Vencedor y Vesga se ganan la titularidad

Garitano redobla su apuesta por los dos medioscentros, brillantes en el primer tiempo, pero con menos protagonismo al perder fuelle y cuando el duelo se convirtió en una lucha cuerpo a cuerpo

Lunes, 30 de noviembre 2020, 09:52

«El que se lo gana, sigue en el equipo». Gaizka Garitano avisó tras la goleada frente al Betis que la meritocracia es su ... hoja de ruta. Cumplió su palabra. En el Coliseum de Getafe repitió el equipo que ganó a los andaluces. Eso significó que la inesperada pareja de medioscentros Vencedor-Vesga repitiese en el once. Se habían ganado la titularidad. Juntos se mejoran.

Publicidad

Y esta nueva pareja (diestro Vencedor, zurdo Vesga) funcionó bien en la capital del Sur de Madrid, sobre todo en la buena primera parte en la que el viento del partido sopló por donde les convenía. A pesar de la presión alta del Getafe, el Athletic pudo imponer un juego de elaboración, labor en la que Vencedor y Vesga brillaron. Con ellos el equipo parece haberse dado cuenta de que hay otra manera de ganar, que también se puede hacer con creación y menos juego directo.

Vencedor tuvo momentos del altísimo nivel en la primera parte. Tiene una gran capacidad para mover la pelota rápido y es raro verle fallar un pase. Su alto sentido estratégico y su sangre fría le dan aspecto de un veterano y no de un muchacho que apenas lleva tres partidos en Primera. Tuvo además el mérito de no inflamarse nunca pese a que se midió a los mayores especialistas de la Liga en sacar de sus casillas a los rivales. Le dio igual. En todo momento una gran sensación de seguridad.

El bilbaíno hizo a la mil maravillas su papel de enlace entre la defensa y el ataque. Brilló para superar la línea del centro del campo del Getafe pese a que los tres jugadores que tenía por delante de él, Berenguer, Muniain y Williams, no estuvieron finos.

Publicidad

Es un jugador decidido con la pelota en los pies y ofrece un importante punto de sacrificio defensivo. Cuando tuvo que ayudar a los compañeros en esta labor o robar balones, casi siempre tomó la decisión correcta.

Vesga es el gran renacido. Tras ser cedido al Sporting y Leganés llevaba dos años en Bilbao sin dejar apenas huella. De hecho, parecía encaminarse hacia el final de su contrato a fin de curso con pocas opciones de renovar.

Publicidad

Hoy es otro. Ha encontrado su función. Con un jugador por detrás que cree, como Vencedor, juega más suelto que con Dani García. Este domingo por ejemplo supo incorporarse al ataque con determinación en zonas en las que no era detectado por sus rivales. Así se ganó su gran ocasión, un disparo en el minuto 31 en el que golpeó de interior para asegurarse buscar portería y Soria atajó. Sus 1,91 dan además mucha presencia el equipo en el juego aéreo.

En la segunda parte el partido cambió. El oficio del Getafe se impuso y apareció el Athletic más conservador. El equipo de Garitano dio un paso atrás y Vencedor y Vesga perdieron protagonismo.

Son jugadores para moverse en un partido en el que el balón se mueve por la hierba. Cuando el Getafe llevó el duelo a donde le interesaba, a una lucha cuerpo a cuerpo y al fútbol directo, cedieron protagonismo. Además, perdieron fuelle, lo que les hizo acabar un tanto justos en el apartado físico.

Publicidad

De todas formas, en Getafe demostraron que están listos para llevar el volante del Athletic. Brillaron primero ante un rival que deja jugar como el Betis y este domingo superaron la exigente prueba que suponía medirse al Getafe, un equipo que siempre te arrastra a la batalla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad