La retaguardia de circunstancias de Marcelino aprueba el examen
Iñigo Martínez es el único titular entre los cinco jugadores de atrás que ha participado en los dos partidos de Liga
Los dos primeros partidos de Liga medían el nivel del fondo de armario del Athletic en la retaguardia, la zona que mejor rendimiento ofreció la ... pasada campaña y cogida con alfileres por la acumulación de bajas.
Publicidad
Entre los cinco jugadores más cercanos a su portería han jugado 900 minutos en estos dos partidos de Liga. Pues bien, sólo 232 de ellos han sido de titulares en esa zona, los 180 de Iñigo Martínez y los 52 de De Marcos. Es decir, apenas un 25%.
El 75% de los minutos restantes los han ocupado suplentes, un portero (Agirrezabala, 180), dos laterales (Balenziaga, 180; y Lekue, 128) y un central (Vivian, 180). El balance indica que la retaguardia de circunstancias ha superado el examen con nota. Y todo ello con dos decisiones de Marcelino que han movido la jerarquía del vestuario. Agirrezabala es el segundo portero en lugar de Ezkieta y Vivian ha desplazado a Nuñez como tercer central. Es muy llamativo que el portugalujo no haya tenido ni un minuto.
Las ausencias se han acumulado atrás. Unai Simón estuvo de vacaciones hasta ayer. Marcelino tenía dudas con Ezkieta y apostó con firmeza desde la pretemporada por Agirrezabala, que ha cumplido con nota. Con Capa y Petxarroman lesionados, nadie dudaba de que De Marcos se mantendría como titular como lateral derecho. Así arrancó en Elche, pero a los 52 minutos se retiró y ante el Barça no jugó. Lekue, un jugador con muy poca participación en los últimos tiempos, volvió al primer plano. Ha dado la talla.
Publicidad
Iñigo Martínez ha reforzado su papel de líder ante las bajas. A su lado se ha colocado Vivian, siempre concentrado, lo que le ha convertido en un jugador de plena confianza para Marcelino. A la espera del regreso de Yeray, que aún no se ha estrenado, ha ofrecido plena solvencia.
La tardía operación de pubis de Berchiche sacó de sus casillas a Marcelino, quien dijo no entender el tiempo perdido entre que fue baja y pasó por el quirófano. La ausencia del zarauztarra ha dado nuevo protagonismo a Balenziaga, que ha cumplido con su rigor habitual.
Publicidad
Un gol encajado y marcado
El balance indica que esta retaguardia sólo ha cedido un gol y que, además, ha aportado la única diana rojiblanca. Su rendimiento ha demostrado que se trata de una zona bien armada en el Athletic y refuerza la apuesta por algunos jugadores que algunos daban por amortizados, como Lekue y Balenziaga, que han dado la talla cuando han sido necesarios.
El próximo partido en Vigo debe suponer el retorno de dos titulares, Unai Simón y De Marcos. Con Yeray con problemas en el tendón rotuliano toda la pretemporada habrá que esperar, lo mismo que sucede con Berchiche, a quien le restan dos meses de baja.
Publicidad
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión