Pisar el área rival tiene premio
Unai López responde con su doblete a la petición de Garitano: «Hablo mucho con los mediocentros, ya que tienen que tener más compromiso con el gol»
El dato estaba ahí, tan frío y silencioso como real. Y desde luego, a entrenador no le hacía ninguna gracia. Entre Dani García, Vesga y ... Unai López, los tres mediocentros habituales del Athletic en la era Garitano, sumaban hasta este domingo dos goles en 191 encuentros como futbolistas rojiblancos. Es cierto que en el caso de los dos primeros la principal misión es la de contener y dar equilibrio al equipo y la escasa aportación ofensiva puede ser entendible, pero Unai López es un futbolista al que Garitano considera que debe mirar hacia adelante, con lo cual el hecho de sumar un gol en 62 partidos no le cuadraba.
Pero este domingo, el donostiarra se erigió en el goleador del equipo, en ese tipo de futbolista que tanto necesita este Athletic, el que llega desde atrás y rompe entre líneas para sorprender a los defensas, algo que el técnico de Derio aplaudió después en la sala de prensa. «Hablamos mucho con los futbolistas que juegan ahí porque tienen que tener más compromiso con el gol, llegar mucho más. Un 8 como él tiene que hacer cuatro o conco goles por temporada. Ese goteo de goles que demandamos tiene que empezar por los jugadores de esa posición, porque somos un equipo al que no nos sobran los goles», explicó Garitano.
Desde la retirada de Aritz Aduriz, el Athletic adolece de un delantero que le resuelta los partidos mientras el resto de futbolistas se dedican o a suministrarle balones o a defender. El gol se cotiza caro en la tropa rojiblanca, que tampoco puede vivir toda la vida de las apariciones de un Raúl García que el pasado curso batió su récord anotador. Williams no es un delantero con pegada y de Muniain se pueden esperar en una buena temporada media docena de tantos. Así que mientras Villalibre no se convierta en ese 9 por el que todo aficionado rojiblanco suspira, el tema del gol debe ser mucho más coral, cosa de todos. Y este domingo Unai López dio un paso adelante en este aspecto tan importante como esperanzador.
Hasta el derbi de Ipurua, había marcado aquel gran tanto de falta directa el pasado curso en Zorrilla frente al Valladolid. O lo que es lo mismo, ni un gol con el balón en juego. Este domingo, sin embargo, fue el protagonista de las apariciones al hueco en el centro del área. Así fue el primer gol, con un envío de Williams desde la izquierda que Unai remató desde el corazón del área con un toque sutil al palo, lejos de la estirada de Dmitrovic.
En la segunda parte, el Eibar empató muy rápido el encuentro, pero los cambios de Garitano reactivaron a un Athletic que volcó su juego de ataque por la derecha. La entrada de Villalibre dio más presencia al equipo en el área rival, y fruto de una acción por esa zona, Capa colocó un balón que remató de nuevo Unai López, y otra vez apareciendo en el área por sorpresa. Dos acciones que no se habían visto a lo largo del pasado curso y que deben dar mucho al Athletic en el caso de que se insista en esta idea, algo que desea Gaizka Garitano. «Estamos llegando con mucha gente arriba, Vesga, Unai... llegan más arriba, y estamos en ello. El equipo en ataque no se si mete más goles, pero de momento llega con más gente», aplaudió el técnico de Derio.
Unai López, por su parte, se mostró feliz por el doblete goleador en Ipurua. «Marcar dos goles con el Athletic, y que supongan un triunfo, es algo muy bonito para mí», destacó el gran protagonista rojiblanco en el derbi de Ipurua.
Su siguiente meta debe ser su récord goleador en una temporada, que está en los tres que anotó cuando estuvo cedido en el Rayo Vallecano en Segunda, donde disputó 39 encuentros. Sin duda, el Athletic agradecerá nuevas apariciones en el área.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión