
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Baskonia ve de cerca el acceso a los play off de la Liga ACB e incluso mira más allá, donde se atisba el perfil ... del rival en un hipotético cruce de cuartos de final. Los azulgranas deben rematar el pase a las eliminatorias en alguno de los dos partidos que restan para finalizar la fase regular e interiorizan que, en un alto porcentaje de probabilidades, su rival será el Real Madrid en la primera ronda de los play off. Nadie puede mover ya a los de Chus Mateo del liderato de la Liga ACB y la escuadra de Laso tiene complicado escalar algún puesto por encima del octavo escalón que ahora ocupa.
A falta de conocer el asiento exacto de los vitorianos, se prepara un 'encontronazo' entre el Baskonia y el Real Madrid que podría convertirse en la eliminatoria más caliente de cuartos de final. El conjunto blanco está cerca de cerrar una fase regular ACB pletórica en la que acumula veinte triunfos consecutivos y un balance provisional de 28-4, pero toparse con los baskonistas después de semejante progresión tiene muy poco de premio. Y más en una primera serie de formato corto al mejor de tres partidos, donde la ventaja de campo tiene un peso más limitado.
El líder de la ACB recibirá al Covirán Granada la próxima jornada y visitará al Casademont Zaragoza antes de afrontar los play off. Dos duelos de trámite a beneficio de inventario y sin trascendencia clasificatoria. En este sentido, la tensión sigue siendo compañera de un Baskonia que, en cualquier caso, puede resolver unas cuentas más simples gracias al trascendental triunfo ante el Barcelona en el Buesa Arena. Octavo con 17 victorias y 15 derrotas, los de Pablo Laso se miden al Bilbao Basket el sábado en casa y concluyen la fase regular en la cancha de un Leyma Coruña ya descendido.
El Baskonia será equipo de play off si gana un partido y el Joventut, sexto con 18 victorias, suma otra victoria. Los azulgranas incluso se pueden permitir el 'lujo' de alcanzar los cruces sin ganar en el derbi ni en Coruña. Solo basta que el Manresa encaje una derrota en cualquiera de sus dos compromisos restantes en la cancha del Andorra o en casa ante el Tenerife.
El 'basket average' desfavorable respecto al Joventut y el Gran Canaria complica al Baskonia la empresa de mejorar posición. Puestos a tirar por la rama de las matemáticas puras, existe una posible carambola que colocaría a los vitorianos en el quinto puesto. Para que suceda, el Barça tiene que perder sus dos partidos ante el Girona en el Palau o frente al Bilbao Basket en Miribilla y que un pleno azulgrana encaje con otros resultados adversos del Joventut y el Gran Canaria.
Más allá de las combinaciones, el equipo que dirige Pablo Laso se acerca a los play off con un perfil poco nítido, fiel a la inconstancia que marca su temporada. Sin embargo, ha sido capaz de sacar adelante dos duelos críticos en la cancha del Valencia Basket y ante el Barcelona que han sido empujones claves hacia la consecución de un objetivo mínimo. Por contra, el pobre despliegue de los vitorianos en la cancha del Joventut le priva de ampliar sus opciones de ascender más allá de la octava posición. Un Baskonia bipolar que ya acaricia el objetivo mínimo de llegar a los play off por el título de la Liga ACB.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.