El gol de Williams y las paradas de Simón no alcanzan para ganar
El delantero, al que Garitano colocó en punta, marcó su tercer tanto del curso y el portero amargó al Villarreal con sus paradas
Igor Barcia
Miércoles, 23 de diciembre 2020, 00:53
Fueron los protagonistas del Athletic en ambas áreas. Iñaki Williams recuperó el sabor de marcar un gol en jugada, algo que no lograba desde hace ... dos meses ante el Levante -contra el Valladolid anotó de penalti-. Unai Simón recuperó la confianza con una serie de paradas en la segunda parte que mantuvieron al Athletic con vida. Aún así, no llegó para ganar. Faltó algo más. O mejor dicho, sobró media hora de la segunda parte donde el Athletic estuvo demasiado a merced del Villarreal como para aguantar el tesoro que suponía el tanto de Williams en el minuto 18. Fue un tramo del partido que sobró, porque con el empate de Yeremi el Athletic volvió a mostrar su cara más ambiciosa para buscar un segundo gol que ya no llegó.
Iñaki Williams no atravesaba su mejor momento. En los últimos encuentros no había visto puerta y Garitano, pese a mantenerle en el once, le había cambiado en las segundas partes en busca de más mordiente. En la previa, el técnico de Derio rompió una lanza en favor de su delantero al asegurar que «sabe la responsabilidad que tiene en el ataque, pero ya llegarán los goles porque está trabajando y es cuestión de tiempo». Apenas 29 horas después de las palabras de confianza de Garitano, Williams estaba celebrando su tercer tanto de la temporada al aprovechar un magnífico servicio en profundidad de Yuri.
Noticia Relacionada
«La falta de valentía penaliza al Athletic»
Sin duda, era un tanto que necesitaba el 9 rojiblanco, en una acción donde mantuvo la sangre fría para batir por bajo a Asenjo en su salida. Porque sus anteriores goles habían sido empujar a gol sobre la raya frente al Levante y el penalti del 2-1 contra el Valladolid. Anoche, su acción tuvo desborde, aguante y calidad en la definición, algo que le pide su entrenador y demanda un equipo muy necesitado de la aportación de un futbolista como Williams.
El delantero rojiblanco volvió a actuar en punta debido a la lesión de Villalibre y después de que Garitano prefiriera colocarle en esa posición y dejar de nuevo en el banquillo a Raúl García. No tuvo muchas más ocasiones para desbordar y en mediada la segunda parte, el técnico del Athletic volvió a hacer un cambio clásico al relevar de una tacada al propio Williams y a Muniain.
Para entonces, el Athletic ya tenía otro protagonista. Después de una primera parte plácida -salvo el susto del 'no penalti'- gracias al buen hacer del equipo en la presión alta y en la recuperación, Unai Simón comenzó a sudar tras el paso por los vestuarios. El Villarreal cambió de guión, buscó la movilidad de Gerard Moreno entre líneas, encontró las costuras en la defensa del Athletic y Simón volvió a recordar a ese guardameta salvador que brilló la pasada campaña hasta llegar a la selección. Ya en el minuto 50, cubrió de forma brillante todos los huecos a Fernando Niño en un remate cruzado. Después le pusieron a prueba Gerard Moreno, Pedraza. Rubén Peña...
El Villarreal no encontraba forma de batir al guardameta de Vitoria, pero el acoso y derribo del equipo amarillo no auguraba nada bueno. Y al final, tras un remate al palo, en la jugada siguiente el Villarreal encontró el empate con un remate seco de Yeremi. Fue la única acción del partido que no pudo alcanzar Unai Simón y que colocaba un empate que dejó un sabor agridulce para el Athletic, que tuvo al alcance la victoria y que pudo perderlo todo por su tendencia a especular en determinadas fases de los partidos.
Al menos, entre las lecturas positivas, los rojiblancos volvieron a encontrar el remate de Williams y la seguridad de Simón.
Vesga, reemplazado por problemas estomacales
Gaizka Garitano dio anoche continuidad a lo que había funcionado bien frente al Huesca. Es decir, la pareja Vesga-Vencedor volvió a salir triunfadora en el duelo de mediocentros del Athletic para ser el dúo titular en La Cerámica, mientras Dani García se quedaba en el banquillo al igual que Unai López, ya habitual en los últimos encuentros.
Y por lo visto en la primera parte, nada hace presagiar que puedan perder su puesto de privilegio porque el Athletic cuajó unos muy buenos 45 minutos, con una presión alta que no dejó respirar al Villarreal. Sorprendió, por tanto, que Garitano reemplazara a Vesga en el minuto 54 por Dani García. Pero unos problemas estomacales llevaron al de Vitoria a pedir el cambio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión