Henry felicita a Raieste y Carrington en un momento de la Euskal Kopa blanca castillo

El Baskonia rastrea todas las sendas de un mercado que se agita con lentitud

El final de año y el mes de enero se antojan claves para la búsqueda del jugador llamado a sustituir a Carrington, cortado hace tres meses

Iván benito

Martes, 8 de diciembre 2020, 01:56

El mercado de fichajes baloncestístico vive su mayor encrucijada. Prevalece la demanda, crece la oferta, pero falta dinero y predomina el miedo a realizar una apuesta fallida. Incorporar jugadores que resulten útiles a mitad de temporada, nunca tarea sencilla, se ha convertido en una odisea casi a la altura del regreso de Ulises a Ítaca. No lo consigue el Madrid, que parece renunciar a cubrir la baja de Campazzo mientras Pablo Laso añora otro pívot. No lo consigue el Barcelona, ahora interesado en el base Yogi Ferrell –¿Salida de Heurtel?–. Ni tampoco el Baskonia, con una economía de guerra mucho más limitada, que continúa buscando un sustituto para Carrington.

Publicidad

El viernes se cumplirán tres meses de la salida del escolta, mucho menos de lo que duró su paso por Vitoria. Procedente del MHP Riesen Ludwigsburg alemán, donde firmó buenos números, Carrington no ofreció lo que Ivanovic requería y fue cortado sin disputar siquiera un partido oficial. Ahí empezó la búsqueda activa de un jugador de sus características y que, como confirmó el propio técnico hace dos semanas, todavía continúa.

El perfil es claro. Jugador exterior, con todos los puntos posibles para cubrir una necesidad básica de una de las plantillas más inferiores de la Euroliga en cuanto a cantidad. Los vitorianos se defienden con únicamente doce jugadores, algo inaudito en los tiempos actuales. Los jóvenes Kurucs y Raieste no acaban de dar el paso al frente que exige el preparador montenegrino, que no esconde su deseo por incorporar un jugador más que pudiera alternar con el puesto de base y aumentar la competencia.

La baja de Luca Vildoza ha evidenciado una carencia que el Baskonia tratará de resolver entre diciembre y enero. Mismo periodo de tiempo en el que la temporada pasada incorporó a Sergi García, Semaj Christon y Zoran Dragic, todos ellos procedentes del mercado europeo.

A pesar de que se esperaba a la apertura de la agencia libre de la NBA, la senda americana está casi descartada. Jugadores como Belinelli –de vuelta a la Virtus– o Guduric y Hezonja, que serán cortados por los Grizzlies, encajarían a la perfección pero están totalmente fuera del alcance azulgrana. Otros jugadores libres con experiencia reciente al máximo nivel como el exbaskonista Matt Janning o apartados como Quino Colom y Petteri Koponen son opciones interesantes que también parecen desechadas. Sin descartar otros escaparates, el radar apunta a Europa, con jugadores de ligas menores que puedan verse atraídos por un equipo puntero de Euroliga.

Publicidad

El escaparate de la Eurocup

Así llegaron Christon y Dragic, después de que sus equipos fueran eliminados en la fase de grupos de la Eurocup, que terminará la próxima semana. Sin desmerecer a la Champions League, el torneo de la FIBA donde cada año hay mayor nivel, es en la segunda competición continental donde la nómina de piezas interesantes es más extensa.

Entre todas ellas, Erick Green es la que más sobresale. Tirador de profesión, máximo anotador de la competición (20,9 puntos) y con experiencia demostrada. En su contra, su irregularidad y la plaza de extracomunitario, un condicionante que desata siempre quebraderos de cabeza en Zurbano de cara a la ACB. Esta temporada las ocupan Henry y Peters, dos jugadores que se antojan irremplazables a día de hoy. El ex del Valencia, Olympiakos y Fenerbahce, entre otros, reluce en un Bahcesehir Istanbul que es un auténtico polvorín. Con una plantilla de enjundia, ocupa la parte baja de la liga turca y Eurocup y los jugadores empiezan a buscar una salida.

Publicidad

De allí huyó el base californiano Alex Pérez, fichado por el Fenerbahce. Los turcos fueron los primeros en la Euroliga en incorporar un jugador –no se descartan más– y el Bayern le cogió el testigo la semana pasada. Dio salida a Malcom Thomas y TJ Bray a cambio de la calidad de DJ Seeley y la experiencia de James Gist. Movimientos que representan lo que son las esquinas de un puzle. El inicio de un trabajo que requiere de paciencia perenne para culminar con éxito.

El Anadolu Efes amenaza la octava plaza azulgrana

Hoy se disputan cuatro de los encuentros reprogramados por la Euroliga por los diferentes casos de coronavirus, que parece dar una tregua en las últimas semanas. Momento para que el Barça se ponga al día en cuanto a partidos, con la posibilidad de situarse como líder en solitario de la competición.

El primer lugar de la clasificación es suyo, pero igualado a victorias con el CSKA, que ha disputado un partido más. Oportunidad para distanciarse y recuperar la constancia con la que brillaron en el mes de noviembre antes de la visita a Villeurbanne. Con la baja de Víctor Claver y la incógnita de Alex Abrines por gastroenteritis, el equipo azulgrana se mide al Olympiacos de Bartzokas, un viejo conocido. El técnico griego, que dirigió al Barça en la temporada 2016-17, regresa al Palau tras encadenar dos severas derrotas –Baskonia y CSKA– desde el contagio de cinco jugadores.

Otro duelo de altura será el que enfrentará en la Fonteta al Valencia y al Zenit, que todavía no conoce la derrota como visitante. Los de Xavi Pascual son un equipo incómodo en defensa y al que le gusta marcar un ritmo de encuentro bajo. La atípica jornada se completará con el Khimki-Milán y el Anadolu Efes-Asvel. Si ganan los turcos, desplazarán al Baskonia de una octava posición que mantendría en caso de derrota italiana en la periferia de Moscú.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad