El Baskonia le comunica a Pablo Laso su cese como entrenador
Querejeta notifica al técnico vitoriano su cese para abrir paso a una costosa rescisión de contrato y a la nueva apuesta por Paolo Galbiati
El Baskonia ha comunicado este martes a Pablo Laso que prescinde de su servicios, tal y como pudo confirmar ELCORREO de fuentes de toda solvencia. ... Lo que era un secreto a voces desde hace semanas llegó a los oídos del técnico vitoriano por propia boca del presidente azulgrana, Josean Querejeta, durante una reunión mantenida en la mañana de ayer. Era el segundo encuentro entre ambos desde que concluyera la temporada el pasado 6 de junio con la derrota ante el Real Madrid en el segundo duelo de cuartos por el título de Liga ACB. En el primero, se intercambiaron impresiones sobre los meses pasados de competición y sinsabores. El segundo sirvió para que el máximo dirigente azulgrana verbalizara algo que Laso ya esperaba oír.
Entre ambas entrevistas, poco más de un mes de espera en el que el Baskonia abordó la contratación de un nuevo secretario técnico, Xevi Pujol, y activó la búsqueda de un nuevo entrenador, tal y como informó este periódico el pasado 20 de junio. Tras tantear otras opciones, el club vitoriano se decantó por Paolo Galbiati, con el que cerró los términos principales de un acuerdo por dos años la semana pasada mientras Laso acudía a la reunión de entrenadores de Euroliga en representación de la entidad de Zurbano. De vuelta a la capital alavesa tras pasar por Atenas para participar en un 'clinic', el entrenador vitoriano fue citado en el Buesa para que el presidente azulgrana le notificara el despido.
La decisión rompe un contrato al que le restaban dos temporadas más, la primera de ellas garantizada y la segunda opcional. Ahora, se abre el proceso de negociación de una rescisión que va a pasar una dura factura económica a la entidad azulgrana. Según fuentes consultadas, la indemnización puede superar de manera holgada el medio millón de euros. También cabe esperar diferentes lecturas de los representantes legales de ambas partes respecto a la cantidad exacta a abonar, dado el carácter opcional que da el contrato de Laso a la tercera temporada. Para resolver las diferencias estará en primera instancia el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC). Si se mantienen las discrepancias, será el turno para los tribunales.
Más allá de lo económico, también hay un peaje deportivo y emocional. Con la marcha de Laso, el Baskonia confirma que su banquillo está sometido a una turbulencia extrema, con doce entrenadores distintos en la última década. Se trata de un trasiego continuo en una puerta giratoria en la que ahora se cruzan Galbiati y Laso.
El técnico que llegaba hace un año como una promesa de estabilidad para revitalizar el ánimo decaído de la afición azulgrana cierra una etapa breve marcada por la pobreza de resultados y de juego. Laso no solo encarnaba la figura del técnico consagrado que acudía en auxilio de un equipo necesitado de un timón firme. También se ajustaba a la perfección con el relato del hijo pródigo, el vitoriano que en su día triunfó como jugador de referencia del Baskonia y que retornaba a casa para dirigir al equipo azulgrana. Al final, el banquillo baskonista se cobra otra víctima, sin miramientos ante el peso del apellido ni ante el currículum pasado del entrenador alavés.
Pablo Laso es relevado por una Paolo Galbiati cuya llegada a la capital alavesa se espera en breve. El técnico lombardo ejemplifica el giro de la entidad azulgrana hacia una apuesta con destellos esperanzadores como figura emergente del baloncesto italiano, pero todavía por contrastar en la élite continental en la que se asienta el Baskonia. Galbiati será un entrenador debutante tanto en la Liga ACB como en la Euroliga la próxima temporada. Así, el club vitoriano se convierte en la tierra de las oportunidades para el técnico transalpino.
Por su parte, Pablo Laso se ve obligado a salir a un mercado en el que ya no quedan banquillos vacantes en la Euroliga. De momento, todo apunta a que el preparador vitoriano deja aparcada la posibilidad de ocupar el puesto de seleccionador español que dejará Sergio Scariolo tras la disputa del Eurobasket que se jugará este verano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión