La Real ata en corto a Gorrotxategi pese al interés del Athletic
El club rojiblanco ha seguido de cerca al pivote de Eibar y ha consultado su situación varias veces, pero su renovación está prácticamente cerrada
Beñat Barreto
Miércoles, 27 de agosto 2025, 07:16
Jon Gorrotxategi disputó el domingo en Anoeta sus primeros minutos como jugador de la Real Sociedad. El del Espanyol será el primer partido de muchos, ... porque además de que apunta a ser importantísimo esta temporada a las órdenes de Sergio el futbolista tiene prácticamente cerrada su renovación con la Real.
El acuerdo es total entre el jugador y el club y tan solo faltan diferentes detalles mínimos de un contrato que no tendrá problemas en hacerse efectivo. La Real, centrada absolutamente en el final del mercado de fichajes en el que tiene que dar salida a varios jugadores e incorporar a un centrocampista si es posible, ha dejado para más adelante los actos de su renovación, que será un hecho una vez se cierre el mercado de fichajes.
La Real continúa con su política de renovaciones implantada hace unos años en la que ata y retiene a sus jóvenes promesas moldeadas durante años en Zubieta. Con contrato en vigor hasta 2027, ahora falta saber por cuántos años firma Gorrotxategi, que atendiendo a otras renovaciones como las Zubeldia, Pacheco, Aramburu y Barrenetxea podría irse hasta 2029 o 2030. No sería una sorpresa. Del mismo modo, también hay que saber si la cláusula de rescisión asciende en número, toda vez que la actual está fijada en los 50 millones de euros. La cifra estandar en el club para los canteranos que dan el salto suele ser de 60 millones, aunque todavía no se ha hecho público si asciende o no la cifra liberatoria. Con Zubimendi, en todo caso, la Real fue capaz de rascar diez millones de euros más al Arsenal cuando la cláusula era de 60.
El club se ha vuelto a mover con celeridad pese a que al joven y prometedor canterano le queden dos años de contrato. Las conversaciones con el eibartarra arrancaron hace mucho tiempo, incluso cuando estaba cedido en el Mirandés y comenzaba a despuntar en una categoría tan competitiva como la Liga Hypermotion. En Anoeta se han encontrado con el fuerte interés del Athletic, que ha seguido muy de cerca a Gorrotxategi durante los últimos seis meses pese a tener ya en esa demarcación a futbolistas como Jauregizar, Galarreta, Prados, Vencedor o en menor medida Alejandro Rego.
Su entorno, en cambio, ha manifestado en Ibaigane que el futbolista solo piensa en triunfar como txuri-urdin en cada consulta que ha realizado el Athletic. El entendimiento entre el jugador y la Real es total y en las próximas semanas se terminará de rematar el acuerdo. «Tenemos un contacto constante con los jugadores para afrontar las renovaciones. No me sorprendería que contemos con la renovación de Gorrotxategi pronto», declaró Aperribay en Japón. Ese momento ha llegado y Gorrotxategi estampará su firma pronto en un nuevo contrato.
Apunta a indiscutible
Pese a que solo ha jugado un partido oficial con la camiseta de la Real, esta temporada apunta a ser fundamental para la carrera de Gorrotxategi. La salida de Zubimendi rumbo al Arsenal ha dejado en la medular txuri-urdin un inmenso vacío difícil de llenar, pero el joven centrocampista eibartarra está convencido de que puede ser el pivote de la Real. Ya lo verbalizó el entrenador, que cuenta con Gorrotxa, Urko y Turrientes para la posición de pivote, pero que está a la espera de si llega o no otro centrocampista, hecho que podría generar movimientos en algún que otro compañero de la posición de pivote o interior.
Sea como fuere, Gorrotxategi ha asumido galones nada más llegar de su cesión en el Mirandés. Sus primeras declaraciones públicas como jugador de la Real fueron en este periódico y ya dejó meridiano cuáles eran sus intenciones para esta primera temporada. «No vengo a sustituir a nadie. Quiero ser 'Gorrotxa' y nada más. No tengo intención de estar en el banquillo. Vengo a demostrar que quiero ser titular y que busco hacerme un hueco en el equipo. Luego el míster decidirá y veremos lo que pasa, pero yo tengo claro que quiero jugar», verbalizó el canterano, que de no ser por ese esguince de tobillo apuntaba a titular en Mestalla en ese inicio de Liga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión