¿Le puede afectar psicológicamente?
La psicóloga Ángela Magaz analiza el estado anímico de Iñaki Williams
Laura González
Lunes, 15 de octubre 2018, 01:15
¿Le puede afectar psicológicamente a Williams su prolongada sequía goleadora? ¿La preocupación por su enemistad con el gol, sobre todo en San Mamés, ... puede reducir su rendimiento?
La psicóloga Ángela Magaz, directora del grupo ALBOR-COHS, lleva años trabajando con jóvenes y expertos deportistas y es una de las encargadas de cuidar con más jóvenes jugadores del Barakaldo aspectos como la motivación, las expectativas o la presión. En su opinión es difícil saber como le puede estar afectando a Williams la situación por la que atraviesa. «No podemos saberlo si no conocemos la manera de funcionar de esa persona: su temperamento, su forma de pensar, sus valores, actitudes... Aunque observemos los mismos comportamientos en dos personas, en dos delanteros, o el mismo fenómeno como en este caso, la sequía de cara a gol, la explicación psicológica a esa situación puede ser completamente diferente».
Magaz asegura que «un profesional tiene unas habilidades que no desaparecen de un día para otro. Si físicamente está en buena forma, ¿cómo se explica que no tenga acierto y que eso se prolongue mucho en el tiempo? Hay dos cosas que son comunes a todas las personas para explicar esto. Por un lado, el estado emocional. Para tener la mejor ejecución posible, cuando se dan las condiciones técnicas y la buena forma física, es necesario que el nivel de activación sea el óptimo. Cuando estás demasiado ansioso, lo que se llama ansiedad de ejecución, cuando quieres hacerlo muy bien, te pasas de activación. Ese exceso lo que hace es que lo que serías capaz de hacer en condiciones óptimas, ya no eres capaz, y el acierto baja. Ese nivel de activación óptimo no quiere decir que se esté relajado, ya que cuando estamos en una situación de competición hay que estar activado, pero no te tienes que pasar».
Por otro lado, añade la especialista, «puede haber algo que interfiera en los automatismos, movimientos que están regulados por el sistema nervioso autónomo. Cuando las cogniciones hacen interferencia en el movimiento hacen que los automatismos no funcionen bien. Lo que automáticamente ibas a ejecutar bien, al pensar en si lo vas a meter, o en qué estará pensando la afición o mis compañeros, al introducir pensamientos involuntarios pero que aparecen, pueden ser un obstáculo. Impiden que tengamos una acción de manera automática».
¿Y qué consejos le daría a Williams ? «No sé si ya lo estarán haciendo pero yo le aconsejaría consultarlo con un profesional y seguir su asesoramiento previo análisis absolutamente individualizado de cuáles son los factores que pueden estar afectando a eso resultados, siempre que se excluyan explicaciones de tipo técnico o físico, que puedan obstaculizar el buen resultado. Si esas están descartadas, se deben buscar obstáculos de tipo psicológico, fundamentalmente estado emocional, nivel de activación y cogniciones, pensamientos que pueden interferir en el momento de las ejecuciones».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión