Yeray se retiró por precaución con molestias en la espalda tras una caída. Luis Ángel Gómez

Yeray arranca con susto en Cayón

El central, que reaparecía después de su operación de pubis, tuvo que retirarse tras sufrir un golpe en la espalda

Jueves, 27 de julio 2023, 22:24

Dos meses y medio. Ese es el tiempo que ha estado ausente Yeray Álvarez debido a los problemas de pubis y la posterior intervención ... de la que fue objeto a finales de mayo para solventar el problema. Jugó su último partido contra el Villarreal en el estadio de La Cerámica en el que los bilbaínos sucumbieron por un contundente 5-1. Forzó porque no estaban Iñigo Martínez ni Dani Vivian y el equipo apuraba sus aspiraciones europeas. Acabó el choque cojeando y, después de padecer mucho durante toda la campaña pasada, decidió pasar por el quirófano para estar en condiciones en la pretemporada.

Publicidad

Dicho y hecho, este jueves, en el primer encuentro de preparación de los rojiblancos en tierras españolas tras la gira por México, el central volvió sentirse futbolista sobre el césped del Fernando Astobiza. Salió de inicio y lo hizo a buen ritmo, como los otros cinco futbolistas que jugaron su primer compromiso. Seguro y contundente al corte, como es habitual cuando salta al verde, no se resintió de la lesión en ningún momento para satisfacción de un Ernesto Valverde que, a buen seguro, cruza los dedos para que no se repitan los quebraderos de cabeza del curso pasado en el eje de la zaga.

Sin embargo, la satisfacción por el retorno de Yeray apenas duró 37 minutos. El jugador tuvo que ser sustituido poco antes del descanso como consecuencia de unas molestias tras un golpe en la espalda. En un primer momento saltaron las alarmas ante la posibilidad de que pudiera haberse resentido de su anterior lesión, pero el asunto parece que no reviste mayor gravedad, como confirmó el técnico al término del encuentro. Cuestión de precaución.

Y es que el defensa de Barakaldo, tras la marcha de Iñigo Martínez al Barcelona, está llamado a liderar junto a Vivian, su pareja de baile mientras estuvo sobre el césped, la línea defensiva rojiblanca. Tanto es así que el técnico de Viandar de la Vera quiso que fuera cogiendo ritmo para llegar en las mejores condiciones posibles al primero partido liguero ante el Real Madrid en San Mamés el 12 de agosto. No pudo contar con él ni con Paredes, que se encontraba de vacaciones tras el Europeo sub'21 -se reincorporará en breve al grupo- en tierras aztecas, y tuvo que echar mano de Beñat Prados, centrocampista que ya jugó en esa posición durante su cesión al Mirandés, y también de Peru Nolaskoain, así como del jugador del filial Egiluz e incluso de Ander Herrera.

Publicidad

Pero el míster quiere un hombre de jerarquía como Yeray, al que parece que ha encargado a partir de ahora la misión de ser también quién saque los balones jugados desde atrás buscando las diagonales.

Contra el filial

En el amistoso ante el Racing probó esa opción en varias ocasiones. La mayoría de sus pases fueron dirigidos a Berenguer en la banda derecha. En los dos primeras envíos, el balón no encontró destinatario y al tercer intento el extremo se encontraba en fuera de juego. A la vista de que la cosa no funcionaba como estaba previsto, Valverde aprovechó una de las interrupciones en el juego para aclarar conceptos a la pareja Yeray-Vivian, así como a Dani García y Ruiz de Galarreta. Buscaba más fluidez.

Tras la salida de Yeray del campo entró en su lugar Nolaskoain. Parece que Txingurri ve al exjugador del Eibar en el eje de la defensa en lugar de como mediocentro defensivo, que era donde habitualmente le utilizaba Garitano en el conjunto armero la pasada campaña. Cada maestrillo tiene su librillo. El Athletic, por otro lado, disputará mañana un partidillo ante el filial en Lezama antes de los tres compromisos importantes contra el Celtic, Eibar y Manchester United de la próxima semana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad