El Baskonia se guarda los derechos ACB de Moneke y McIntyre y no incluye a Raieste en el tanteo
El alero estonio se encamina a cambiar de aires tras nueve años en Vitoria, mientras el exbaskonista Darius Thompson sopesa regresar a la liga
La ACB avanza con su habitual agenda estival y ha reabierto esta mañana la ventanilla del derecho de tanteo. Se trata de un periodo que ... dura 13 días desde que la liga publica la lista de jugadores que acabaron contrato el pasado 30 de junio, pero a los equipos les han presentado una oferta de renovación para asegurarse al menos tener un derecho preferencial sobre su futuro. El Baskonia ha decidido incluir a Chima Moneke y Codi Miller-McIntyre en esa nómina que este año conforman 18 baloncestistas y dejar fuera a Sander Raieste, cuyo futuro se aleja de Vitoria.
Publicidad
El caso del ala-pívot nigeriano es sencillo. Su continuidad en el club azulgrana en ningún momento ha estado cerca, pero el Baskonia aprovecha el tanteo para guardarse sus derechos en la ACB para las próximas temporadas. Moneke es un jugador cotizado en la liga española y si en el futuro algún equipo de la competición está interesado en sus servicios deberá negociar una compensación con el conjunto de Zurbano.
Más de lo mismo con McIntyre, con la diferencia de que el base hizo las maletas el verano anterior. Pagó la cláusula de salida para fichar por el Estrella Roja, pero acordó con el club vitoriano quedarse con sus derechos federativos en la ACB tras darle la oportunidad de brillar en la Euroliga con 29 años. Similar a lo ocurrido el año anterior con Darius Thompson, que vuelve a escena.
La dirección deportiva del Buesa Arena mantiene los derechos de tanteo desde su marcha en 2023 sobre el exquisito base estadounidense con pasaporte italiano. El nombre de Thompson, que cuajó una sobresaliente temporada a los mandos del equipo dirigido entonces por Joan Peñarroya, aparece en la lista de jugadores que han expresado su deseo de retornar a la ACB. Una notificación que la mayoría de veces no deja de ser un formalismo de cada año, pero que en su caso puede ser acuciante.
Publicidad
El exbaskonista ha vivido dos años infructuosos a nivel deportivo en el Anadolu Efes, sin encontrar su mejor baloncesto. El conjunto turco parece dispuesto a desprenderse de él debido al elevado salario, 2,3 millones por temporada, que le dispensó para llevarse la puja en la que se convirtió su fichaje en el verano de 2023. El Valencia Basket es uno de los muchos equipos interesado por sus servicios, pero se volverá a encontrar en frente con un Baskonia que no facilitará la operación y reclamará una alta compensación económica. El otro camino sería presentar una oferta que la entidad de Zurbano no pueda igualar y le obligue a renunciar a su derecho preferencial sobre el jugador.
En esa misma relación aparece un nombre ilustre como el de Mike James. El norteamericano seguirá en el Mónaco tras limar asperezas con los dirigentes, pero antes sondeó varias puertas para ver sus opciones de mercado. Algo similar ocurre con otros como Derek Willis (derechos del Joventut), que ya ha firmado con el París, o Jasiel Rivero (Valencia), que se ha despedido del Maccabi y apunta a uno de los equipos de Belgrado o el Bayern.
Publicidad
En el caso de Raieste, el Baskonia ha optado por no incluirle en el tanteo sabedor de que ningún club de la ACB estaría dispuesto a igualar la oferta cualificada (mismo salario que la última temporada), por el alero estonio. Equipos como el Bilbao Basket o el San Pablo Burgos han preguntado por la situación del jugador de 26 años, el único baskonista que ha terminado contrato del que el club no se ha despedido por el momento y cupo de formación. Etiqueta que le ha permitido cumplir un lustro en el primer equipo azulgrana pese a que su protagonismo sobre la pista ha sido secundario con independencia de quién fuera el entrenador.
La fórmula del tanteo nació con la intención de mantener a los protagonistas de la canasta en una misma entidad el mayor tiempo posible con el ánimo de que los aficionados sientan una identificación con los jugadores. Conforme al procedimiento de contratación establecido en el IV Convenio Colectivo, el plazo de 13 días para presentar documentos de oferta sobre aquellos jugadores sujetos al derecho de tanteo finalizará el próximo domingo 20 de julio.
Publicidad
Los clubes interesados en algún jugador incluido en la lista deberán presentar el documento de oferta en la acb, que lo remitirá al club de origen al día siguiente, para que, dentro del plazo de 5 días naturales ejercite, si lo desea, su derecho de prórroga.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión