Ancelotti y Valverde siempre se han repartido elogios; mantienen una buena relación. Juan Lazkano

Valverde se reencuentra con Ancelotti, al que solo ha ganado una vez

Será el undécimo duelo entre dos buenos amigos que también se enfrentaron en el campo, cuando el Espanyol de Txingurri venció al Milan

Martes, 3 de diciembre 2024, 01:07

Son dos buenos amigos que sienten predilección el uno por el otro. Ambos representan a la perfección los valores del deporte. Nunca se salen de ... la raya, no trascienden la barrera del menosprecio. Dos tipos sencillos, encorsetados con frecuencia al discurso de club, que están en peligro de extinción. Este miércoles a partir de las nueve de la noche será el undécimo cara a cara entre Ernesto Valverde y Carlo Ancelotti, convertido ya en un clásico del fútbol español.

Publicidad

«Mucha gente sentimos debilidad por Ancelotti. Tiene un mérito increíble cómo lleva al equipo», elogió el año pasado Txingurri al preparador italiano, al que solo ha ganado una vez. «Es un buen amigo mío y un gran entrenador. Lo respeto mucho», devolvió Ancelotti el mismo 21 de enero del pasado año. Son tres tempates y seis derrotas las que acumula el de Viandar de la Vera frente al de Reggiolo. Ante el entrenador que más Copas de Europa colecciona (cinco) el técnico del Athletic cuenta con el peor bagaje contra aquellos que se han cruzado al menos siete veces en su camino. Son 0,6 puntos de media por partido y un marcador global de 6 goles a favor y 19 en contra.

La primera vez que se estrecharon la mano antes del pitido inicial no fue ni en San Mamés ni en el Santiago Bernabéu. Sucedió un 12 de marzo de 2013 en Mestalla en el marco de unos octavos de final de la Champions, un Valencia-PSG que se decantó por un global de 3-2 a favor del conjunto parisino que dirigía Ancelotti. Valverde había acudido pocos meses antes al rescate de la nave che, a la deriva con Mauricio Pellegrino. Habían pasado apenas dos años del desembarco en París de los petrodólares cataríes y el preparador italiano, que conquistó la Ligue 1 aquella temporada, contaba en su plantel con Ibrahimovic, Verratti o Pastore. Ganó 1-2 a los Soldado, Parejo y compañía y el empate a uno en el Parque de los Príncipes apeó a los de Txingurri, que ese verano comenzó su segunda etapa en Bilbao. En paralelo, 'Carletto' recibió la llamada de Florentino Pérez.

0,6 puntos

de media de Txingurri ante 'Carletto', su peor bagaje con un mínimo de 7 partidos

Así que apenas tardaron seis meses en volver a cruzar sus caminos. Sería en el Bernabéu y el conjunto blanco, que esa temporada acabaría conquistando la Champions y la Copa, se llevó la victoria por 3-1 con un doblete de Isco y una diana de Cristiano Ronaldo que maquillaría Ibai Gómez. En el de vuelta, el primero del Madrid en el nuevo San Mamés, sería otra vez el extremo de Santutxu el que vería puerta, pero esta vez para igualar el tanto de Jesé, uno de los últimos del talento canario antes de una rotura de ligamentos producida semanas después y que comenzó a apagar su luz.

Publicidad

«Valverde es un buen amigo mío y un gran entrenador. Lo respeto mucho»

En la temporada siguiente, la 2014-15, el Athletic fue víctima de un ciclón que se quedó a solo dos victorias de igualar las 24 consecutivas del Coritiba, récord histórico del fútbol mundial. Los de Valverde encajaron una dolorosa 'manita' en Chamartín en la última campaña en la que el equipo vistió el parche de la Champions. Un 'hat-trick' de Cristiano y un doblete de Benzemá aplastaron a los rojiblancos, que en esa jornada 7 cayeron al descenso tras un horrible inicio. Sin embargo, mejoró hasta alcanzar la séptima plaza en Liga. En esa travesía fue capaz de tumbar al Madrid en San Mamés en la única victoria de Txingurri sobre Ancelotti. Mikel Rico dibujó un precioso centro que Aduriz cabeceó a la perfección para trazar una parábola imposible de alcanzar para Casillas.

Ambos regresan en 2022

El entrenador que conquistó 'La Décima' tras doce años de sequía no continuó en la capital tras un año en blanco. Transitó por los banquillos de Bayern, Nápoles y Everton y cuando su carrera parecía caer en picado regresó en 2022 a Madrid para relevar a Zidane, quien fuera su aprendiz. Cosas del destino, Valverde puso fin a dos años de paréntesis tras su abrupta salida del Camp Nou y cogió por tercera vez las riendas de su Athletic. Desde entonces ambos se han medido en cuatro ocasiones con un empate y tres victorias blancas, todas con idéntico resultado: dos a cero.

Publicidad

6-19

es el resultado global en los diez partidos que han enfrentado a Valverde con Ancelotti

En enero de 2023 Benzema y Kroos abrocharon los tres puntos en La Catedral, aunque el partido de vuelta acabó en empate a uno. Fue en la última jornada de un campeonato infeliz para ambos, con los vizcaínos fuera de Europa y los madrileños sin el título. Sancet y Benzema, en su última aparición en el club con el que hizo historia y se convirtió en el mejor jugador del mundo, pusieron los goles. Del desenlace de una Liga al inicio de otra. La pasada temporada subió el telón con un clásico en el que se estrenó Bellingham de blanco al hacer el segundo tanto del encuentro tras el de Rodrygo. En el partido de vuelta un doblete del brasileño puso la directa hacia el título que acabó en las vitrinas blancas.

«Mucha gente sentimos debilidad por Ancelotti. Tiene un mérito increíble cómo lleva al equipo»

Históricos entrenadores, Valverde y Ancelotti se enfrentaron en dos ocasiones como jugadores. En la UEFA de 1987/88 el Espanyol de Clemente en el que militaba Txingurri fue capaz de derrotar al Milan de Sacchi donde sobresalía 'Carletto'. Eran los dieciseisavos de final y el conjunto rossonero, que tenía clausurado San Siro por sanción, llevó el partido de ida, resuelto por 0-2, a Lecce. La vuelta en el desaparecido Sarrià acabó sin goles y con la confirmación de una gesta histórica del conjunto catalán. Los pericos alcanzarían la final, perdida ante el Leverkusen, tras dejar en la cuneta a Inter, Vitkovice y Brujas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad