La presencia de hasta 6 rojiblancos en la 'Euro' y los Juegos condiciona el trabajo de Valverde
Simón, Vivian y Nico Williams apuntan a Alemania, mientras Sancet, Paredes y Julen Agirrezabala podrían estar en París
La plantilla del Athletic disfruta de las vacaciones después de una temporada redonda en la que se fusionaron un histórico título de Copa y el ... ansiado regreso a Europa tras seis años de espera. Toca cargar pilas para un nuevo curso que promete ser muy intenso al tener que afrontar hasta cuatro competiciones -Liga, Europa, Copa y Supercopa-, un incremento de encuentros para los que el cuerpo técnico diseñará un plan de trabajo desde el 8 de julio donde el día a día en Lezama será fundamental. Pero en ese planteamiento, Ernesto Valverde se encontrará con dos 'enemigos' que van a alterar la labor de la plantilla hasta muy probablemente el inicio del campeonato a mediados de agosto. Eurocopa y Juegos se cruzarán en el camino de un equipo cuya gran labor el pasado curso se ve recompensada con tres convocatorias para la Euro, y puede contar con otras tantas citaciones para el evento olímpico.
Las fechas
-
14 de junio es la fecha de inicio de un torneo europeo cuya final se disputa el 14 de julio.
-
8 de julio arranca la pretemporada en Lezama. Los Juegos son del 26 de julio al 11 de agosto.
Para empezar, Unai Simón, Nico Williams y Vivian ya se encuentran concentrados con España para preparar la Eurocopa que arranca el 14 de junio en Alemania. Y aunque Luis de la Fuente tiene que hacer descartes, todo apunta a que los tres rojiblancos estarán en el equipo definitivo, lo que supone que a poco que avance La Roja en la competición en una cita que tiene la final el 14 de julio, los tres futbolistas del Athletic iniciarán su periodo vacacional cuando el grupo de Valverde haya arrancado ya el trabajo de pretemporada el día 8 y se perderán una parte importante de los amistosos de preparación.
Además, el hecho de que De la Fuente no haya convocado a Oihan Sancet para la Eurocopa pone al mediapunta navarro en el punto de mira de Santi Denia, que ya avanzó algunos detalles en una rueda de prensa de finales de mayo. Para la cita olímpica, los seleccionadores de fútbol pueden convocar a jugadores nacidos hasta el 2001, y un máximo de tres futbolistas de generaciones previas. «De los jugadores de la generación del 2000 deberían salir esos tres porque han conseguido la clasificación, aunque no cerramos puertas a ninguno», destacó Denia, refiriéndose a varios futbolistas que acudieron al último Europeo sub'21 entre los que pueden estar Sancet, Aitor Paredes o Julen Agirrezabala. Ellos tres, más un Nico Williams que está en edad de ser llamado para los Juegos, corren el riesgo de estar fuera de Bilbao entre el 20 de julio -el fútbol arranca antes de la ceremonia inaugural del día 26- y el 11 de agosto, un contratiempo notable para el Athletic teniendo en cuenta que la Liga arrancará el 14-15 de agosto. Al menos en el caso de los olímpicos, los que sean citados por Santi Denia para el torneo donde España se medirá a República Dominicana, Japón y Egipto en la primera fase tendrán la posibilidad de iniciar los entrenamientos en Lezama, pero con apenas una semana de trabajo ya marcharán a Las Rozas para después viajar a Francia.
El trabajo de pretemporada es básico para un curso con hasta cuatro competiciones
Jugadores del filial
De este modo, Ernesto Valverde sabe que tendrá que echar mano de jugadores del filial para completar la plantilla con la que trabajar en pretemporada en Lezama, que será el centro de operaciones sin recurrir a una concentración en el extranjero, y donde se buscará el tono físico adecuado para un curso en el que el Athletic ya estará jugando dos competiciones desde el 25 de septiembre. Esa es la primera fecha de un torneo en el que el nuevo formato amplía la primera fase de seis a ocho encuentros, con lo cual diciembre y enero apuntan a ser dos meses muy complicados a la hora de gestionar los esfuerzos del grupo.
Por ejemplo, con Unai Simón en la Eurocopa, se da por segura la presencia de Padilla en la portería en pretemporada. Mayor problema sería que Denia llame a Agirrezabala para los Juegos, lo que implicaría no contar con ninguno de los dos porteros de la primera plantilla en pretemporada, un escenario que Valverde confía en que no se produzca y al menos pueda tener al de Renteria en julio. Egiluz, Hugo Rincón, Boiro, Izeta... son otros de los cachorros que se dejarán ver con una primera plantilla donde la ausencia de los internacionales se dejará notar en el trabajo de pretemporada.
Unai a Remiro: «Yo tampoco creo que estoy entre los tres mejores porteros»
Unai Simón, ganador del Trofeo Zamora de la Liga al portero menos goleado, tiró de elegancia para responder a Álex Remiro, su compañero en la selección y guardameta de la Real Sociedad. El que también fuera canterano rojiblanco se 'olvidó' del cancerbero de Murgia a la hora de hacer su 'top 3' de la temporada. En su lugar, señaló a Andriy Lunin, del Real Madrid; Giorgi Mamardashvili, del Valencia; y Ter Stegen, del Barcelona.Ayer, en el media-day organizado por la Federación, Simón respondió que «yo tampoco considero que estoy entre los tres mejores porteros de la Liga. Mamardashvili ha hecho un gran campeonato. Ter Stegen y Oblak son porteros de talla mundial. Lunin me parece también el mejor portero pese a que no haya jugado los 28 partidos para poder optar al Zamora».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión