A por la mejor victoria para despedir 2019
El Athletic busca acabar con su sequía de triunfos en el Bernabéu para rubricar su gran año con Garitano y reforzar sus señas de identidad
De Clásico a Clásico. Porque el Athletic también juega esta noche un duelo con sabor a historia en el Santiago Bernabéu. «Llevamos noventa años compitiendo en la Liga cara a cara contra el Real Madrid, son partidos cargados de recuerdos, de leyendas en el campo, y creo que hay que reivindicar el carácter de Clásico también en esta jornada», declaró el presidente Aitor Elizegi en una charla radiofónica esta semana. Y no le falta razón. En la misma semana el Real Madrid se encuentra con sus históricos compañeros de viaje en la Liga, el trío de clubes que se mantiene permanente en el tiempo en la máxima categoría.
Publicidad
Uno es el Barça, su eterno rival, y el otro el Athletic, con el que vive otro tipo de partidos, cargados de respeto al escudo, a la historia y a los recuerdos de aquellos partidos en blanco y negro, cuando los rojiblancos eran temidos en sus visitas a la capital. Ahora los tiempos han cambiado. Real Madrid y Athletic juegan en ligas diferentes, con objetivos distintos, pero en sus reencuentros siempre hay un aroma especial en el ambiente.
Y aunque en los últimos tiempos cada visita al Bernabéu tiene un doloroso desenlace para los rojiblancos -ya hace 15 largos años sin traer los tres puntos para Bilbao-, el Athletic afronta este encuentro con un claro objetivo, sumar una victoria que además de suponer un impulso clasificatorio, supondría un enorme refuerzo al proyecto de Gaizka Garitano.
Un año de 64 puntos
Hay que valorar de dónde viene el Athletic con el técnico de Derio. Si se echa la vista atrás, el Athletic arrancó 2019 en el puesto 18, es decir, en descenso. Tenía 16 puntos, gracias a una agónica victoria para despedir 2018 frente al Girona, estaba igualado a puntos con el Villarreal y solo tenía por detrás al Rayo y al Huesca, hoy los dos en Segunda. Y por delante tenía un duelo en Balaídos que nublaba la vista. Ahora, a falta del encuentro de hoy, cierra el año con 64 puntos sumados en 38 encuentros, con un registro de 18 victorias, 10 empates y 10 derrotas en Liga, y con el equipo agarrado a la lucha por Europa, en el grupo de vanguardia.
En 12 meses, las cosas han cambiado por completo. Por eso ganar en un escenario como el Santiago Bernabéu a un Real Madrid en el mejor momento de la temporada sería un impulso brutal para este Athletic. La gasolina perfecta para pensar que es capaz de todo con la llegada de 2020. Que dentro de las limitaciones del equipo, es un proyecto con presente y futuro. «Ganar en el Bernabéu tiene repercusión mundial. Y a nosotros nos daría más fuerza para seguir trabajando con una filosofía tan particular como la del Athletic», admitió Alkorta, el director deportivo rojiblanco. «Ha sido un gran año para nosotros. Qué mejor que darle un buen final ganando en el Bernabéu», declaró por su parte ayer Gaizka Garitano.
Publicidad
Dos retos lejos de San Mamés
Betis y Eibar fueron dos jarros de agua fría para la trayectoria ascendente del Athletic en el mes anterior. Los de Garitano habían enlazado cuatro victorias y un empate para relanzarse en la clasificación, pero un punto de seis posibles es una racha que ha llegado en muy mal momento, porque el Athletic afronta ahora dos salidas consecutivas y ambas complicadas a priori para sumar puntos. Además de tener que medirse al Real Madrid y Sevilla, segundo y tercero de la Liga, debe jugar en dos campos -Bernabéu y Pizjuán- donde el Athletic suele tener problemas para puntuar. Pero no le queda otra si no quiere ver que arranca 2020 con una fractura en la zona alta de la clasificación, a la que se agarra ahora desde la octava plaza, pero a tan solo tres puntos de la cuarta que ocupa el Getafe.
Las dudas del centro del campo
Habrá que ver qué plantea Gaizka Garitano para frenar a la maquinaria blanca. De lo que se sabe, hay un cambio obligado que es el de Capa, sancionado, por lo que todo apunta a que Lekue ocupe el lateral derecho. Las dudas aparecen en la zona de creación. Habrá que ver si el técnico deja a San José junto a Dani García en el doble pivote, o regresa a la fórmula de Unai López en lugar del navarro. Y en ese caso, si Raúl García se mantiene en vanguardia o recula a la media punta.
Publicidad
Otras opciones y variantes tácticas se antojan más complicadas de plantear en un escenario como el Bernabéu y ante un rival tan en forma como el Real Madrid.
Sancet pasa de la titularidad a ser expulsado con el filial
La trayectoria de Oihan Sancet en el Athletic se ha convertido en un viaje de ida y vuelta. Después de arrancar la temporada con una oportunidad frente al Barcelona -debutó con el primer equipo tras entrar en el campo a falta de 25 minutos para el final-, el navarro regresó al filial para acumular partidos y goles antes de que el técnico del Athletic volviera a contar con sus servicios en la octava jornada contra el Celta. Pero fue a finales de noviembre cuando Sancet dio el paso adelante que muchos esperaban. Encadenó tres titularidades -Osasuna, Granada y Betis- pero después se quedó sin jugar contra el Eibar y ayer volvió a bajar al filial en el duelo contra el Sanse. Pero su recorrido fue breve. Fue expulsado a la media hora de derbi.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión