Acelerón en la segunda fase de la pretemporada
El Baskonia recibe a Kotsar y Raieste con una doble sesión para preparar los amistosos del jueves y viernes contra UCAM Murcia y Manresa
La pretemporada de los equipos de Euroliga acostumbra a ser un periodo inusual, corto de efectivos, en el que uno de los principales propósitos suele ... ser esquivar los contratiempos físicos serios. En ello está el Baskonia, por el momento con Dani Díez como único integrante de la enfermería en medio de un proceso de recuperación de apendicitis que a partir de la próxima semana entrará en su parte final. Mientras tanto, Joan Peñarroya cuenta desde hoy con dos nuevos efectivos de la primera plantilla con los que seguir incidiendo en la ardua construcción del equipo azulgrana.
Publicidad
De únicamente siete jugadores se pasa ya a nueve. Insuficientes para plantear una convocatoria pero sí al menos para contar con una rotación digna para empezar a competir. Kotsar y Raieste, tras ser eliminados en el Eurobasket, se reincorporan a la pretemporada azulgrana después de enfrentarse a las tradicionales pruebas físicas. Tras aterrizar ayer en Vitoria, el técnico catalán les da la bienvenida hoy con una doble sesión con la que subir el ritmo de una preparación que entra en su segunda fase.
Y es que los preparadores físicos siempre destacan la tercera y la cuarta semana como el punto de mayor carga física de una pretemporada. El punto en el que se encuentra un Baskonia todavía incompleto, con Giedraitis (Lituania) y Marinkovic (Serbia) también eliminados en el Eurobasket, con la última pieza, el exterior que se espera que tenga un alto peso en una plantilla final de 13 jugadores, aún por incorporar. También se dilata en el tiempo la llegada del temporero que buscaba el club para la pretemporada, algo que el Barcelona ha recurrido con la figura del letón Anzejs Pasecniks. Una opción que se esperaba cerrar la semana pasada, en palabras de Félix Fernández, y que podría estar ya descartada tras la incorporación de los internacionales estonios.
Con estos mimbres, el conjunto de Peñarroya afronta un acelerón en su presentación con la disputa de otros dos partidos amistosos. Tras la victoria ajustada pero merecida ante el Zaragoza (81-77) en Logroño, el conjunto vitoriano se enfrentará el jueves al UCAM Murcia y el viernes al Baxi Manresa. Dos citas en el mismo escenario, la provincia de Lleida, con una sede que por el momento, ninguno de los equipos se anima a determinar. En definitiva, dos choques que dejarán dos muestras algo más precisas, que no definitivas, del nuevo Baskonia.
Publicidad
Reencuentros
En frente, dos viejos conocidos en los banquillos. Los de Sito Alonso quieren asentarse en la parte alta tras la notable temporada del curso pasado, agridulce por quedar fuera de play off. Ganaron al Gran Canaria (86-69) en su primer ensayo con un parcial espectacular de 18-1 en la prórroga, pero sufrió un fuerte rasguño ante el Betis el pasado viernes (100-79).
También más rodado y casi al completo estará el Manresa, con cuatro partidos de pretemporada disputados. El último será el de este miércoles con la insigne visita del Partizan de Obradovic, de gira por España. Los catalanes han sufrido una fuerte desbandada este verano tras su sobresaliente campaña pasada, pero se ha reforzado con varios jugadores con mucho potencial en manos de Pedro Martínez como el italiano Giordano Bortolani, Jerrick Harding o Tyson Pérez, que deja atrás dos años de lesiones.
Publicidad
En los días previos al viaje a Lleida puede que la expedición azulgrana sume algún efectivo más al grupo. Los cruces fratricidas del Eurobasket ya se han cobrado la eliminación de Lituania, con Giedraitis preparando las maletas para su tercer año en Vitoria. Llegará a finales de esta semana, al igual que Marinkovic. Dos piezas más para el perímetro azulgrana y más material para que Peñarroya avance en el taller de pretemporada. Hasta su plena incorporación, será importante la ayuda de los jóvenes del filial Franger Pirela, Corey Silverstrom, Joseba Querejeta, Gaizka Maiza, Pape Sow y el prometedor Ousmane Ndiaye, que fue el descarte en Logroño, para generar una rutina de trabajo productiva en pretemporada.
Marinkovic pone fin a su presencia en el Eurobasket
Vanja Marinkovic también prepara su viaje de retorno a Vitoria después de poner fin a su participación en el Eurobasket, donde ha defendido los colores de la selección serbia. El escolta balcánico tuvo una participación discreta el el choque de octavos que su selección perdió ante Italia. Firmó ocho puntos en 19 minutos en un encuentro que los transalpinos rompieron de manera definitiva entre el cierre del tercer cuartoy el inicio del último. Los triples de Spissu y de Polonara sorprendieron a los serbios y permitieron a Italia lograr una renta por encima de diez puntos que les permitiría llevar a buen puesto un encuentro en el que Gianmarco Pozzeco fue expulsado. En principio, está previsto que Marinkovic se sume a la pretemporada baskonista después de un Eurobasket en el que ha sido una pieza útil en labores de intendencia para Svetislav Pesic. El brillo ofensivo ha caído en figuras como Nikola Jokic o Vasilije Micic mientras que el jugador baskonista ha promediado 9,3 puntos y 1 rebote, con un acierto del 62% en sus intentos triples.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión