El regreso triunfal de Oihan Sancet
Suma cinco goles en las tres últimas jornadas y sujeta a un Athletic que necesita más dinamita en este inicio del año de los Williams y Guruzeta
Oihan Sancet se ha convertido en la gran referencia anotadora de un Athletic que compite por un puesto en la Champions y que tras 24 ... jornadas está a seis puntos del liderato. La explosión goleadora del navarro alimenta al equipo en lo que va de 2025, que agradece su inspiración y acierto en los metros finales. Después de más de un mes entre algodones por una lesión de tobillo, que le hizo perderse cinco encuentros en enero entre todas las competiciones, el 'lince' reapareció unos minutos frente al Leganés, sumó otro puñado contra el Viktoria Plzen y tiró la puerta abajo a partir de su titularidad ante el Betis. Lleva cinco tantos en los últimos tres choques ligueros -12 en total- y palía así la sequía de gente como los hermanos Williams, Guruzeta, Djaló y Berenguer, aunque el de Barañain atraviesa por un buen momento de juego y asistencias.
Sancet | Mediapunta
-
13 goles entre Liga (12) y Europa (1) lleva el navarro, su marca personal. Solo Palmer (14) y Mbeumo (14) han marcado más entre todos los centrocampistas de las cinco grandes ligas
Sancet se lesionó en El Sadar (21 de diciembre) y se vio obligado a parar de nuevo cuando estaba cogiendo la velocidad de crucero. No pudo ayudar al equipo en la Copa frente a UD Logroñés y Osasuna -el Athletic cayó eliminado ante los rojillos en San Mamés- y tampoco en la Supercopa contra el Barça en Arabia Saudí, donde perdió por 2-0. Los rojiblancos se impusieron luego al Celta en la Liga sin el 'flaco', otro de los apodos del navarro, pero a renglón seguido se estrellaron en Turquía contra el Besiktas (4-1). Reapareció en el empate con el Leganés -en el minuto 72- y dispuso de poco menos de media hora en el triunfo ante el Plzen. Valverde le vistió de titular en el Villamarín, donde hizo el gol del empate, para después firmar un 'hat trick' frente al Girona y rescatar un punto el domingo en Cornellá. Cinco dianas en tres partidos que han dado vida al equipo, que ve cómo el de Mendillorri brilla con 12 goles en el campeonato de la regularidad.
Hasta ahora, el récord de Sancet habían sido los diez goles marcados en la temporada 2022-2023. Todos tenían el sello liguero y definieron la figura de un futbolista que más allá de su calidad y clase también presume de dinamita. Luego bajó sus prestaciones, las lesiones le quitaron horas de juego y le restaron regularidad, una tendencia que se ha repetido en el presente ejercicio. Aún así, con 11 encuentros perdidos por diferentes problemas físicos -cuatro de Liga, otros tantos en Europa, dos en Copa y uno en la Supercopa-, el navarro ha dado un paso adelante con una efectividad que le mantiene en lo más alto de la tabla de los máximos realizadores nacionales. Por delante solo tiene a Budimir (13), Raphinha (13), Mbappé (17) y Lewandowski (20).
A por el Trofeo Zarra
Uno de cada tres goles del Athletic en la Liga llevan la firma de Sancet -12 de 37, un 32,4%-, quien suple así el déficit anotador de varios de sus compañeros de ataque. Nico Williams solo lleva un tanto en el torneo de la regularidad y lo hizo en septiembre ante la UD Las Palmas, es decir, hace más de cinco meses. En cuanto a su hermano mayor, Iñaki, presenta cuatro aciertos ligueros y el último de ellos data del 8 de diciembre frente al Villarreal. Guruzeta, el máximo artillero rojiblanco de la pasada campaña con 14 dianas en la Liga, aporta cinco y no ve puerta desde el derbi en El Sadar, hace ocho semanas. Álvaro Djaló, de baja por un esguince de tobillo sufrido en Sevilla, apenas suma un gol y lo convirtió en septiembre ante el Celta. Berenguer va con cinco, el último de ellos rubricado hace un mes, y destaca con seis asistencias que sacan brillo a su fútbol.
A modo de resumen, no está de más subrayar que Iñaki Williams, Guruzeta y Djaló no han marcado en lo que va de 2025; que Nico lo ha hecho apenas un par de veces en Copa (Osasuna) y Europa (Viktoria Plzen); y que Berenguer lleva un tanto en más de mes y medio (Celta). De ahí que el regreso y la aportación de Sancet se revelen como claves a la hora de sostener al equipo en este período, sobre todo a raíz de su titularidad ante el Betis. Sus cinco dianas en la Liga han sido canjeadas por otros tantos puntos en las últimas tres jornadas y permiten al Athletic seguir firme en la zona Champions y pegado a los tres transatlánticos.
Sancet está haciendo una gran temporada, solo mermada por el frecuente goteo de lesiones que le impiden disfrutar de una mayor regularidad. Hasta ahora ha marcado a ocho clubes distintos en la Liga -Getafe, Barcelona, Las Palmas, Girona, Real Sociedad, Rayo Vallecano, Betis y Espanyol- y a uno en Europa, el AZ Alkmaar, para un total de 13 dianas. Y aún quedan al menos 16 partidos hasta que la temporada baje la persiana. Está a tiempo de seguir engordando su botín y de pelear por el Trofeo Zarra. El último futbolista del Athletic en hacerse con él fue Aritz Aduriz, en 2016, el 'zorro', y ahora lo ronda el 'lince'.
Ataque rojiblanco
Extremo
Iñaki Williams
8 goles entre Liga (4) y Europa (4). Su último tanto liguero data del 8 de diciembre ante el Villarreal
Delantero
G. Guruzeta
6 goles entre Liga (5) y Europa (1). Lleva sin marcar en la Liga desde el 21 de diciembre ante Osasuna
Extremo
Nico Williams
4 goles entre Liga (1), Copa (1) y Europa (2). El tanto en la Liga lo hizo el 19 de septiembre en Las Palmas
Extremo
A. Berenguer
5 goles, todos en la Liga, y seis asistencias. Su último tanto fue el 19 de enero ante el Celta
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión