Valverde: «No nos da vértigo la ilusión de la gente»
El técnico del Athletic entiende que la afición esté «contenta» y para que siga así receta ganar el derbi al Alavés: «Queremos mantener nuestra posición»»
Al Athletic le quedan dos partidos para despedir 2024 y el primero de ellos se juega hoy en Mendizorroza, donde los rojiblancos quieren dar continuidad ... a su impresionante racha de buenos resultados -12 encuentros sin perder entre Liga y Europa- y seguir en los puestos nobles. Después de superar al Fenerbahçe con comodidad, ya metidos en la siguiente fase continental, los bilbaínos solo piensan en sumar otros tres puntos que les permitirían continuar en el vagón de la primera clase y consolidar su papel de opositor a la Champions. «Estamos en un buen momento y queremos mantenerlo. Nos quedan dos partidos antes de acabar el año, dos derbis, ambos fuera de casa, y sabemos qué significan y la motivación que tienen los rivales», dijo este sábado Ernesto Valverde en referencia a los vitorianos y Osasuna. «Se trata de terminar bien y extender la buena dinámica», añadió el técnico del conjunto vizcaíno, quien una vez más evitó dar pistas sobre el regreso de Unai Simón. «Pronto se va a ver a los dos», repitió el mensaje que había lanzado en Turquía.
Noticia relacionada
Balada triste de Villalibre
La principal novedad del día fue la inclusión de Nico Williams y Yeray Álvarez en una convocatoria de 24 hombres. Valverde solo tiene la baja de Ander Herrera, aquejado de un problema muscular. Tanto el menor de los hermanos como el central fueron sustituidos en el transcurso del choque frente al Fenerbahçe debido a sendas contusiones. Pues bien, se entrenaron ayer con normalidad. «Están bien. Por eso figuran en la lista», despejó cualquier atisbo de duda Txingurri, quien no se fía de los vecinos y va con todo a Vitoria. «Ellos están abajo y querrán salir. Nosotros debemos hacer nuestro juego. Sabemos que es una prueba difícil, de rivalidad». Las últimas dos visitas al campo babazorro se han saldado con una victoria (0-2) y un empate (0-0), aunque no es una plaza fácil. En lo que va de siglo, los rojiblancos acreditan un balance liguero de cuatro triunfos, tres igualadas y cinco derrotas. Tienen la posibilidad de nivelar la balanza.
«La buena racha es algo que nos impulsa», certificó Valverde cuando se le preguntó por cómo maneja la euforia desatada a raíz de los resultados obtenidos tanto en la Liga -cuatro victorias seguidas- como en la Europa League -cinco-. El equipo lleva más de dos meses sin perder, desde que lo hiciera en aquel encuentro loco en Montilivi en el que falló tres penaltis y cayó en el minuto 100 con una pena máxima transformada por Stuani. «Ahora tenemos un nuevo reto. Queremos mantener nuestra posición y para ello lo mejor es ganar. Es un aliciente importante», dijo Txingurri en alusión a continuar con hambre. «En eso -subrayó-, este equipo es un seguro».
Pocos minutos de Villalibre
El Alavés está en los bajos fondos de la tabla, decimosexto, un punto por encima del descenso. Encadena cuatro jornadas sin ganar -dos derrotas y dos empates- y acaba de ser eliminado de la Copa por el Deportiva Minera. El club despidió a Luis García Plaza y contrató a Eduardo Coudet, quien intenta enderezar el rumbo de la nave. «Siempre es una sorpresa (cuando se cambia de entrenador). No me gusta normalizar estas cosas», manifestó Valverde, quien acotó que el argentino necesitará algo de tiempo para imprimir su sello a los babazorros. «Ha cambiado a algún jugador, alguna situación, porque cualquier técnico quiere verse reflejado en su equipo».
El preparador del Athletic entiende la euforia de la afición, que sueña con los ojos abiertos. Él, sin embargo, prefiere andar con pies de plomo. «Algún día vamos a perder. Lo que queremos es retrasarlo. Es lógico que la gente esté contenta e ilusionada con el equipo. Eso no nos va a dar vértigo, sin dejar de admitir la dificultad de los partidos que tenemos por delante; como el del Alavés, un derbi, con muchas cosas en el campo. Tenemos que centrarnos en nuestro juego y no mirar nada más, tampoco pensar de dónde venimos ni a dónde debemos ir. Solo en jugar bien».
En Mendizorroza, el técnico del Athletic se reencontrará con Asier Villalibre, al que hizo debutar en 2016 y quien dejó el club de su vida en busca de minutos. De momento, tampoco los tiene en Vitoria. ¿Por qué? «Es una cuestión en la que no puedo entrar. Ocurre como aquí, hay competencia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión