Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La temporada toca a su fin y, además de hacer balance, también llega el momento de tomar decisiones mirando al futuro. El del Athletic se ... presenta ilusionante, con el regreso a la Champions once años después como caramelo estrella. Pero la exigencia de la Liga de Campeones y el hecho de compaginar de nuevo cuatro competiciones -Liga, Copa, Supercopa y Europa- hace pensar en la necesidad de acometer retoques en un plantel que este curso, en un contexto similar, ha dado muestras de llegar algo justo de gasolina al tramo final.
Valverde, sin dar nombres, dejó entrever este sábado que espera novedades. «De lo que se trata siempre es de avanzar, de intentar tener mejor equipo que el año anterior. Tenemos una competición muy potente para el Athletic como es la Champions, dificilísima. Lo viví hace diez años», remarcó al respecto. Este curso en una situación similar, con el regreso a la Europa League en el horizonte, llegaron tres incorporaciones para ampliar el fondo de armario. Álvaro Djaló, que finalmente ha rendido muy por debajo de los esperado, desembarcó para reforzar la línea de ataque, mientras que Andoni Gorosabel y Unai Núñez consolidaron la defensa.
De cara a la próxima campaña, uno de los nombres que se barajan es el del lateral derecho de Osasuna Jesús Areso (en julio cumple 26 años). Tal y como adelantó EL CORREO en febrero, el Athletic trabaja para poder incorporarle. Ibaigane confía en que, pese a la irrupción del Atlético en las últimas semanas, el futbolista rojillo regrese a Bilbao para cubrir el hueco que dejará el capitán Óscar de Marcos. «Este año hemos conseguido un equilibrio de una manera. Habrá variaciones porque el resto de equipos también van a cambiar y tendremos que generar otra dinámica en función de los jugadores que tengamos», apuntó Txingurri sin querer concretar más.
Mucho más relajado y distendido que en las últimas semanas, en las que el equipo se jugaba el billete para la Champions, el de Viandar de la Vera no esquivó ninguna pregunta en su penúltima rueda de prensa del curso -hoy bajará el telón en San Mamés tras medirse al Barça)-. Y lógicamente, uno de los temas principales fue su reciente renovación, así como la ampliación también ayer mismo del contrato de Iñigo Ruiz de Galarreta e Iñigo Lekue.
Sensación y no clasificación
Valverde negó que en su decisión de esperar hasta final de campaña para sellar el acuerdo haya influido el clasificarse o no para la Liga de Campeones. «Para nada. Es más un tema de sensación que de clasificación. De cómo terminas la temporada, cómo ves al grupo, si continuar va a ser bueno para todos», explicó sobre los factores que finalmente le han llevado a dar el sí por un curso más al presidente rojiblanco, Jon Uriarte. Será el cuarto año en esta su tercera etapa, con lo que completará una década en total en el banquillo de San Mamés.
«Quería esperar a que se concretara todo y como hemos estado las últimas semanas ajetreados con tantos partidos no había tiempo de nada», justificó. Y es que, realmente los aspectos fundamentales del acuerdo estaban cerrados tiempo atrás. «Ya habíamos hablado antes y era comunicarlo y ya está. Fácil, vamos», apuntó con naturalidad.
El técnico se mostró, además, encantado de la continuidad de Galarreta y Lekue. «Se lo han ganado», destacó para resaltar a continuación su valía y ascendencia sobre el grupo. «Son muy importantes para nosotros. La participación de Lekue se ha reducido esta temporada por la competencia, pero siempre rinde a alto nivel y es importante en el vestuario, igual que 'Galaxy', fundamental», detalló.
Con la temporada tocando a su fin, el nombre de Nico Williams vuelve a sonar de nuevo como objeto de deseo de algunos clubes poderosos, pese a no haber completado su mejor temporada. El menor de la saga regresa a la convocatoria para medirse al Barça después de perderse cinco partidos, cuatro de Liga y la vuelta de las semifinales de la Europa League ante el United en Old Trafford. Valverde se mostró tranquilo sobre la continuidad del extremo. «Creo que sí, supones que sí y queremos que sí. Simpre hay rumores. Termina la Liga, se mete todo en un bombo, empiezan a girara las bolas. Estamos muy contentos con él y creo que él con nosotros. Esperamos que el año que viene sea un gran año para él aquí», zanjó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.