La ovación a De Marcos al ser sustituido: todo San Mamés en pie y brazalete para Iñaki Williams
El homenaje al capitán del Athletic ha comenzado con pasillo antes del pitido inicial
Un rugido de San Mamés a la altura de las 16 temporadas que De Marcos ha defendido con todo su corazón la camiseta del Athletic. ... El capitán rojiblanco pone este domingo punto y final a su carrera. Cuelga las botas. Y lo hace en el club de su vida. Fue en el minuto 87 cuando todo el público se puso en pie. Era la hora. Todo lo que empieza tiene un final. El lateral derecho respondió con aplausos en cariño y colocó el brazalete a Iñaki Williams, su sucesor. Abrazó a Lekue, su sustituto, y fue uno a uno por todo el banquillo. Fuera, la fachada del estadio se iluminaba con un «eskerrik asko, Óscar».
𝑴𝒖𝒄𝒉𝒐 𝒎𝒂́𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒖𝒏 𝒋𝒖𝒈𝒂𝒅𝒐𝒓 𝒅𝒆 𝒇𝒖́𝒕𝒃𝒐𝒍...
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) May 25, 2025
Se pone en pie San Mamés.
Es el adiós de Óscar de Marcos. ❤️🤍@AthleticClub #LALIGAEASPORTS#LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/YWv3VViK1k
Ya acabado el partido nadie se perdió el sentido homenaje a De Marcos. Recibió una camiseta firmada por sus compañeros y cogió el micrófono. «Hace 16 años jugué mi primer partido en el viejo San Mamés y hoy juego mi último en el nuevo San Mamés, con nuevos compañeros, nuevas caras en la grada, nuevas generaciones... solo quería dar las gracias a todas las personas que han estado en este camino. Los que no están también están presentes. El Athletic sigue, la temporada que viene estaré en la grada como uno más de vosotros. Y estoy seguro que alguien de los que están hoy en la grada estará en unos años en el campo. Eso es el Athletic. Aupa Athletic!». Tras ser manteado, dio una vuelta de honor saludando a toda la grada mientras le seguían sus compañeros. A más de uno se le escapó una lágrima.
Este discurso de Óscar De Marcos es @AthleticClub. #DeportePlus #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/ZGbUkfleTQ
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) May 25, 2025
Ya antes del pitido inicial ha sido el completo protagonista de la noche, a pesar de que el homenaje estaba previsto tras su término. La Catedral le rindió un sonoro homenaje en el pasillo que hicieron sus compañeros y los jugadores del Barça. En ese momento, el estadio se deshizo en una ovación hacia un futbolista de época que tantas tardes ha deleitado a su afición con sus carreras por la banda derecha.
"𝑩𝒖𝒆𝒏𝒐 𝒆𝒏 𝒆𝒍 𝒇𝒖́𝒕𝒃𝒐𝒍. 𝑩𝒖𝒆𝒏𝒐 𝒆𝒏 𝒍𝒂 𝒗𝒊𝒅𝒂".
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) May 25, 2025
El adiós de San Mamés a Óscar de Marcos 🦁❤️.#LALIGAEASPORTS #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/nzkRi7DNJO
Toda la plantilla del Athletic saltó al césped con su dorsal, el '18', a su espalda. Primero, realizaron el pasillo previsto al Barça campeón mientras sonaba el himno. No impidió que se escuchase la tremenda pitada desde las gradas. Al terminar, los propios jugadores culés se sumaron a la fila para aplaudir al capitán rojiblanco. Acompañado de sus hijos, acompañados de su mujer, recibió el calor de todo el estadio. Un tifo adornaba una de las gradas lateral con el mensaje 'Mila esker De Marcos, maite zaitugu' y en el minuto 18 (el de su dorsal) se le aplaudió desde las gradas.

El homenaje de este domingo en San Mamés es el de una emotiva semana para el de Laguardia. Fue el pasado jueves cuando recibió en Lezama un sentido homenaje. El personal de club, el vestuario y un buen número de excompañeros en sus diversas etapas le hicieron un largo pasillo para reconocer su trayectoria. Entonces, De Marcos leyó una carta en la que profundizaba qué significa para él ser del Athletic y ensalzaba su filosofía. No pudo evitar las lágrimas cuando poco después dio gracias a su familia en un bonito discurso en el que se refirió a Iribar como una leyenda inalcanzable y remató recordando su primer día en Lezama y otras vivencias junto a sus amigos de vestuario.
📌 𝗠𝗶𝗻𝘂𝘁𝗼 𝟭𝟴
— Athletic Club (@AthleticClub) May 25, 2025
😢 𝗢́𝘀𝗰𝗮𝗿 𝗱𝗲 𝗠𝗮𝗿𝗰𝗼𝘀 #MilaEskerDeMarcos #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/Fxqo9QPemU
El lateral alavés dice adiós tras una gran temporada y el regusto agridulce de quedarse a las puertas de la final de la Europa League, el título que deseaba levantar antes de su adiós. De Marcos superó esta temporada a Iker Muniain como segundo jugador con más partidos (560) con el primer equipo, solo superado por el Chopo Iribar (614). Campeón de Copa y dos Supercopas, debutó como león en la previa de Europa League ante el Young Boys en 2009. Este domingo ha escrito el punto y final del último capítulo de su historia de leyenda en el club de su vida.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.