«Sabemos lo que hay que cambiar, mejorar y frenar»
Presume de la salud económica del club y reconoce que los siete años con superávit son una ventaja que otros candidatos no tienen
ÁNGEL PEREDA | ROBERT BASIC
Jueves, 13 de diciembre 2018, 01:23
Cuando uno se sienta ante Alberto Uribe-Echevarría (Bilbao, 24 de agosto de 1959) tiene la impresión de que está siendo auditado. El candidato a ... sustituir a Josu Urrutia mira fijamente a sus interlocutores y les examina con detalle. Casado, con tres hijos y socio desde 1967, Uribe-Echevarría ha velado por las cuentas del Athletic los últimos siete años y medio. Presume de haber dejado una situación económica «extraordinaria». Aprecia también un «tufillo peyorativo» cuando los medios se refieren a su 'plancha' como «continuista» porque en ella lleva a diez de los 17 directivos de la 'era Urrutia'. No se entiende que vea mala intención en esa apreciación cuando se deshace en elogios hacia el deustoarra cada vez que se refiere a él. «Ha sido un gran presidente que ha impregnado al Athletic de unos valores como seriedad, responsabilidad y rigor», que este brillante economista responsable en Euskadi de la auditora Deloitte hasta su jubilación afirma que mantendrá, pero con un toque personal. «Quiero reivindicar mi espacio».
- ¿Cómo se le quedó el cuerpo tras el partido del lunes?
- Fue una experiencia impresionante. Llevaba siete años y medio sin ir a mi localidad. Estuve con mi hijo, mi hija y unos amigos. Cuando metió el gol Aduriz me sentí como un jugador del Athletic. Todo el mundo abrazándose, estaba en una nube. El partido y el ambiente fueron estupendos. Un partido para recordar.
- Convenza al socio para que le vote el 27 de diciembre.
- Los socios y socias del Athletic tienen ventajas objetivas si nosotros salimos elegidos. Tenemos la ilusión, el entusiasmo, las ideas, sabemos lo que hay que mejorar, lo que hay que cambiar, lo que hay que frenar, los ritmos, tenemos los proyectos y la experiencia acumulada que es muy importante a estas alturas.
- ¿Es usted el candidato del PNV?
- Pregúntenselo a ellos. No milito en ningún partido. Más que hablar de grupos, hay que hablar de personas concretas. Habrá gente dentro de cada sensibilidad que prefiera que seamos nosotros los elegidos, y otras personas que pensarán en Elizegi.
- Ha puesto mucho énfasis en subrayar que no se considera continuista y que no es Urrutia. ¿Por qué huye de esta etiqueta si viene de una época estupenda en la que, según han repetido en estos casi ocho años, todo ha ido de maravilla deportiva y económicamente?
- No soy estúpido. Se habla del término continuista como más de lo mismo, que no ha cambiado nada... Nosotros, de lo pasado, tenemos muchas cosas buenas: rigor, transparencia, poner al socio por delante de ti mismo... Pero cada liderazgo es diferente. Por eso quiero reivindicar que yo no soy igual que nadie. No soy Josu Urrutia ni para lo bueno ni para lo malo. Soy yo, tengo mi forma de ser, mi forma de liderar. Llevo 35 años liderando equipos de élite. Sé cómo se hace, sé dar ejemplo. Quiero reivindicar mi espacio.
- ¿Cuál diría que ha sido el mayor acierto de la junta saliente?
- Hemos sido rigurosos con las cuentas, transparentes. Nuestras cuentas, y no era la práctica habitual, van sin salvedades. Hemos desglosado información al socio que nunca se había hecho. Lo que dijimos que íbamos a hacer lo hemos hecho. También hemos cometido errores.
- ¿Uno de ellos fue cerrar la escuela de Oyón y dejar a niños sin la posibilidad de cumplir el sueño de jugar un día en el Athletic?
- La escuela de Oyón no era nuestra. Era de un club convenido. No se ha cerrado. Lo que se hizo fue advertir a esas personas que lo que no podía ser era crear una escuela en Oyón y que por ahí entrara gente que creyera que podía encajar en la filosofía del Athletic cuando no era así. No podía ser un coladero ni una traición a la filosofía. La escuela de Oyón sigue funcionado a través de un club nodriza. Y ese club nodriza sí que es nuestro club convenido.
- Al que solo van seis o siete chicos.
- Al final la filosofía es la que es. Cualquier cosa que sea una traición a la filosofía la debemos de evitar.
- ¿Qué diagnóstico hace de la grave crisis deportiva?
-Teníamos un cuerpo técnico con un estilo definido, los jugadores lo compraron, lo abrazaron. Se han llevado un disgusto enorme con la destitución de Berizzo. Con Garitano y Ferreira saldremos adelante y estaremos pronto arriba.
-Esta pregunta se la hizo usted a sí mismo la semana pasada en una entrevista. Si los mejores jugadores del Athletic se van, ¿adónde vamos a llegar? Que se van es un hecho y que se van a ir, tal y como está el mercado, es evidente.
- Están ustedes anticipando cosas que pueden no suceder.
- Hasta ahora ha sido así.
- Evitar que eso pase es una tarea de todos. El club les valora y les paga adecuadamente.
-¿Cree que si sale un 'crack' de Lezama, un futbolista de proyección internacional, se va a quedar?
- Hay que convertir ese círculo vicioso en un círculo virtuoso. Si ese 'crack' no se va, el equipo es competitivo. Si es competitivo llegará a cotas deportivas más importantes, con aspiraciones europeas. Entonces el jugador querrá estar aquí y no se irá.
- Los últimos en irse lo hicieron cuando se estaba cumpliendo ese círculo virtuoso del que habla.
- Hay que plantear un proyecto deportivo ilusionante que sitúe al Athletic en lo más alto.
-La ventana invernal del mercado de fichajes se abrirá en dos semanas. Llorente se ha ofrecido. ¿Tiene posibilidades de regresar?
- Si se dan las circunstancias... No pongo puertas al campo. Pero se tiene que dar que la dirección deportiva quiera.
- Se habla mucho de que, sin cambiar la filosofía, el Athletic podría estudiar abrir sus puertas a la diáspora vasca e incluso surge en algunos debates la posibilidad de crear escuelas en distintos países para formar jugadores. ¿Qué opina?
- Los debates sobre la filosofía surgen cuando el equipo no va bien. La filosofía la tenemos clara. Si surgen fórmulas nuevas tendrían que proceder de la masa social y ser aprobadas por los socios.
Sueldos de los jugadores
- La situación económica parece ser el motivo de que algún aspirante a la presidencia haya decidido dar un paso atrás. Usted, sin embargo, dice que es «extraordinaria».
- Es excelente. Cogimos un club con patrimonio negativo y el día 27 la Comisión Gestora lo dejará con un patrimonio de 200 y pico millones, más una provisión de 76. Es la mejor situación económica y financiera de la historia, y la caja llena. Ese patrimonio se ha generado porque hemos tenido unas temporadas muy buenas, porque hemos conseguido que el 'boom' de los ingresos de la televisión no vaya íntegramente a gastos de plantilla. Entre el éxito deportivo y una gestión prudente de los sueldos, a pesar de que algunos piensan que no, estamos en una situación extraordinaria. Y eso está a disposición de todo el mundo. Lo que pasa es que un candidato nuevo tiene un problema. Si se lo gasta y pierde dinero, lo pone de su bolsillo. Pero nosotros podríamos perder 300 millones y no pasaría nada. No tendríamos que vender jugadores, podríamos reforzar al equipo y no pensar en si nos ejecutan el aval.
-Hablaba antes de «ventajas objetivas» de su candidatura si gana las elecciones. ¿A qué se refería?
- La ventaja objetiva es que por la Ley del Deporte de 1990 la responsabilidad de la junta es la misma porque siempre responde con sus bienes de las pérdidas. Pero una junta nueva respondería de las pérdidas que se pudieran originar estos próximos cuatro años, a pesar de que hay una provisión de 76 millones, que por cierto creamos pensando en el Athletic y no en nosotros. Cuando entras en el Athletic se pone el contador a cero y se hace una foto al patrimonio del club cuando llegas y otra cuando sales. Si cuando sales la foto del patrimonio es inferior a cuando entraste, la diferencia la pones de tu dinero. Nosotros tenemos una ventaja. La ley nos asigna ese patrimonio. Y podemos ponerlo a disposición del club sin miedo a entrar en una situación de pérdidas en la que tengamos que elegir si cubrimos esas pérdidas con nuestro dinero o liquidamos activos del club, jugadores y demás para compensar el déficit. Tenemos una diferencia y es que esos 300 millones que hemos generado están a disposición del club. Si viene otra junta, no los tiene y puede llegar una situación en la que tienes pérdidas y debes vender o no puedes comprar.
- Entonces, ¿Aitor Elizegi es un temerario?
- Pregúntenselo a él. Tiene que conocer que esto es así. Nosotros vamos a gestionar pensando en el Athletic. Solo en el Athletic. Cualquier otra candidatura tiene que elegir. Si piensa en el Athletic puede llegar a inmolarse. Ese conflicto de intereses nosotros no tenemos.
- ¿Considera que los jugadores del Athletic, por lo menos algunos de ellos, se aprovechan de la filosofía para elevar sus emolumentos?
- La negociación de un contrato es mucho más sofisticada de lo que algunos piensan. Estamos en un mercado global y los jugadores defienden sus intereses. Con el reparto de la televisión, cualquier equipo con el que antes tenías una superioridad económica, y que se traducía en la superioridad de la plantilla, ahora te arma un equipo competitivo. La compensación de los jugadores es otro de los asuntos que solo sale cuando el Athletic no va bien.
- ¿No cree que el Athletic paga un sobresueldo a sus jugadores?
- Por lo menos en la situación actual, el dinero no es el problema del Athletic. Es más, no es el problema de casi ningún club. Si queremos retener a nuestros jugadores y comprometerles con el proyecto tenemos que pagarles bien.
- ¿Por qué en la era de la comunicación el club practica la incomunicación? Los jugadores hablan cada vez menos, los entrenamientos se cierran, el presidente y el entrenador no dan entrevistas, la junta directiva es invisible, la presencia del Athletic en los círculos del poder es prácticamente inexistente... ¿Piensa cambiar algo de esto?
- Todas esas cosas que están diciendo no se las compro. No estoy de acuerdo con ellas.
- Por ejemplo, los jugadores llevan casi dos semanas sin hablar. ¿No cree que hubiera estado bien que antes del partido del Girona hubieran pedido apoyo? Y después salir a dar las gracias.
- No lo sé. Hablan de una situación coyuntural. Estoy seguro de que hay un motivo y que los jugadores están de acuerdo con esa situación. En cuanto a los entrenamientos a puerta cerrada, es un hecho habitual en todos los equipos.
- Sí, pero el Athletic es diferente y la cercanía no se puede perder.
- Sí, sí, pero luego también queremos competir. Bielsa no quería hacer entrenamientos con público.
- Y eso se corrigió.
- Se corrigió, pero que parte de los entrenamientos se hagan a puerta cerrada es una necesidad profesional. Y lo de que el club no está en los círculos del poder no es verdad. El Athletic está presente donde se manejan las cosas y tiene una consideración máxima. También es debido a las personas que llevan muchos años en estos foros. Javier Aldazabal o yo mismo hemos ido casi siempre a las asambleas de la Liga. Somos la envidia de muchos clubes. En la Federación, el club también está perfectamente representado y en la ECA (Asociación Europea de Clubes) somos miembros y además miembros de las comisiones importantes. Cuando vamos allí no digo que la gente se cuadra, pero se hace el silencio.
«Lezama está en la mejor época de su historia»
- ¿Cuáles han sido las bases del proyecto deportivo de Lezama en estos siete años y medio? Se lo pregunto porque nadie del club ha salido a explicarlo.
- Más que modelos, a las personas y proyectos hay que evaluarlos por los resultados. Opinar sobre Lezama es muy fácil, pero los datos son únicos. Lezama está en cuanto a producción de jugadores para el primer equipo en la mejor época de la historia.
- ¿Mejor que cuando el Athletic fue campeón con Urkiaga, Liceranzu, Goikoetxea, Urtubi, Sarabia, Argote... ?
- Lo dicen los datos. En la primera plantilla, el 85% de los jugadores procede de Lezama. En 2011 era el 56%. En el Bilbao Athletic hay 19 vizcaínos, un alavés, tres guipuzcoanos. En Primera también hay jugadores de Lezama, que da resultados, pero además no cualquier tipo de jugador. De los que ha producido en los últimos siete años la mitad son internacionales...
- Pero en los últimos nueve años, el único centrocampista o delantero que se ha asentado como titular ha sido Williams.
- ¿Córdoba qué es, defensa?
- Pero no está asentado.
-Es muy joven. Lezama es una huerta. Pones tomates y quieres que te salgan verdes, rosas... que son muy ricos. Si vienen malos días, se queman. Son ciclos. Y aunque no se hayan asentado ahí tienen a Villalibre, Guruzeta...
- ¿Cómo se explica que el Juvenil A sea noveno a 16 puntos del líder, Real Sociedad, y a 14 del segundo, el Danok Bat. Y el Cadete A, quinto a 11 puntos del líder Eibar? Son sus dos equipos estrella de la cantera.
- Están compitiendo con jugadores mayores que ellos. Hay uno y hasta dos años de diferencia. En las segundas vueltas la cosa se equilibra.... Pero son ciclos.
- Ha dicho que va a abrir un debate sobre la grada de animación. ¿Hace falta después de lo visto el lunes ante el Girona?
- Disfruté muchísimo. Es uno de los partidos que voy a recordar siempre. Decir que San Mamés no anima... Ese es el San Mamés que necesitamos. El equipo tiene que transmitir, la grada tiene que transmitir y ahí es donde se genera ese ambiente tan maravilloso. Las gradas de animación son un instrumento más para que eso se produzca. No podemos esperar que solo con una grada de animación y todo San Mamés callado el equipo se sienta protegido. Necesitamos que se produzca la simbiosis. ¿Es importante la grada de animación? Sí. Cuando estábamos en la directiva hablamos con las gradas de animación, hicimos cosas, que ellos en privado nos lo reconocen, y tenemos pendiente un debate para conseguir que San Mamés sea lo que todos queremos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión