Rego, el centrocampista del futuro que gusta a Valverde
«Juega muy bien. Las presiones, el empuje... lo tiene. Lo tenemos que tener en cuenta», dice el técnico de un pivote que ha participado en los cuatro amistosos
Alejandro Rego (Bilbao, 22 años) se ha convertido en un fijo en los planes de Ernesto Valverde en pretemporada. El centrocampista bilbaíno ha tenido minutos ... en los cuatro amistosos que ha disputado hasta el momento el Athletic y el preparador rojiblanco parece dispuesto a seguir dándole oportunidades para que se vaya perfilando como un mediocentro con el que poder contar a lo largo de una temporada que se antoja intensa y cargada de partidos. Tras 86 partidos en el filial durante las tres últimas campañas, con cinco goles y tres asistencias, Rego está ante una buena oportunidad para debutar con el primer equipo.
Valverde ya dejó claro tras el amistoso de Laguardia, cuando el Athletic cayó por la mínima ante el Alavés en el segundo encuentro de preparación, que es un futbolista que le gusta y con el que quiere contar, pero al que todavía le quedan cosas por mejorar. «Es un jugador que juega muy bien. Tiene que jugar un poco más con todo el ancho del campo y nos tiene que dar sostén en el medio. En eso tiene que mejorar. Las presiones, el empuje... lo tiene. Lo tenemos que tener en cuenta», declaró el entrenador a pie de campo al ser cuestionado sobre el rendimiento de este mediocentro de 1,92 metros y condiciones más que prometedoras.
A Rego se le han visto maneras desde que se colocó como pivote en el estreno de la pretemporada frente a la Ponferradina. Con su estatura destaca en el centro del campo, donde en estos partidos ha esbozado las cualidades que le hicieron ser indiscutible en el filial. Rego destaca por su inteligencia táctica, por cómo saca el balón jugado y por ser muy técnico. De hecho, en Lezama siempre se le ha considerado como una gran promesa, por tener un físico adaptable a la élite y por sus condiciones técnicas.
Mejorar en los duelos
En el debe, algo a lo que Valverde hizo referencia en sus declaraciones. A Rego le faltaba saber aprovechar su cuerpo en los duelos defensivos, abarcar más en la medular y hacerse fuerte sin balón. Algo en lo que desde Lezama le han insistido esta última temporada, teniendo una mejora muy significativa en ese aspecto durante el último curso en el regreso del Bilbao Athletic a Primera Federación. Encargado de organizar el juego del filial desde atrás y también siendo determinante sin balón, Rego fue uno de los centrocampistas más destacados de toda la catergoría, lo que este verano le ha permitido hacerse un hueco en la pretemporada del Athletic y ser valorado por el preparador rojiblanco por su rendimiento.
Con cuatro centrocampistas a priori por delante como son Jauregizar, Galarreta, Prados y Vesga, Rego deberá esperar a su oportunidad desde el filial, aunque no es descartable que Valverde siga contando con él porque se trata de un perfil de pivote muy distinto a Galarreta o Jauregizar, pero que puede puede compenetrarse a la perfección con ellos, al igual que ha hecho esta campaña con Gerenabarrena, del mismo perfil que éstos y que ha salido cedido este verano rumbo al Castellón. Rego tiene más similitudes como pivote con Vesga, por lo que puede convertirse en una alternativa.
Alejandro Rego acaba contrato el 30 de junio de 2026, pero el club posee una opción para ampliar esta vinculación por dos temporadas más
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión