa alguna baja para una mujer que luce de manera espléndida 91 años, que no duda en utilizar el transporte público en cada jornada de partido para terminar en su localidad del Buesa Arena. Nadie la trae ni la lleva. Se basta sola para llegar adonde quiere. Avanzada la tarde de hoy, emprenderá el mismo itinerario hasta el coliseo azulgrana, donde llegará cuando esté cayendo la noche. Hoy toca el Khimki. ¿Pronóstico? La duda ofende. «Vamos a ganar, claro», asegura Mari Carmen.
La celebración del Día Internacional de la Mujer es una jornada de reivindicación que también tendrá su punto de efervescencia esta noche en el Buesa Arena. Para esta socia azulgrana nacida en Lanciego y que ejerció de maestra en el colegio San Prudencio, la presencia de la mujer en los partidos de baloncesto del Baskonia es una situación más que normalizada. «Ves muchas mujeres en el Buesa», reconoce sonriente.
Una fuerza creciente
No se detecta estigmatización alguna ni miradas de censura. Se tiende a animar en términos de igualdad. El Baskonia es un patrimonio que no entiende de discriminaciones en lo que atañe a su masa social. No es solo una sensación, sino una realidad avalada por los números. El club azulgrana realizaba esta semana una radiografía reveladora. Su corpus de abonados supera ligeramente las 10.000 personas, según la cifra hecha pública en su momento desde las oficinas de Zurbano. De ellas, un 37,7 por ciento son mujeres. Se trata de un porcentaje de récord, el tope desde que hay cuantificación de este tipo de datos. Tal y como calcula el Baskonia, el número de féminas que se han subido a su tren de abonados ha aumentado en un 6 % desde la temporada 2009-10. La idea de que en el Buesa puede caber toda una familia, sin distinción de edad o sexo, siempre ha estado presente en todas las iniciativas azulgranas en lo que concierne a la captación de socios. El baskonismo puede reciclarse, pero también mantiene una masa fiel que no se borra a pesar de que los años vayan pesando. En la horquilla que comprende entre los 51 y 60 años, la cifra de mujeres es porcentualmente superior a la de hombres.
La efeméride que homenajea a la mujer se concretará en el Buesa Arena en una serie de actos que se concentrarán en los prolegómenos del choque. Las componentes de los equipos de nueva formación femeninos en categorías alevín, infantil y cadete se encargarán de realizar el pasillo a la plantilla azulgrana cuando salte al parqué del Buesa. Además, la actuación previa al inicio del encuentro correrá a cargo de las gimnastas del club Rítmica Vitoria. Los hombres de Velimir Perasovic se enfundarán también una camiseta de diseño especial para conmemorar la jornada en los prolegómenos del choque.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión