Así juega el Atlético, próximo rival del Athletic: los fichajes le hacen volar
Una vez adaptados los nuevos futbolistas al estilo de Simeone los colchoneros son una clara alternativa para pelear por la Liga
La mejor racha histórica del Atlético la había conseguido el Cholo Simeone entre el 27 de agosto y el 31 de octubre de 2012 cuando su equipo ganó trece partidos de forma consecutiva. Como si fuera cosa del destino, un 31 de octubre, pero de 2024, los colchoneros iniciaron otra racha triunfal de hasta quince encuentros que fue interrumpida por la sorprendente derrota en Leganés. La gran inversión realizada por el club madrileño este verano tras varios mercados de letargo está dando sus frutos. A comienzos de la campaña, cuando el equipo perdió dos veces en Champions, el Cholo pedía tiempo y los meses siguientes le han dado la razón.
No es solamente que sus futbolistas hayan mantenido ese espíritu competitivo que casi siempre han mostrado bajo la dirección del argentino, sino que este Atlético recuerda al de los mejores años de Simeone y con el mes de marzo ya en el horizonte es serio candidato para ganar las tres competiciones que disputa. Le espera, eso sí, un calendario infernal. En los próximos 33 días los rojiblancos deberán jugar dos encuentros contra el Barça, dos contra el Real Madrid y visitar al Espanyol y al Getafe además del duelo ante el Athletic. Los de Valverde tienen por delante un reto mayúsculo en el Metropolitano, aunque tres factores juegan a su favor: el cansancio extra de su rival tras enfrentarse al Barcelona, el alegre precedente de la eliminatoria copera del año pasado y la posibilidad de meterse de lleno en la pelea por la liga, uno de esos pensamientos que dan un impulso a las piernas cuando las fuerzas flaquean.
El Cholo ha recuperado el 4-4-2 que le hizo brillar desterrando la línea de 3 de las últimas temporadas
Sistema y modelo de juego
El cambio en la idea de juego que se intuía en el Atlético las últimas temporadas se ha confirmado este curso, a pesar de que el Cholo ha recuperado su 4-4-2 habitual y dejado de lado la línea de tres. Con De Paul y Barrios en el centro del campo los colchoneros han mejorado mucho con el balón y se sienten cómodos saliendo desde atrás, llevando la iniciativa, pero al mismo tiempo han recobrado la solidez defensiva característica de Simeone. La presencia de un delantero tan autosuficiente como Julián ha permitido a los rojiblancos defender en bloque bajo a muchos metros de la portería rival y ser una amenaza constante al contragolpe. Los de la capital dominan muchos registros, lo que les permite adaptarse mejor a las características de cada partido y rival.
Defensa
Oblak (13) es un fijo para el de Buenos Aires en la portería por delante de Musso (1). En el centro de la zaga ha rotado entre tres jugadores, Giménez (2), Lenglet (15) y Le Normand (24), y relegado a Witsel (20) a un papel más residual. En el lateral derecho cuenta con Molina (16) aunque también ha actuado Marcos Llorente (14), un auténtico multiusos para el Cholo que hoy apunta a la medular. Tras volver de lesión Azpilicueta (3) jugó ante el Valencia como lateral zurdo, el elegido ante el Barça fue Javi Galán (21) pero es posible que ante el Athletic sea Reinildo (23).
Medio campo
El estatus de indiscutible del que gozaba Koke (6) lo ha perdido esta temporada. Su testigo lo ha cogido De Paul (5), inmerso en una campaña sensacional y que hoy apunta a rotar. Sí que estará posiblemente Barrios (8), en quien Simeone parece confiar más que en Gallagher (4), que también ha jugado en la banda. Lemar (11) ya ha regresado de su lesión, aunque apenas ha disputado 53 minutos esta temporada.
Delantera
Griezmann (7) y Julián (19) forman la pareja preferida del Cholo en la delantera, pero sus sustitutos, Sorloth (9) y Correa (10), han dejado buenas sensaciones siempre que han entrado, una muestra de la profundidad de plantilla del equipo. Lejos de cualquier acusación de nepotismo, el hijo de Simeone, Giuliano (22) se ha hecho con el puesto por méritos propios, desplazando a Samu Lino (12) y a Riquelme (17). El canterano ha perdido peso respecto a la temporada pasada, mientras que el brasileño ha sido de la partida cuando el Cholo ha querido jugar con dos extremos puros y no introducir un medio centro en un costado.